Dirección de Relaciones Internacionales:

Cosechando acuerdos y aperturas de horizontes

Cosechando acuerdos y aperturas de horizontes

El año 2023 ha sido un gran año para la Dirección de Relaciones Internacionales, la que se ha vuelto cercana y accesible para toda nuestra comunidad.

En el ámbito de los convenios, hemos firmado acuerdos con instituciones de renombre mundial, como la Universidad de Pensilvania de EEUU, Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad de Yucatán, de México, Universidad de Trieste de Italia y la Universidad Fernando Pessoa de España. Además, desde la rectoría, propiciamos la firma de convenios marco institucionales ya concretados con la Universidad Federal de Pelotas y la Universidad de Ponta Grossa, estableciendo así las bases legales para la tan anhelada titulación doctoral doble, la que se tornará una certeza en los próximos meses. Varios otros convenios, se están gestando y darán a luz en 2024.

Cerramos el año con visitas a cuatro prestigiosas universidades brasileñas. Con la Universidad de Sao Paulo, reconocida como la mejor institución de educación superior en Latinoamérica según el World University Ranking y el ranking de Shanghái, avanzamos en la firma de un convenio que facilitará la movilidad de estudiantes y académicos, así como la posibilidad de establecer programas de doble titulación en pregrado y posgrado. Además, colaboramos activamente con la Facultad de Odontología de la Universidad Estadual de Campinas, clasificada como la quinta mejor escuela de Odontología del mundo según el Center for World University Rankings (CWUR Rankings by Subject), en el desarrollo de un proyecto de convenio de interacción académica. En estos días, estamos avanzando en lo que, con casi toda certeza, se traducirá en un convenio con la prestigiosa Universidad de Buenos Aires antes de finalizar este 2023. Lo más destacado de estos convenios es que reflejan el sólido posicionamiento latinoamericano de nuestra Facultad y fortalecen los lazos en nuestro continente.

En cuanto a visitas y pasantías, nuestros estudiantes de postítulo de patología y periodoncia llevaron a cabo visitas académicas en instituciones de prestigio como la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Complutense. Aspiramos a que, en breve, en trabajo conjunto con la Escuela de Graduados, las pasantías de estudiantes de posgrado y postítulo se vuelvan no solo frecuentes, sino también un sello permanente de nuestros estudiantes de postítulo y post grado. Además, recibimos visitas de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, así como de la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otros. Sin olvidar la considerable presencia de estudiantes extranjeros que enriquecen y honran nuestra comunidad de la escuela de graduados.

Este año inauguramos las "Jornadas Internacionales Odontológicas Online Abiertas a la Comunidad", en colaboración con las universidades con las que mantenemos convenios. Estas jornadas, gratuitas y en línea, tienen como objetivo difundir temas relevantes en odontología entre la comunidad. Con dos jornadas exitosas, certificadas y con una invitación al cuerpo académico para incorporar la valoración internacional en sus currículos, estamos consolidando este evento como parte esencial de nuestro calendario académico.

Con gran éxito en nuestra facultad, con 15 postulaciones, finalizó el proceso de postulación a las Becas Santander de Pregrado de 2023. La participación fue extraordinaria, aunque la elección de solo cuatro estudiantes entre varios con ilusiones y méritos para estudiar en el extranjero fue difícil. Los cuatro estudiantes ganadores tendrán la oportunidad de realizar una pasantía estudiantil en el extranjero durante 2024.  Además, hemos realizado en 2023, varias charlas durante el año, que permiten visibilizar a los y las estudiantes de nuestra FOUCH todas las posibilidades de internacionalización que emanan desde el Programa de Movilidad Estudiantil desde Casa Central.

Para el año 2024, nos esperan emocionantes sorpresas y novedades, respaldadas por la firme convicción de seguir avanzando. Muchos de los logros que celebramos son el resultado de la colaboración entre diversas áreas, y es importante destacar que no dependen únicamente de nuestra dirección. No obstante, continuaremos colaborando de manera activa para consolidar a nuestra FOUCH como un referente destacado en el ámbito latinoamericano.

Para concluir, queremos agradecer a todos quienes han contribuido a hacer visible y cercana nuestra dirección. Agradecemos a nuestros seguidores en redes sociales y a nuestras autoridades por el constante soporte y apoyo. Con profunda certeza, afirmamos que éste, fue un año muy fructífero.

Les deseamos a toda nuestra comunidad FOUCH unas felices fiestas. Seamos conscientes y agradecidos por nuestro entorno. Que el aprendizaje del 2023 nos prepare para un pleno y feliz año nuevo que se aproxima.

Instagram: @rrii.fouch

FUENTE: Dirección de Relaciones Internacionales, Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.