Decano Manuel Amaya representará a la Universidad de Chile en el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial

Decano Manuel Amaya representará a la Universidad de Chile en el CNDT

Los resultados de la primera elección para integrarse como consejera/o al Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, se dieron a conocer este 3 de enero de 2024.

Los representantes escogidos fueron el Decano Manuel Amaya de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; el Decano Mario Ubilla, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la PUC; la Decana Alejandra Celedón de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la U. Diego Portales; y la académica Valentina Rozas-Krause, de la U. Adolfo Ibáñez.

En este primer proceso se eligieron representantes de Universidades con sede en Santiago y en el mes marzo la Secretaría Ejecutiva del CNDT informó la apertura de un nuevo proceso para asegurar la incorporación de universidades regionales.

Sobre esta primera incoporación de nuevas/os consejeras/os la Presidenta del CNDT, Paola Jirón, sostuvo que “cerramos este primer proceso eleccionario incorporando a cuatro universidades que aportarán más perspectivas y disciplinas al trabajo del CNDT. Tenemos la certeza del gran aporte que realizarán en la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano y en los grupos de trabajo de agenda legislativa territorial, sistema nacional de inversiones con enfoque territorial y de calidad de vida territorial que estamos iniciando. Agradezco también a todas las universidades que participaron de esta instancia y entendiendo la necesidad de contar con mayor representación de regiones, hemos decidido adelantar las próximas elecciones con cupos específicos para universidades con presencia fuera de Santiago”.

Por su parte, el Decano Manuel Amaya sostuvo que "es un honor para mí representar en este Consejo a nuestra Facultad y a nuestra Universidad. Cabe precisar que será un trabajo coordinado entre la FAU, la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO); Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM); Ciencias Agronómicas y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA)".

Respecto del rol de la U, de Chile, el Decano Manuel Amaya agregó que "como Facultades buscamos ser un aporte sustantivo a la planificación territorial desde una mirada integral. Esta alianza estratégica permitirá abordar los ámbitos del conocimiento como el urbanismo, el desarrollo rural, la arquitectura, el territorio, las ciencias sociales, el medio ambiente y el transporte, entre los más relevantes. Nuestros equipos docentes se han destacado en investigaciones que abordan el cambio climático, la escasez hídrica, la calidad de las ciudades, la planificación urbana, la seguridad alimentaria, la transición energética y desde esta perspectiva nuestras unidades académicas pueden hacer contribuciones relevantes al Consejo".

El CNDT está compuesto por 16 consejeros representantes del mundo académico y organizaciones ciudadanas, que fueron elegidos entre sus pares y permanecerán  en su cargo por 4 años. Tal como lo señaló su presidenta Paola Jirón  el propósito es "avanzar hacia una composición más democrática y diversa del Consejo ante los nuevos desafíos que se ha propuesto la institución".