Lanzan Cartografía Interactiva “Espacialidad del Movimiento Anarquista de comienzos del siglo XX”

Lanzan Cartografía Interactiva Espacialidad del Movimiento Anarquista

"La cartografía es el culminar una etapa de recopilación de antecedentes derivados de prensa anarquista de comienzos de siglo. Los resultados de la investigación dan cuenta de una utilización de espacios más allá del circuito tradicional de las huelgas y mítines, sino que devela una amplia red de organización que abarcaba comunas periféricas de la ciudad de Santiago. Dichos espacios convocados y difundidos a través de prensa anarquista cumplían diversas funciones, desde la organización política y la difusión de ideas a través de la educación, como también da cuenta de unas prácticas culturales que podrían constituirse como patrimonio inmaterial del movimiento" explica el académico Pedro Palma.

En la cartografía se representan las diversas noticias, reportajes, anuncios, etc., encontrados en prensa anarquista. Entre las fuentes consultadas se cuenta con la Verba Roja, Jerminal!, El Productor, La Evolución, El Surco, entre otras.

Para lograr desarrollar dicha cartografía se contó con la participación de los historiadores Ignacio Ayala y Francisco Peña, junto con los geógrafos Gricel Labbé e Ignacio Arce, como también el cientista político Roberto Salas.

La cartografía es pública y gratuita, y pueden ingresar a esta a través del siguiente link: https://movanarquista.cite.ong. En ella es factible navegar y consultar la prensa anarquista de época, así como encontrar georreferenciados los lugares mencionados..

El proyecto lanzará próximamente un libro titulado “Ciudades de la Revuelta” dónde se profundizará los resultados obtenidos en la investigación, así como también, se publicarán contribuciones de diversos autores y autoras respecto a la misma temática.

La cartografía interactiva “Espacialidad del Movimiento Anarquista de comienzos del siglo XX”  se realizó en el marco del Fondart Nacional Folio Nº666737 “Patrimonio Oculto del Movimiento Anarquista en las Huelgas del Siglo XX. Espacios de Identidad y Memoria Urbana en Santiago. Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.