Estudiantes de Clínica Jurídica desarrollan trabajo en terreno en la comuna de Santa Juana

Alumnos de Clínica Jurídica efectúan trabajo en terreno en Santa Juana

Los días 13 y 14 de noviembre pasados, 16 estudiantes del curso clínico de “Promoción de Zonas Rurales Afectadas por la Catástrofe” se trasladaron a la comuna de Santa Juana, Región del Biobío, para realizar trabajo en terreno apoyando el proceso de reconstrucción.

La comuna de Santa Juana fue profundamente afectada por los incendios forestales de febrero del 2023. Ubicada en la provincia de Concepción, el siniestro cobró la vida de 13 personas, 300 casas destruidas por el fuego, 1.200 damnificados y miles de hectáreas quemadas. 

La Clínica Jurídica, en coordinación con el programa de reducción de riesgo de desastres de la VID (CITRID) y el Serviu de la Región del Biobío, trabajó en beneficio de los afectados de la comuna de Santa Juana, redactando escrituras de usufructo para la otorgación de subsidios habitacionales en la zona afectada. Para la realización de este trabajo, los estudiantes recibieron clases por parte de diversos expertos en reducción de riesgo de desastres del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID), hicieron una visita al Conservador de Bienes Raíces de San Miguel para aprender sobre estudio de títulos y tuvieron una clase vía zoom con los abogados del Serviu del Biobío. A su vez, los estudiantes diseñaron un sistema de trabajo y registro en línea que permite la conexión con el Serviu y el Departamento de Vivienda de la Ilustre Municipalidad de Santa Juana

Como actividad de cierre del semestre, se realizó la visita la comuna, donde fueron recibidos por la alcaldesa Ana Albornoz, y conocieron directamente a los usuarios durante el día general de atención de público del Serviu en Santa Juana. 

Los estudiantes que participaron en esta jornada fueron Jeremías Almonacid, Constanza Barcaza, Cristóbal Riveros, Rocío Aguirre, Pedro Espinoza, Joaquín Peralta, Matías Bottner, Bastián Chaparro, Cristopher Tapia, Fernanda Bustos, Ottavia Martini, Florencia Yáñez, Montserrat Figueroa, Patricia Guerra, Francisca Morales y Gabriela Salinas, junto a la directora del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, profesora Daniela Ejsmentewicz

“Creo que fue una experiencia súper enriquecedora y de aprendizaje integral, donde no solo pudimos desarrollar habilidades en el conocimiento y aplicación del derecho, sino también habilidades blandas en la atención de personas", comentó uno de los estudiantes participantes en la visita.

Por su parte, otro estudiante añadió que "la salida a terreno fue una experiencia súper enriquecedora para el curso, ya que pudimos aterrizar al plano práctico lo aprendido en clases y conocer de cerca la experiencia de la atención al público y todo lo que esta conlleva, como la importancia de expresar el derecho en un lenguaje común que pueda ser comprendido por el total de la población".