Odontología Uchile/Admisión 2024:

Ver y vivir la Odontología en una zona extrema del país

Ver y vivir la Odontología en una zona extrema del país

Luego de recorrer los más de 1.500 kilómetros que separan Santiago de Puerto Cisnes, la estudiante de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), Mariam Asaed Rahma Torres arribó al Servicio Dental del Hospital Jorge Ibar, donde desarrolló su proceso de Internado Asistencial entre el lunes 6 de noviembre y el jueves 7 de diciembre, como parte de su formación como Cirujana Dentista de la Universidad de Chile y luego de ir al Hospital de Urgencias (HUAP, ex Posta central y el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Juan Petrinovic, en la comuna de Recoleta.

La huella indeleble del Internado en Puerto Cisnes

La experiencia atravesada contribuyó a que Mariam Asaed, lograra significativos aprendizajes, compartiendo junto al equipo de Salud del Hospital de Puerto Cisnes. Y que incorporará a su formación en la escuela de Pregrado Dr. Germán Valenzuela Basterrica FOUCh. “Si bien es difícil tomar la decisión de realizar el internado en zona extrema, vale 100% la pena, el aprendizaje y crecimiento, tanto académico como personal e interpersonal es impagable. La odontología se ve y se vive de forma diferente, aprendes a ser resolutivo, pues eres el único Centro en kilómetros, y tuve la suerte de conocer a gran parte del equipo de Salud del Hospital Jorge Ibar de Puerto Cisnes, donde el trabajo multidisciplinario es constante y parte del día a día”, manifestó Mariam.

Durante su trayectoria como Interna de Odontología realizó “acciones que, en un Centro de Salud Familiar en la capital, simplemente se derivan, pues hay más oferta. A través, del programa de Endodoncia en APS, realicé endodoncias convencionales y mecanizadas; aprendí a tomar radiografías; participé en la organización de actividades de promoción y prevención, como la Fiesta del Cepillo de Dientes, que llevamos a cabo junto a la nutricionista del Hospital, Catalina Iturra”, subrayó. Asimismo, tuvo “la oportunidad de realizar atención domiciliaria, además de ir a ronda rural, donde llevamos atención de calidad a poblaciones aisladas que solamente cuentan con una Posta Rural -junto a médicos, enfermeras, matronas, TENS, TONS, terapeuta ocupacional, entre otros-, y esa experiencia fue de las más llenadoras. Estaré eternamente agradecida del equipo de Salud del Hospital Jorge Ibar, en especial de mis tutores, entre ellos del Dr. Frank Ottesen por impulsarme y acompañar mi curva de aprendizaje, por ayudarme a desarrollar mis debilidades y por confiar en mí. A todo el equipo que siempre se preocupó de que me sintiera bien, a pesar de estar sola allá”.

 

Por todo ese crecimiento descrito, la estudiante FOUCh de 6° Año, realizar el Internado Asistencial en zonas extremas del país. “Me gustaría invitar a la comunidad estudiantil a realizar el internado en zonas extremas del país, si tienen la oportunidad, no lo duden, en mi caso, fue la primera vez viajando sola, viviendo sola, mucho frío y mucha lluvia, lidiando con todo lo que eso significa, pero no podría estar más agradecida de la experiencia. Podría decir que la profesional que seré, después de mi Internado en Puerto Cisnes, es muchísimo más completa de lo que hubiera sido, si no lo hubiera hecho allá”.

Mariam Asaed sugirió a las “autoridades FOUCh que, en un futuro, este Internado no sea solamente para quienes puedan autofinanciarlo, si no que la Universidad participe activamente y aporte económicamente, ya sea con becas, estadía y/o pasajes, dentro de lo que sea posible, para así dar la oportunidad a todas y todos de vivir esta experiencia que terminó por cerrar, con broche de oro, mi etapa de formación de Pregrado en la Facultad”.

Contribuir a la autonomía y sello público como Cirujan@ Dentista Uchile

Como Tutor de Mariam Asaed en el Hospital Jorge Ibar, el Dr. Frank Ottesen junto al Dr. Johanny Seguel, ambos Cirujanos Dentistas FOUCh, valoraron espacio de aprendizaje y colaboración compartido con la Interna, como “muy provechoso para ambas partes, ya que como Equipo Dental logramos que, al finalizar su Internado, Mariam se haya sentido totalmente autónoma, tanto al realizar un diagnóstico clínico, como también frente a la toma de decisiones para definir un tratamiento a seguir; mientras que, por parte de ella, nos entregó conocimientos actualizados en distintas áreas de la odontología. Además, fue muy importante su apoyo no solo en la parte clínica, sino que también en las actividades de promoción y prevención, en donde participó en conjunto con otros profesionales en distintas actividades de educación hacia la comunidad”. 

Los tutores del Internado de Mariam Asaed coincidieron en observar que “efectivamente se ve una aplicación de los contenidos, tanto teóricos como clínicos actualizados, entregados por las diferentes UTEs a lo largo de la carrera, lo que, como Servicio Dental del Hospital de Puerto Cisnes y ex-alumnos FOUCh, nos deja contentos y tranquilos, sabiendo que egresan profesionales de alta calidad y con un sello marcado en el ámbito público”.

El Dr. Ottesen y el Dr. Seguel consideran que “realizar un Internado en una zona extrema es totalmente distinto a realizar un Internado en zona urbana, ya que el contexto es muy diferente. En primer lugar, como profesional tiene que ser lo más resolutivo posible para evitar realizar tantas interconsultas a los Centros de Referencia, que quedan aproximadamente a 3 horas y media en bus -esto en el caso de nuestro recinto hospitalario-; en segundo lugar, las personas que viven en zonas rurales tienden a tener una salud oral más deficiente, que personas que viven en zonas urbanas, y esto se debe, principalmente, al acceso que tienen a prestaciones de salud, por lo que las patologías que se observan son más severas, en consecuencia, los tratamientos son más complejos y eso favorece el ir adquiriendo habilidades al tener que realizar tratamientos complejos; y en tercer lugar, es que en zonas rurales, uno conoce mucho mejor a su población beneficiaria y puede tener un rol activo en el control de estos”. Por todo lo anterior, añadieron los profesionales ,  “es que como Servicio Dental del Hospital de Puerto Cisnes, las/os/es invitamos a que puedan optar como opción de sus rotaciones de Internado a realizarla en zonas rurales de Chile”.

Adquiriendo más resolutividad y conocimiento situado como Cirujan@ Dentista Uchile

El Encargado de Internado Asistencial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dr. Braulio Santibáñez Farías, relevó los aprendizajes que se logra al realizar el Internado en zonas extremas, puesto que “permite el desarrollo y aplicación de habilidades clínicas y preventivas odontológicas, en un contexto totalmente diferente al que pudiera haber en una zona urbana”. De este modo, señaló que “se espera que nuestros estudiantes aporten su conocimiento preventivo a la comunidad sobre importancia del cepillado, alimentación saludable, consumo de agua, consecuencias orales y generales que  lleva una mala higienización oral o de aparatos protésicos en la Salud de las personas mayores, educación sobre embarazo y salud oral y el cuidado de dientes temporales, por mencionar algunos, a través de diferentes intervenciones, dentro del establecimiento de Salud o fuera de este, como en Juntas de Vecinos, Postas Rurales, intervención en jardines/colegios o visitas a programas de Radio de los pueblos”.

A juicio del Dr. Santibáñez, “lo que la diferencia a otra intervención realizada, por ejemplo, en Santiago, es que las personas a las que van dirigidas, presentan características particulares según el lugar, tales como bajo o nulo acceso a agua potable durante el día -Pescadores o trabajadores del campo-, consumo de ciertos alimentos -en lugares más extremos es más complicado cultivar frutas o verduras debido al clima-, hábitos diferentes -tipos de alimento y horarios en los que se come, abundante consumo de yerba mate, fumar tabaco, o ausencia del lavado de dientes durante el día, debido que no hay trabajo de oficina o cercano a agua potable o incluso a un baño-; por lo que las y  los estudiantes deben adaptar el conocimiento adquirido en FOUCh, para llevarlo a los diferentes grupos de personas con las que interactúan, conocimiento en contexto”.

Sobre las habilidades clínicas, aseveró el Dr. Braulio Santibáñez, “el estudiante valida su conocimiento aprendido en la Universidad y junto a sus tutores, podrá colocarlo en práctica y contextualizar en la zona donde se encuentre. Muchas veces, en zonas extremas, algunos recursos escasean más que otros, como la presencia de Laboratorios y Casas Dentales para comprar ciertos materiales, por lo que, si una persona requiere reparación o alguna intervención protésica, serán las Internas o los Internos quienes deben buscar la mejor solución en el momento para esa persona, utilizando los recursos disponibles”. Es así que, “muchas veces acciones o intervenciones que se realizan en la ciudad, no aplican de la misma manera para personas de zonas extremas, ya sea por la poca probabilidad de realizar un adecuado seguimiento, control o posterior evaluación de su caso; lo que potencia que las y los estudiantes logren desarrollar habilidades prácticas resolutivas en diferentes contextos, ampliando su conocimiento y resolutividad futuro en la práctica profesional”.

¿Qué competencias sello de la Universidad de Chile se cumplen en estos procesos formativos durante el Internado Docente Asistencial?

Integración y trabajo en distintos equipos multidisciplinarios, tanto en Equipos de Salud, al trabajar con diferentes funcionarios de la Salud, ya sea Enfermeras, Médicos, Matronas; como en equipos comunitarios, al realizar intervenciones en juntas de vecinos, visitas a jardines, visitas a Hogares o Casas de Acogida. Tener un rol y participación social, siendo un aporte a la comunidad donde realiza su Internado, integrándose a sus costumbres y creencias, participando de actividades y así aportar conocimiento de su área a las personas.  Finalmente, capacidad de trabajar y resolver diferentes demandas utilizando sólo los recursos disponibles, con el objetivo de entregar Salud y confort a las diferentes personas que atienden.