Profesor Jaime Lorenzini participa en III Jornadas Internacionales de Arbitraje de Consumo en la ciudad de Barcelona

Prof. Lorenzini participa en Jornadas de Arbitraje de Consumo

Las actividades abordaron las oportunidades y desafíos de los mecanismos alternativos de solución de conflictos de consumo.El profesor Lorenzini expuso en la sesión de clausura de las III Jornadas Internacionales de Arbitraje de Consumo.El profesor de nuestra Facultad, Jaime Lorenzini, realizó diferentes actividades académicas en Barcelona, con motivo de las Jornadas Internacionales de Arbitraje de Consumo que se organizan en esa ciudad.

El académico del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho participó el 14 y 15 de noviembre de estas Jornadas que abordan específicamente las oportunidades y desafíos de los mecanismos alternativos de solución de conflictos de consumo. Los organizadores fueron la Generalitat de Cataluña (Barcelona, España), institución que ejerce competencias que le son atribuidas por el ordenamiento jurídico y en especial por el Estatuto de Autonomía de Cataluña. El profesor Lorenzini pudo intervenir como observador y relator internacional.

El docente fue parte de las audiencias de vistas arbitrales para resolver a través de laudos arbitrales conflictos de consumo. Asimismo, observó la actividad práctica del tribunal arbitral y la gestión que hace el propio consumidor, dentro de un contexto para asegurar el mejor entendimiento del árbitro de los aspectos relevantes del conflicto de consumo, para adoptar la mejor decisión, obligatoria y sin ulterior recurso.

Finalmente, el profesor Lorenzini conoció el funcionamiento de la Agencia Catalana del Consumo, en su nueva sede, un moderno edificio donde se coordinan las actividades de dicha agencia.  En el lugar, se reunió con el equipo directivo, que incluyó a la Subdirectora General de Atención al Consumidor, Mediación y Arbitraje, la presidenta de la Junta Arbitral de consumo, la Jefa de la Sección Europa de consumo, entre otros responsables de las tareas de dicha agencia.

El profesor Lorenzini finalizó sus actividades el 15 de noviembre exponiendo en la sesión de clausura de las III Jornadas Internacionales de Arbitraje de Consumo, oportunidad en la que abordó los modelos de resolución de conflictos colectivos de consumo en Chile.