Equipos FAU participarán en Escuela de Temporada con temáticas relevantes para la comunidad de la Región de Valparaíso

Equipos FAU participarán en Escuela de Temporada

Conectar a la comunidad universitaria con el territorio es el objetivo de la Escuela de Temporada, un legado de Amanda Labarca, la primera profesora universitaria de Latinoamérica, quien impulsó la primera Escuela de Temporada hace 87 años. Bajo la misma impronta de aquella pionera iniciativa, la Universidad de Chile realizará una nueva versión de la Escuela de Temporada en la ciudad de Valparaíso junto a la Universidad de Valparaíso entre el martes 9 y el viernes 12 de enero.

Los tres ejes de la Escuela de Temporada

En esta oportunidad, la ciudad de Valparaíso será el escenario donde se desplegará la creatividad y el encuentro con la comunidad en torno a tres ejes. Esta versión de la Escuela de Temporada, que lleva por lema “Necesito del mar porque me enseña”, parte de un poema de Pablo Neruda, contará con una primera línea temática relacionada a la ciudad comunitaria, el uso del espacio público, sus barrios, las comunidades organizadas y las relaciones entre sus habitantes. 

A través de un segundo eje, en tanto, se abordarán los desafíos de avanzar hacia una ciudad sustentable, que busca una relación armónica con el medioambiente. En este ámbito cobra especial relevancia el recurso más característico de su costa: el agua.

Finalmente, y como tercer eje, se presenta a la ciudad como un imaginario en torno al que se persigue crear un diálogo que relacione al patrimonio y la ciudad-puerto con su presente, pasado y porvenir. A estos ejes principales también se suman perspectivas de derechos humanos, de género y la interculturalidad como ámbitos latentes que tensionan su condición actual y determinan sus proyecciones.

Actividades con participación FAU

Conversaciones abiertas: “Derecho al agua y estrategias para su defensa”
Hora y lugar:
 Miércoles 10 de enero, 16:00 – 17:30 Sala Proyección. Parque Cultural Valparaíso Ex Cárcel (Cárcel 471, Valparaíso)

Participan: 

María Cristina Fragkou, académica del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile  e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile.

Macarena Salinas, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile.

Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso y miembro de Modatima.

Yenny Olivares, académica y coordinadora de la Unidad de Unidad de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad de Valparaíso.

Dirigido a: Público general

Descripción: Conversatorio en torno a la problemática del agua y su impacto en Chile y en la región de Valparaíso, abordando distintas estrategias que han tomado las propias comunidades para su defensa a partir de miradas que vienen desde el activismo y la academia desde enfoques territoriales, medioambientales y de género.

Link de inscripción: https://forms.gle/VsDneqcMAzKmYxLJA


Taller “Autogestión de agua doméstica”

Hora y lugar: Miércoles 10 de enero. 17:30 – 19:00 Sala Proyección. Parque Cultural Valparaíso Ex Cárcel (Cárcel 471, Valparaíso)

Facilita: María Cristina Fragkou y Macarena Salinas, académicas e investigadoras del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile.

Dirigido a: Público general

Descripción: El taller está pensado para entregar herramientas de resistencia y una fuente de conocimiento para adaptarse a la escasez de agua mediante el cuidado de su uso y de su calidad en los hogares. Este trabajo está contenido en el manual de autogestión de agua para comunidades, elaborado con un enfoque de género y de derechos humanos.

Link de inscripción: https://forms.gle/VsDneqcMAzKmYxLJA 

Conversaciones Abiertas: “Diálogos sobre el derecho a la vivienda y la ciudad”

Hora y lugar: Jueves 11 de enero. 18:00. Sala de Proyección. Parque Cultural Valparaíso Ex Cárcel (Cárcel 471, Valparaíso)

Participan:

Carlos Lange, Dr. en Ciencias Sociales (U. de Deusto, España), académico del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile 

Jorge Larenas, Dr. en Arquitectura, Sociólogo (U.de Chile), director del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Rebeca Silva, Dra. en Arquitectura e integrante del equipo FAU-U. de Chile

Francisco Pino, arquitecto e integrante del equipo FAU-U. de Chile

Susana Aravena, antropóloga e integrante del equipo FAU-U. de Chile

Comentan:

Lautaro Ojeda, académico de la Escuela de Arquitectura-U. de Valparaíso; director del Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales CINVIT UV.

Luis Álvarez, arquitecto, director de Vivienda de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Dirigido a: Cooperativas de Vivienda de Valparaíso, Comités de Vivienda, Sociedad Civil vinculada a trabajo en barrios y territorios.

Descripción: El encuentro pretende hacer una presentación de los resultados y las propuestas surgidas a raíz del convenio de colaboración entre FAU-UChile y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo MINVU que busca proponer un modelo de vivienda cooperativa que se enmarque en la actual política de vivienda y sea parte de la estructura programática del ministerio, rescatando la amplia trayectoria cooperativista chilena y porteña, poniendo a disposición de la ciudadanía nuevos caminos para acceder a la vivienda. Se realizará un conversatorio con invitados locales que revisarán la relevancia y los desafíos de la propuesta y su pertinencia a la realidad de Valparaíso, haciendo un ejercicio práctico con el público participante.

Link de inscripción: https://forms.gle/sKDtvQLD6jMKWfLp7

Conversaciones Abiertas: “¿Qué Valparaíso queremos? Visiones y proyecciones de la ciudad-puerto”

Hora y lugar: Viernes 12 de enero. 12:00 – 13:30 (por confimar horario) Parque Cultural Valparaíso Ex Cárcel

Participan: 

Alberto Texidó, PhD en Arquitectura y Estudios Urbanos, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

Macarena Carroza, directora ejecutiva de la Corporación Municipal Sitio Patrimonio de la Humanidad

Patricio Winckler, académico de la Escuela de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Valparaíso

Marco Ávila, arquitecto, Académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso

Ivan Ivelic, arquitecto y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Dirigido a: Público invitado por el panel. Se transmite y queda alojado en Youtube

Descripción: Foro Panel de discusión que ocurre en torno a un mapa a intervenir de Valparaíso, donde los participan rayan con plumones de distintos colores mientras conversan, abordando el desarrollo histórico de la ciudad puerto de Valparaíso y los posibles abordajes de la expansión portuaria a la luz de la gobernanza UNESCO en 2022 y el reciente Acuerdo Portuario por Valparaíso de 2023.

Link de inscripción: Transmisión on-line.

Taller “Mujeres construyendo memoria urbana desde sus barrios”

Hora y lugar: 17:00 – 18:30. Sala de Estudio. Parque Cultural Valparaíso Ex Cárcel (Cárcel 471, Valparaíso)

Participan: 

Luciana Pastor, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Coordinadora de la Escuela de Liderazgo por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad y el Territorio.

Paulina Gatica, asistente editorial de Revistas Científicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

Valentina Saavedra, docente del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Dirigido a: Mujeres integrantes de organizaciones vecinales, agrupaciones que trabajan temas urbanos y barriales.

Descripción: El taller propone compartir conocimiento y experiencias con mujeres organizadas que tienen interés en incidir y participar de los procesos de desarrollo urbano de sus barrios y ciudades. Para ello, se propone entregar herramientas prácticas a mujeres lideresas territoriales.

Link de inscripción: https://forms.gle/WPrv7eQFNwxYMurY8