Vinculación con el medio

Favet se suma a la Escuela de Verano de la Universidad de Chile

Favet se suma a la Escuela de Verano de la Universidad de Chile

Durante las vacaciones de verano del 2024, la Universidad de Chile dio inicio a los 65 cursos de la Escuela de Verano (EdV) que fueron impartidos en diez facultades de la universidad, entre las que se encuentra Favet donde se dictó la clase de Introducción a la Medicina Veterinaria sobre Anatomía Básica del Perro.

Un curso que está orientado a que los y las estudiantes de enseñanza básica y media comprendan los conceptos esenciales de la anatomía sistémica y topográfica del perro. Conocimientos y habilidades que posteriormente les permitirá identificar, describir y relacionar los diferentes sistemas que conforman el organismo animal.

 “Hay mucho entusiasmo por parte de los estudiantes que participan de este programa voluntario. De hecho, muchos ya están esperando las postulaciones para entrar a la facultad”, sostuvo el Dr. Ricardo Olivares, académico de Favet y encargado de este curso de Pregrado desde 2016.

El cronograma del programa está planificado para cinco días con un total de diez sesiones de  clases teóricas y actividades prácticas en el Pabellón de Anatomía de la facultad, donde se abordan las principales estructuras del aparato locomotor y órganos ubicados en los principales segmentos corporales, como cabeza-cuello, tórax y abdomen-pelvis.

Este año el curso contó con la participación de estudiantes de diferentes comunas de Santiago y de las regiones de Valparaíso y O’Higgins, quienes demostraron bastante motivación en las actividades prácticas con el material biológico anatómico disponible en el Pabellón de Anatomía de Favet.

“He disfrutado mucho las clases teóricas del curso, porque las presentaciones son bastante didácticas y la información que nos enseñan es muy interesante. Además, las instalaciones del laboratorio están bien equipadas”, señaló Antonia Segura, quien viajó desde la región de Valparaíso para participar en las clases de anatomía, mencionando que el curso fue una ayuda para ella en su decisión para el futuro.

Por su parte, Renato Contreras, estudiante egresado de cuarto medio, manifestó que las clases le han demostrado que hay una clara diferencia entre el ritmo escolar y el universitario, ya que ha tenido que repasar la materia dictada en clases para comprenderla bien. Aun así, el curso le ha ayudado a darse cuenta de que tiene habilidad para la carrera de Medicina Veterinaria.

“Por ejemplo, cuando tuvimos las actividades con las muestras, no me generaron rechazo, sino que tenía ganas de investigar más, de saber qué es lo que estoy viendo”, explicó el estudiante.

La EdV busca que estudiantes de educación básica y media experimenten la vida universitaria a partir de los cursos dictados por docentes de la Universidad de Chile. Esto también permite que los y las participantes conozcan un poco las dependencias de las facultades y el ritmo que tiene cada una en materia de enseñanza y evaluación.

Ese es el principal beneficio que obtienen los estudiantes que forman parte de estos cursos, el conocer y comprender la dinámica universitaria y su ritmo, ya que es totalmente distinto al de las escuelas y los institutos”, afirmó el Dr. Olivares, comentando que este es uno de los muchos logros que se espera conseguir con los cursos de la Escuela de Verano.