Odontología Uchile/Admisión 2024:

Formar Cirujan@s Dentistas con sello Uchile

Formar Cirujan@s Dentistas con sello Uchile

En plena recta final para la entrega de resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), y para las y los postulantes a la carrera de Odontología en la Universidad de Chile, les invitamos a volver a escuchar el programa A tu Salud en Radio Universidad de Chile, en el que la Directora de Escuela de Pregrado, Dra. Paola Carvajal Pavez, y la Coordinadora Unidad de Apoyo al Aprendizaje, Dra. Daniela Reinero Núñez, se refirieron a la carrera de Odontología, cualidades diferenciadoras, fortalezas y estándares de calidad, accesos diversos, competencias sello y Políticas Universitarias, vida estudiantil y los desafíos de formar Cirujanas y Cirujanos Dentistas para Chile, en el marco del proceso de Admisión 2024.

Formar Cirujanos Dentistas para la Salud de Chile

Durante el programa, la Dra. Paola Carvajal sostuvo que “un Cirujano o Cirujana Dentista de la Universidad de Chile se distingue porque es un profesional de la salud integral, creo que ahí podríamos poner un sello, un profesional integral y con compromiso social, formada en una Universidad pública pensando en el bien de la población (…) lo que lo distingue es que va a poder desenvolverse en distintos ámbitos de la profesión, donde no solamente es un alguien que atiende pacientes, sino que un Cirujano Dentista de la Universidad de Chile, tiene distintos campos de acción desde el trabajo con la comunidad, que lo logra desarrollar fuertemente desde su formación, y también como promovedor de cambios y Políticas Públicas. A eso estamos llamados”.

Sobre el rol de profesional de la Salud, la Dra. Carvajal subrayó la formación de “profesionales que logren trabajar integrados con otros profesionales y, por lo tanto, potenciarnos como Campus; donde nuestros estudiantes y nuestras estudiantes tengan la posibilidad de interactuar con otros, porque el odontólogo no trabaja solo”. Asimismo, recalcó que “el llamado es a trabajar en el marco de las enfermedades crónicas, que es ahí donde tenemos que atacar y porque la salud bucal es parte de la salud general, o sea no hay salud general sin salud bucal; y el reporte de la OMS 2023 nos interpela con unas altas prevalencias de enfermedades de la boca de las personas, y, por lo tanto, nosotros tenemos que trabajar en formar profesionales que logren prevenir esas altas prevalencias y eso no lo podemos hacer solos, sino trabajar como profesionales de la salud en conjunto”.

Asegurar formación de primera calidad

En referencia a la acreditación máxima, por 7 años, en todas las categorías que evalúa la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Dra. Carvajal sostuvo que se expresa el compromiso “con la calidad y con la mejora continua, es decir, que hemos hecho un proceso reflexivo de autoevaluación y que hemos demostrado, bajo ciertos estándares, que cumplimos en el máximo de tiempo y tenemos una autorregulación de trabajar las mejoras”. La Directora de la Escuela de Pregrado aclaró que “La Odontología y la Medicina tienen la obligación de acreditarse en este país, por lo tanto, es un proceso que todas las universidades tienen que hacer”.

Estudiar Odontología en una Universidad pública y compleja

La Dra. Daniela Reinero añadió que “la Universidad de Chile es una Universidad compleja que tributa a distintos aspectos, entre ellos, la Extensión con la comunidad y la vinculación con el medio, que es muy relevante y se ve reflejado, prácticamente, durante todo el año, con nuestros estudiantes con distintas campañas de prevención y promoción en Salud, que apuntan a empoderar a la población para que puedan tomar buenas decisiones para su Salud. También tenemos el área de la Investigación que, quizás, como como futuros estudiantes se pueden preguntar a qué se refiere, o qué se hace, y contamos hoy día con un equipo de docentes muy relevante a nivel nacional en Ciencias Básicas y en Clínica que están levantando la información con la que el día de mañana se van a generar las Políticas Públicas en nuestro país”. Finalmente, dijo la Dra. Reinero, “tenemos un Perfil de Egreso integral, donde nuestros estudiantes el día mañana al ser profesionales, no sólo ejecutores de tratamiento, sino que van a tener esta visión que reúne distintos aspectos de la profesión”.

Del mismo modo, la Dra. Paola Carvajal destacó que “nuestros/as estudiantes están en contacto con aquel investigador/a de primera fuente, que tiene la publicación puede compartir con esta persona que ha generado el conocimiento en Odontología en el aula o en el pasillo y durante todos los años de su carrera, Más que decir que somos los mejores en un ranking - efectivamente los Ranking así lo dicen- en el aula se d esta diversidad donde podemos generar este intercambio de conocimiento”.