En la Casa Central de la Universidad de Chile:

Facultad de Artes celebró a sus graduados, graduadas, titulados y tituladas

FArtes celebró a sus graduados, graduadas, titulados y tituladas

Egresadas y egresados de las carreras de Actuación Teatral, Artes Plásticas, Composición, Danza, Diseño Teatral, Interpretación Musical, Teoría de la Música y Teoría e Historia del Arte llegaron hasta la Casa Central de la Universidad de Chile para participar en la Ceremonia de graduación y titulación de la Facultad de Artes que, en el Salón de Honor de la Casa Central, convocó a quienes obtuvieron su título o grado terminal en los años 2018 y 2019.

La ceremonia fue presidida por el Decano de la Facultad de Artes, prof. Fernando Carrasco, quien estuvo acompañado por la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones (Vexcom), prof. Pilar Barba, quien asistió en representación de la Rectora Rosa Devés; la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (Vaec), prof. Josiane Bonnefoy; la Directora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes, prof. Ana Luisa Campusano; y la Subdirectora de la Escuela de Pregrado, prof. Marcela Retamales. A ellas se sumaron la Jefa de Desarrollo Comunitario de la Dirección de Asuntos Comunitarios, Leyla Hauva, y la directora de Alumni, Mildred Hernández, así como autoridades de la Facultad de Artes, familiares, amigas y amigos de las egresadas y egresados homenajeados.

“Para mi es una alegría, así como un honor poder compartir este momento con ustedes. Estos ritos, que son fundamentales, habían estado un poco complicados por todo lo que sucedió en el estallido social y la pandemia, por lo que no había sido posible encontrarse”, señaló el Decano Fernando Carrasco, para luego cantar las décimas que preparó especialmente para la ocasión. “El estallido y pandemia / No permitió encontrarse / Es necesario abrazarse / Y graduarse hoy apremia / La Facultad así premia / Y retoma su tradición / Un acto de reparación / Hacia nuestra comunidad / Necesaria solemnidad / Para ustedes, mi admiración”, fueron parte de las décimas que entonó la máxima autoridad de la Facultad de Artes.

Por su parte, la prof. Ana Luisa Campusano destacó que “confío en lo hecho y en lo formado, pues tenemos un resultado hermoso. El presente con el que llenaron esta institución siempre quedará. Quedará alojado en la memoria de nuestra Facultad de Artes, en sus profesores, en sus compañeros y en ustedes. Esa memoria crecerá en lo que produzcan en su vida artística y será expansiva en los problemas que deseen abordar de manera sensible, a través del campo profesional que decidan emprender, compartiendo con nuevos colegas y artistas; con la reflexión crítica, delicada y decidida de que lo aprendido tendrá frutos en ustedes y con quienes compartan en su futuro”.

Por último, la Jefa de Desarrollo Comunitario de la Vaec, Leyla Hauva, en representación de la directora de Bienestar Estudiantil, Pamela Díaz-Romero, también compartió unas palabras con las y los asistentes, señalando que “los últimos años han sido, sin duda, una prueba de resiliencia y perseverancia. Han debido enfrentarse a retos insólitos, debieron adaptar sus formas de expresión a nuevas realidades y ayudaron a la sociedad a dejar en claro que el arte no es sólo un medio de comunicación, sino también un refugio para el alma”, agregando durante su intervención que “el arte tiene el poder de sanar y unir a las personas. Hoy asumen parte de ese desafío para seguir cultivando ese poder, para ser faros de luz en medio de momentos oscuros y agentes de cambio en una sociedad que necesita desesperadamente inspiración y esperanza”.

La ceremonia, que se extendió por poco más de una hora, contempló, además, una intervención musical a cargo del académico del Departamento de Música, prof. Wilson Padilla, y de la estudiante de la Licenciatura en Artes con mención en Interpretación Musical Especialidad Piano, Simone Llancao, quienes interpretaron las piezas “Sonata en Do Mayor” para flauta y piano, de Gaetano Donizetti, “Anticueca Nº4” para piano solo, de Violeta Parra; y “Danny Boy” para flauta y piano, del folklore irlandés.

Sobre la ceremonia

Entre el estallido social y la pandemia, pasaron cuatro años para que Pablo Henríquez, titulado de Artista Fotográfico, tuviera su ceremonia de titulación. “A mí me pasa que vuelvo a recordar que estudié artes, como que es una vuelta a los inicios más profundos del deseo de por qué uno estudia artes. Y si bien yo no estoy ejerciendo, siempre hay algo dentro de mí que sí sigue vinculado al arte, sobre todo a la fotografía”, comentó. Nicte Xoyon, titulada de Intérprete en Danza, señaló que “es importante reconocer el esfuerzo de los estudiantes por haber llegado a esta etapa de finalizar sus carreras. Comenzar una profesión dedicada al arte no es fácil, así que me parece espectacular que la Universidad haya decidido conmemorar a sus estudiantes por su proceso”.

“Pensé que la titulación no iba a ocurrir nunca, hasta que llegó el correo de Karen Sánchez (secretaria de Escuela de Pregrado) avisando que iban a hacer esta ceremonia y me pareció muy bien, porque es una ceremonia muy linda, concisa y bien preparada, y uno siempre agradece esos gestos de parte de la Universidad. Me emocionó volver a la Universidad después de cuatro años”, indicó Nicolás Huenuqueo, titulado de Profesor Especializado en Teoría General de la Música. Por último, Daniela Yáñez, titulada de Intérprete en Danza, señaló “que, como decía el Decano, es un acto de reparación y también una buena oportunidad para reencontrarse con compañeras, compañeros, compañeres y, por lo menos en mi caso, para que mi madre, mi padre, tengan la posibilidad de cerrar el rito que ya concluyó hace cinco años atrás, de la titulación de su hija”.

Desde 2018 que la Facultad de Artes no organizaba una ceremonia de titulación y graduación, una tradición que se vio interrumpida por el estallido social y, posteriormente, por la pandemia. Por ello es que, tras la realización de esta ceremonia, para la que se convocó a egresadas y egresados que obtuvieron sus grados terminales o sus títulos entre los años 2018 y 2019, participando finalmente quienes llegaron a Casa Central el pasado 14 de diciembre, la Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes proyecta retomar esta tradición e ir convocando, paulatinamente, a quienes hayan obtenido sus grados y títulos desde el año 2020 en adelante.