Facultad de Derecho distingue a funcionarios y funcionarias por décadas de servicio

Facultad de Derecho distingue a funcionarios por décadas de servicio

Por cumplir 40 años de servicio, Mónica Velozo fue homenajeada por toda la comunidad universitaria.Los funcionarios que se acogieron a retiro voluntario fueron homenajeados con un video donde se recordaron sus mejores momentos en la Facultad.El Decano Pablo Ruiz-Tagle, el Vicedecano Francisco Soto y el Director de Escuela, Miguel González, encabezaron la ceremonia con la que la Facultad de Derecho brindó un reconocimiento a los funcionarios y funcionarias que cumplieron décadas de servicio en 2022 y 2023, como también una despedida a quienes se acogieron a retiro voluntario en el último año.

El encuentro fue realizado en el Aula Magna el pasado 19 de diciembre y contó con la presencia de los galardonados, además de parte del equipo directivo de la Facultad, académicos/as, funcionarios y familiares de quienes fueron reconocidos por su trabajo y dedicación de décadas para apoyar el funcionamiento de la primera escuela de Derecho del país.

Recibieron una medalla de reconocimiento de parte de las autoridades el funcionario Carlos Cereceda, por haber cumplido 30 años de servicio en la Escuela. Posteriormente, fueron premiados Rodrigo Alburquenque, Wilma Alvarado, Andrés Aranda, Rodrigo Carvajal, Jaime Céspedes, Hernán Contreras, Patricia Hernández, Carolina Maulén, Roberto Morales, Diego Ortiz, María Susana Pinto, Gioconda Pulgar, Fernando Reyes, Jeannette Rojas y Juan Carlos Sepúlveda por haberse desempeñado 20 años al servicio de la Facultad.

En tanto, por cumplir 10 años de servicio fueron reconocidos las y los funcionarios Alba Díaz, Erika Domínguez, Katherine Serey, Raúl Ávila, Hugo Candia, Marcela Llempi, Rony Muñoz y Paula Valenzuela.

El encuentro se efectuó el pasado 19 de diciembre y se brindó un homenaje a los funcionarios que cumplieron 10, 20, 30 y 40 años de servicio en la Facultad.

Por su parte, la secretaria de estudios, Mónica Velozo, fue reconocida tras haber cumplido 40 años de servicio en la Facultad, tras lo cual brindó un discurso en representación de los funcionarios galardonados en la jornada y donde recordó lo que ha significado para su vida trabajar en la Facultad de Derecho.  En sus palabras, Mónica Velozo tomó las palabras del resto de los funcionarios homenajeados para darle un mayor sentido de representación al discurso. Así, los diferentes testimonios coincidieron en conceptos como orgullo por las décadas de trabajo, un esfuerzo constante y agradecimiento por las oportunidades de crecimiento profesional.

Posteriormente, Mónica Velozo repasó su trayectoria dentro de nuestro plantel, el que se inició a fines del año 1981 en el Centro de Estudiantes, donde desde su puesto como secretaria de reemplazo la puso al frente de un mundo nuevo. Más adelante, estuvo en el Departamento de Ciencias del Derecho, la Biblioteca Central y la Escuela de Postgrado.

Sin embargo, su huella la ha dejado en la Secretaría de Estudios, donde por más de 36 años ha recibido las consultas de alumnos y alumnas, además de impulsar novedosos sistemas de inscripción de asignaturas y luego un Plan de Estudios completamente distinto, con sistema de créditos, notas numéricas, asignaturas con requisitos, entre otros.

Mario Palacios, Miguel de la Cruz y Ramón Cifuentes fueron homenajeados tras acogerse a retiro en el año 2023."Cuando llegué a la facultad, muchas veces le cuestioné a Dios qué hacia aquí, y su respuesta ha venido de cientos o quizás miles de rostros de estudiantes, muchas veces acongojados, tristes, abrumados, inseguros que tan solo un abrazo los ha hecho sentir mejor", resaltó Mónica Velozo, quien finalmente agradeció a las diferentes autoridades, académicos y funcionarios que ha compartido a lo largo de los años.

Durante la ceremonia también se brindó un homenaje a Mario Palacios Barahona, Miguel de la Cruz González y Ramón Cifuentes Rodríguez, tres queridos funcionarios de la Facultad de Derecho que se acogieron a jubilación este año 2023.

El Decano Pablo Ruiz-Tagle reconoció y agradeció el compromiso de quienes cumplen décadas de trabajo en nuestra Facultad y también a quienes han decidido jubilar. En este sentido, la autoridad resaltó que estamos frente a "un grupo humano que da lo mejor de sí para sostener y apoyar el funcionamiento" de una institución tradicional como esta.

Resaltó que la actividad es una institución activa, lo que se plasma con un calendario académico intenso que se cumple desde hace cinco años sin interrupciones y con una intensiva agenda de actividades, con proyectos de investigación, y con permanentes visitas extranjeras. Para que estas labores se desarrollen "debe contarse con la fuerza y el empuje que proporciona el apoyo de los funcionarios y las funcionarias de la Facultad", acotó el Decano. "Aunque cada acción que acá se emprende y que pueda parecerles ajena o inconexa con el trabajo que cada uno de ustedes realiza, ella se entrelaza con la de muchas personas que hacen posible el buen resultado final", dijo.

La actividad contó con la participación del Coro Lex de nuestra Facultad, que interpretó algunas canciones navideñas y el Himno de la Universidad de Chile.