Admisión Uchile 2024:

Postulantes a Odontología dialogaron con estudiantes FOUCh

Postulantes a Odontología dialogaron con estudiantes FOUCh

En un entusiasta encuentro, las y los postulantes a la carrera de Odontología, dialogaron con estudiantes, académicos y personal de colaboración de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), en el marco de la Semana de las y los Postulantes, los 2, 3 y 4 de enero, recién pasados.

La jornada, que reunió a más de 6000 jóvenes interesados en ingresar a la Casa de Bello, fue organizada con el propósito de orientar un proceso de postulación informado y acorde a las orientaciones vocacionales, e incluyó visitas guiadas a los Campus, charlas y stands sobre todo lo que las y los postulantes a la Admisión 2024, necesitaron saber, especialmente, desde la experiencia de estudiantes que cursan las diversas carreras en Uchile.

Postulantes a Odontología en una universidad única

Maximiliano Ríos aseguró que, “desde siempre, me ha gustado el área de la Salud y estuve muchos años pensando en estudiar Medicina u Odontología, pero me decidí por Odontología porque sentí que se generaba un vínculo entre paciente y odontólogo, que es más estrecho, porque yo siempre he tenido un odontólogo, de toda la vida, quien me ha atendido de muy chico”. De acuerdo a su experiencia, Maximiliano conversó con las y los monitores FOUCh en el stand para conocer “qué tal era la carrera, porque siempre me llamo mucho la atención, encuentro que es muy lindo el vínculo que se crea, también me gusta mucho la Universidad, porque encuentro que es muy universal, abarca mucha gente y muchas regiones, de muchos estratos sociales, y, en ese sentido, me gusta mucho Odontología de la Chile”.

Laura Zúñiga es ex estudiante de la Escuela de Verano en FOUCh, como parte del Curso de Microbiología para la Salud y de la inauguración del Curso Introducción a la Odontología, visitó el stand de Odontología en la Semana del Postulante, motivada por su experiencia de “cuando empecé mi tratamiento de Ortodoncia, lo que fue un poquito complicado por distintas razones, por lo que, poco a poco, me fui inmiscuyendo en el tema y el mundo de la Odontología - porque hay de todo en el área profesional- y, cuando estaba en mi tratamiento de Ortodoncia, la Dentista que me trataba no me explicaba mucho, entonces, dije voy a investigar por mí misma”. En su periplo, comentó Laura, “descubrí otras cosas como una cirugía ortognática y eso me llevo a seguir investigando sobre la carrera y me termino gustando. Esa es la razón por la que me gustaría estudiar Odontología, y también me gustaría ayudar a personas con la misma condición que yo tuve y darles esa confianza, porque, obviamente, un cirujano maxilofacial ve a un paciente con cierta distancia y, que estuve en primera persona, puedo ayudar a la gente que haya pasado por lo mismo que yo”. Como estudiante de Enseñanza Media ha tenido la oportunidad de estudiar en FOUCh se dijo “quiero estar ahí”.

A Agustín Sumonte le interesan “todas las carreras que están relacionadas con Medicina y Odontología. Me llama la atención, porque me interesa el tema de la boca y la estética y con la Odontología se mezclan esas dos cosas; así como también el cuidado de los dientes”. En medio de la Semana del Postulante, Agustín señaló que “tenía varias opciones, pero mi tío estudió en la Universidad de Chile y me gusta lo que engloba la Universidad, él mismo me dijo que Universidad es universo y puedo conocer de varios sectores, incluye a personas de Santiago y de Chile, y eso me gusta mucho, porque te ayuda a entender otras realidades”.

El rostro estudiantil de FOUCh

Como monitores de la Facultad de Odontología en Admisión UChile, estudiantes de diversos tramos de la carrera de Odontología participaron en la Semana del Postulante, orientando a las y los jóvenes que, una vez recibidos sus puntajes PAES, se acercaron a conocer, de primera fuente cómo es la experiencia de ser un estudiante de Odontología en la primera Universidad de país.

Matías Muñoz, estudiante de 5° Año y Coordinador de la Escuela Popular Marta Ugarte en FOUCh, sostuvo que, “principalmente, las personas que se acercan a nosotros tienen dudas de las mallas y cómo funciona la carrera de Odontología. En la página web hay un acercamiento a través de una pequeña información, y es lo mismo que venir a preguntar porque podemos dar información de la vida Universitaria, pero, presencialmente, incluso podemos contribuir a una reducción de la ansiedad de las y los estudiantes; entonces, creo que se da una dinámica mucho más cercana y es lo que ellos vienen a buscar, desde la experiencia de uno mismo y cómo ha sido la vida universitaria en Odontología”.

Otro aspecto que destacó Matías Muñoz de las inquietudes de las y los postulantes refiere a “comparaciones con otras carreras, hay hartos estudiantes que quieren estudiar Medicina y preguntan por cuál es la diferencia con Odontología; también por las vías de ingreso más allá del acceso regular; sobre los ramos y cómo está distribuida la carga académica; cuánto tiempo voy a tener para hacer otras actividades, más allá de la Universidad y qué es lo que ofrece la Universidad, además de los Cursos de Formación General; así como también, sobre las organizaciones estudiantiles. Es bien variado lo que uno puede responder y las preguntas que nos han llegado”.

Valeria Sánchez, estudiante que acaba de pasar a 4° Año en FOUCh, enfatizó que el rol de las y los Monitores de Admisión Uchile es “brindar la experiencia de estar en la carrera los pros y los contra, siempre nos preguntan cómo son los ramos, el campo laboral, nos han comparado con otras Universidades, por qué elegir esta, si los profes con muy pesados o si la exigencia académica es mucha”.

Catalina Zúñiga, estudiante de 2° Año, valoró el rol de las y los Monitores para Admisión en Uchile “porque somos la primera cara que ven los postulantes y, además, confían en nuestras palabras. Quise ser siempre muy sincera y compresiva con ellos considerando sus situaciones. El programa de monitores nos preparó para todo”. Catalina registró que las preguntas más frecuentes de las y los postulantes fueron “cómo era la comunidad; si era mucha la inversión en materiales; dudas específicas de la malla; cuáles eran los ramos con más dificultad; puntaje corte; empleabilidad; sueldo al egresar y cómo fue mi experiencia en mi Primer año de Universidad”.

Como Monitores de Admisión Uchile, coincidieron en valorar la oportunidad de participar en la Semana del Postulante 2024. “Me gusta bastante, uno conoce bastantes personas y tiene acercamientos con compañeros de otros años y sus experiencias, cómo va avanzando, cambiando y renovando la dinámica en la Facultad, y eso siempre es bueno”, afirmó Matías Muñoz y añadió que “acá hay un ambiente grato, siempre nos han tratado súper bien y se dan las facilidades para que uno venga y comunique lo que ha sido la experiencia universitaria. Asimismo, Valeria Sánchez compartió que “me gusta ver la cara de los postulantes, a quienes van a postular ahora”, mientras que Catalina Zúñiga confirmó que “fue mi primera actividad como Monitora, siento que fue una gran experiencia que volvería a repetir”.

.