Dirigido a estudiantes de pre y postgrado

U. de Chile y ONG Iniciativa Global anuncian concurso sobre servicios públicos, derechos humanos y artes

Anuncian concurso artístico sobre importancia de servicios públicos
Este miércoles 13 de diciembre se dio a conocer el concurso artístico para convocar a estudiantes de pre y postgrado, como parte del convenio establecido entre la Universidad de Chile y la ONG Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR).
Este miércoles 13 de diciembre se dio a conocer este concurso artístico dirigido a estudiantes de pre y postgrado, en el marco del convenio establecido entre la Universidad de Chile y la ONG Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR).
El certamen otorgará premios monetarios para los primeros tres lugares, disponiendo de 1 millón 500 mil pesos al primer lugar, 800 mil pesos al segundo lugar y 400 mil pesos al tercer lugar, además de dos menciones honrosas para los puestos cuarto y quinto
El certamen otorgará premios monetarios a los primeros tres lugares, disponiendo de 1 millón 500 mil pesos al primero, 800 mil pesos al segundo y 400 mil pesos al tercero, además de dos menciones honrosas para los puestos cuarto y quinto.
Retamal dio a conocer algunos detalles. “La invitación es hacer una reflexión a través del arte en torno a los servicios públicos, los derechos humanos y las artes como defensa de estos derechos para construir sociedades más justas, más inclusivas e igualitarias
Retamal dio a conocer algunos detalles: “La invitación es hacer una reflexión a través del arte en torno a los servicios públicos, los derechos humanos y las artes como defensa de estos derechos para construir sociedades más justas".
Dominique Thomann señaló: “El CEAC tiene una magnitud nacional, creo que tenemos que ser guardianes de los derechos ya ganados".
Dominique Thomann, señaló: “El CEAC tiene una magnitud nacional, creo que tenemos que ser guardianes de los derechos ya ganados".
Valentina Contreras, la representante para América Latina de la Iniciativa Global de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, profundizó en la labor y el foco de la ONG en el fomento, promoción, y garantías de acceso.
Valentina Contreras, la representante para América Latina de la Iniciativa Global de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, profundizó en la labor y el foco de la ONG en el fomento, promoción, y garantías de acceso.

Generar reflexión e invitar a discutir a la comunidad universitaria en torno a los servicios públicos, los derechos humanos y las artes es el objetivo de este concurso artístico dirigido a estudiantes de la Universidad de Chile. El certamen fue presentado este miércoles 13 de diciembre, en el marco del convenio existente entre la Universidad de Chile y la ONG Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR).

La actividad contó con la participación de estudiantes y académicos de la Universidad, y un espacio de diálogo que integraron Fabián Retamal, director de Extensión de la Casa de Bello, junto a Dominique Thomann, directora del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la U. de Chile. En la instancia, para incentivar la participación de la comunidad estudiantil, ambos dialogaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación a los servicios públicos.

La convocatoria está dirigida a todos los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Chile, quienes podrán participar de forma individual o colectiva en las categorías “A” y “B”. La primera agrupará a las obras gráficas y bellas artes (pintura, escultura, fotografìa, cerámica, orfebrería, grabado y arte textil), mientras que la segunda considerará otras expresiones artísticas, tales como cortometraje, canciones, composiciones musicales, arte sonoro, danza, teatro, instalación escénica o performativa, palabra hablada y narración oral.

El certamen otorgará premios monetarios para los primeros tres lugares, disponiendo de 1 millón 500 mil pesos al primer lugar, 800 mil pesos al segundo y 400 mil pesos al tercero, además de dos menciones honrosas para los puestos cuarto y quinto. El detalle de las bases y condiciones se darán a conocer en marzo de 2024. 

El testimonio de la nueva directora del CEAC

Para dar inicio a la conversación, la artista y gestora cultural Dominique Thomann se refirió a su experiencia desde el ámbito musical, con el que está vinculada desde muy pequeña. “Desde los cinco años comencé a tocar. Mi familia es amante de la música, mi abuela es pianista y tuve la fortuna de estar en el conservatorio. Crecí tocando en una orquesta y en instituciones culturales. Ahí me di cuenta de que efectivamente soy muy afortunada y privilegiada de poder participar en instancias formales con una orquesta, lo que me permitió acceder a experiencias artísticas muy enriquecedoras”, comentó. Desde esta vivencia, comentó que “me hace mucho sentido que otras y otros puedan pasar por una experiencia así. Entonces empiezo a preguntarme cómo se puede gestionar ese tipo de proyectos, que permitan el encuentro y la continuidad”.

Posteriormente, su camino fue estudiar música, pero también ingresó a la carrera de Ingeniería Comercial. “Para mí es una herramienta que se puede utilizar con cualquier fin y al trabajar en las artes es muy útil para gestionar proyectos culturales. Ese fue el camino que hice, estudié dos carreras y trabajé mucho tiempo en los escenarios como artista”. 

En cuanto al rol de CEAC, la nueva directora visibiliza las problemáticas de su experiencia como artista y gestora. “Hay más canales que se concretan, finalmente, en líneas de trabajo programáticas, en instancias nuevas donde hay muchas ideas que pueden ir apareciendo para brindar espacios formales, y es responsabilidad de las instituciones culturales, que tenemos recursos, crear estas instancias. “El CEAC tiene una magnitud nacional, creo que tenemos que ser guardianes de los derechos ya ganados. Hay un presupuesto y eso no puede bajar, hay que discutir y argumentar el por qué necesitamos más y cuidar esos espacios”, planteó. 

Fabián Retamal, director de Extensión de la Universidad de Chile, fue el encargado de guiar la conversación. “Una de las discusiones que se plantean hoy dice relación con cómo el mercado muchas veces vacía las estructuras de pensamiento de nuestra sociedad y, con ello, también el valor del arte. En ese contexto, es importante desenmascarar esas ideas que están ocultas, desestructurar aquello que está estructurado y darle una vuelta a lo que parece cotidiano”, indica.

En torno a las primeras informaciones de este concurso que se lanzará en marzo, Retamal indicó que “la invitación es hacer una reflexión, a través del arte, en torno a los servicios públicos, los derechos humanos y las artes como defensa de estos derechos para construir sociedades más justas, más inclusivas e igualitarias". En esta línea, agregó, “queremos involucrar a las distintas facultades. No solo va a estar Artes, también Filosofía, a propósito de narrativa, con FCEI, a propósito de lo audiovisual. Vamos a ir incorporando personas que nos ayuden a establecer con mayor precisión y ser claros con quiénes van a participar”.

El vínculo del arte y los servicios públicos 

Por su parte, Valentina Contreras, representante para América Latina de la Iniciativa Global de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, profundizó en la labor y el foco de esta ONG en el fomento, promoción y garantías de acceso. “Trabajamos en alrededor de 25 países en todo el mundo y nuestra agenda hoy día trata sobre la transición justa en términos climáticos, energéticos, en la garantía del espacio fiscal suficiente para poder garantizar estos derechos económicos, sociales y culturales y y lo que nos convoca sobre servicios públicos y cómo estos son indispensables para garantizar derechos económicos, sociales y culturales a nivel global”, expresó.

La representante de la ONG Iniciativa Global también ahondó en aquellos estándares internacionales que se deben consagrar a través de los servicios públicos. “Estamos hablando, por ejemplo, del derecho a la educación, del derecho a la seguridad social, del derecho a la salud. Por lo tanto, cuando hablamos de educación o de salud, es muy importante mirar o atender a estos servicios públicos y cómo podemos mejorar en el presente, pero también a futuro”, indicó. Por esta razón, añadió, “para nosotros es muy importante construirlo a través de diferentes medios, y el arte es un dispositivo que nos permite generar estas decisiones o gatillar estas discusiones”.

“La invitación que queremos plantear desde nuestra organización es poder abrirnos nosotros también a otras disciplinas, otros medios, otros dispositivos como el arte, que nos permitan reflexionar, que nos permiten traer evidencia, que nos permitan traer emociones desde otras disciplinas que son muy importantes para poder ampliar el espectro de mejoramiento de estos servicios públicos universales y de calidad”, manifestó.