A tu Salud

Academia FOUCh conectados con la sociedad en A tu Salud

Academia FOUCh conectados con la sociedad en A tu Salud

Informando sobre el IV Congreso, el nuevo Departamento de Salud Publica Odontológica y la Semana de Prevención del Cáncer Oral, académicas y académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), fueron parte de un nuevo año de conversaciones sobre Ciencia, Salud y Vida en A tu Salud, el tradicional programa ciudadano y saludable en Radio Universidad de Chile.

Difusión del IV Congreso ICOD

En el marco de la difusión del IV  Congreso del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas FOUCh, el Dr. Pavel Capetillo sostuvo que además “de la producción de conocimiento que hacemos en el Instituto, es importante la divulgación, el hecho de dar espacios para dar a conocer el desarrollo de las Ciencias que se hace en nuestra Facultad desde Pregrado, el Postgrado, que contamos con Programas de Magister y Doctorado, también ayuda a potenciar eso y a acercarnos a otras Instituciones y a la comunidad”.

En la oportunidad, el Dr. Capetillo afirmó que, al definir la IV versión del Congreso ICOD se discutió sobre “el lugar que ocupa el trabajo científico, lo que también fue impactado por la pandemia que ocurrió recientemente, lo que trajo la discusión de cómo la investigación tiene que ser pertinente a las problemáticas que la sociedad tiene que enfrentar”, por lo que el Congreso abordó “el nexo, la conexión que hay entre la comunidad científica y la sociedad”.

Junto al Dr. Pavel Capetillo, participó el Dr. Germán Manríquez y la Dra. Claudia Lefimil, académicos ICOD.

Escuche el programa completo aquí

Nuevo Departamento de Salud Pública Oral

Durante el programa A tu Salud, la Dra. Camila Pinto Grunfeld, académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, abordó la incidencia de los Determinantes Sociales y Comerciales de la Salud en el bienestar de la boca, “en los últimos 20 años, hemos visto que la salud no solo está influida por nuestra genética o por el ambiente, sino también hay otros factores provocan que, algunos subsectores de la población más vulnerable de enfermedades, como los determinantes sociales de salud, tales como ruralidad versus vivir en ciudad –según ubicación geográfica hay distintos sistemas de salud-, nivel socioeconómico, nivel educacional; y, además, ahora tenemos lo que se ha incorporado hace poco, los determinantes comerciales de salud, porque todos lo que trabajamos en salud estamos trabajando en contra de las grandes compañías que tienen productos muy altos en azúcar, en sal, ultraprocesados”.

Como odontóloga, subrayó “no puedo dejar de decir que tenemos una alta carga, no sólo a nivel nacional, sino que a nivel mundial de enfermedades orales, tenemos mucha población enferma, sin embargo, la mayoría de las veces, las patología orales no producen un alto grado de mortalidad, quedamos en un segundo plano, lo que es totalmente entendible, pero hemos estado pasando de mortalidad alta a enfermedades crónicas, la mayoría de las enfermedades como caries, periodontitis que son las más prevalentes, son enfermedades crónicas y también hemos ido descubriendo que afectan a otras enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes incluso algunas condiciones como alzhéimer, por lo que, tener un buen control de nuestra salud oral mejora eso”.

Asimismo, “el cambio poblacional ha sido un desafío que todos tenemos por delante no solo a nivel nacional, sino que también internacional (…) estamos en un proceso de envejecimiento, nuestra población está viviendo más, la esperanza de vida ha aumentado mucho, y esa población ha tenido acceso a agua fluorada y otras cosas que son buenas para prevenir, por ejemplo caries, así que están llegando con más dientes, y, a más años, tenemos una población que va a necesitar atención porque tiene un alto grado de daño, debido a que no ha tenido todo lo disponible porque la salud oral en general es costosa y a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho a nivel de Ministerio, la cantidad de personas que podemos llegar desde la salud pública gubernamental es limitada”.

Es en este escenario epidemiológico que se insertará el nuevo Departamento de Salud Pública Oral en FOUCh.

Escuche el programa completo aquí

Difusión de la Semana de Prevención del Cáncer de boca

En el marco de la difusión de la Semana de Prevención del cáncer de boca, la Dra. Andrea Maturana Ramírez, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral FOUCh, subrayó la campaña a nivel Latinoamericano de lucha y prevención contra esta patología, generando un movimiento, a nivel de varios países, para que la población pueda identificar el momento de consultar y protegerse. “Hay que consultar en qué situación se encuentran, que lesiones tiene en boca adonde ir, somos los dentistas los que tenemos las herramientas necesarias para hacer este diagnóstico y la derivación adecuada y como prevenirlo”.

Si bien en Chile no hay estudios poblacionales, se estima que la población con cáncer de boca alcanza al 1,6, “sin embargo, es un cáncer sumamente agresivo, genera metástasis e invade a nivel local muy rápidamente”, por lo que apremia un diagnóstico precoz, que genere mayor sobrevida, añadió la Dra. Maturana.

El Dr. Juan Pablo Aitken Saavedra,académica del Departamento de Patología y Medicina Oral, señaló que “el cáncer a nivel de la boca, tiene la capacidad además de difundir hacia otros lugares, que es lo que uno denomina metástasis y eso es lo que empeora la calidad de vida de los pacientes, nosotros pensamos, una vez establecido el diagnostico el 50% de los pacientes, estamos hablando que la mitad, a los cinco años muere. Es una enfermedad que es muy agresiva y que determina en poco tiempo la muerte en las personas que lo padecen, y se establecen estrategias y si no se previne o se trata más temprano”.

El veloz envejecimiento de la población supone un gran desafío de Salud Pública dado que “determina que las mismas células pierdan su posibilidad de reparación y eso hace que el cáncer, sobre todo en los países en vías de desarrollo, como consideramos a Chile dentro de este grupo, el cáncer si no es la enfermedad más frecuente va a ser, de aquí a poco, la más frecuente considerando todos los tipos de cáncer existen. Y es por eso que esto que esta asociación del envejecimiento con factores de riesgo, es importante reconocerlos y prevenirlos”, puntualizó el Dr. Aitken.

Escuche el programa completo aquí