A partir de la experiencia de iniciativas innovadoras

Universidad de Chile lanza libro de orientación para el emprendimiento sustentable

U. de Chile presenta libro para orientar el emprendimiento sustentable
Universidad de Chile lanza libro de orientación en emprendimiento sustentable
Universidad de Chile lanza libro de orientación en emprendimiento sustentable
Durante el lunes 22 de enero, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile fue el escenario para el estreno del libro “Emprendedores y emprendedoras de La Chile para Chile”. El material entrega orientaciones para fomentar emprendimientos sustentables a partir del relato y experiencias de profesionales UCH.
Durante el lunes 22 de enero, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile fue el escenario para el estreno del libro “Emprendedores y emprendedoras de La Chile para Chile”. El material entrega orientaciones para fomentar emprendimientos sustentables a partir del relato y experiencias de profesionales UCH.
Este material representa una guía que explora el camino de la innovación hacia la creación de emprendimientos sostenibles desde lo económico, social y medioambiental, a partir de inspiradoras experiencias de profesionales de la Casa de Bello.
Este material representa una guía que explora el camino de la innovación hacia la creación de emprendimientos sostenibles desde lo económico, social y medioambiental, a partir de inspiradoras experiencias de profesionales de la Casa de Bello.
La actividad contó con la exposición de algunos de los 36 relatos con los que cuenta el libro, dando testimonios de experiencias UCH ligadas al emprendimiento y la innovación.
La actividad contó con la exposición de algunos de los 36 relatos con los que cuenta el libro, dando testimonios de experiencias UCH ligadas al emprendimiento y la innovación.

Durante la tarde del pasado lunes 22 de enero, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile fue sede del lanzamiento del libro “Emprendedores y emprendedoras de La Chile para Chile”. El escrito impulsado por el Programa de Innovación al Emprendimiento Sostenible (PIES), en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), entrega orientaciones para fomentar emprendimientos sustentables a partir del relato y experiencias de profesionales UCH.

En 2009 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) manifestó la relevancia del espíritu emprendedor para el crecimiento económico, el incremento de la productividad, la innovación y el empleo. Desde entonces, los países miembros de la OCDE han sido mandatados a impulsar el emprendimiento como una política pública.

Pese a ello, el país se encuentra débil en la materia, invirtiendo solo el 0,36% del PIB en el área para 2019, según el Ministerio de Economía. Cifra que se ubica por debajo del promedio de los países de la OCDE, que invierten un 2,34%.

Buscando aportar a este escenario, el Programa de la Innovación al Emprendimiento Sostenible (PIES) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), en colaboración con la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile llevaron a cabo el lanzamiento del libro “Emprendedores y emprendedoras de La Chile para Chile”.

La directora de Innovación de la VID, Anahí Urquiza, explicó que este material entrega historias y aprendizajes para emprender de manera distinta. “Estas experiencias son un muy buen ejemplo de cómo debiera ser nuestra Universidad, de cómo lograr la articulación, entre formación, vinculación e investigación. Además, nos permite visibilizar el rol de nuestros egresados, pues lo más importante que hacemos como Universidad es que la investigación se refleje en las experiencias de nuestros egresados y al servicio de los problemas país”.

Sobre el libro: lanzamiento y experiencias en emprendimiento

“Emprendedores y emprendedoras de La Chile para Chile” es una guía práctica para explorar el camino desde la innovación a la creación de emprendimientos sostenibles considerando las variables económicas, sociales y medioambientales.

En sus cinco capítulos, el texto invita a reflexionar sobre el rol de las universidades en la formación de potenciales profesionales emprendedores, a partir de diversas e inspiradoras experiencias de profesionales y ex estudiantes de la Casa de Bello.

La presentación del libro tuvo lugar en la Facultad de Economía y Negocios y contó con un panel de conversación en el que se compartieron las experiencias de Alejandra Allendes, fundadora de la start-up Quelp, y Fabián Martínez, fundador de Puntaje Nacional y Genomawork.

Fabián Martínez relató la experiencia de Puntaje Nacional ante el desafío de generar una plataforma de acceso gratuito a estudiantes, versus la necesidad de convertirla en un espacio rentable para sus creadores. “Creamos esta iniciativa virtual cuando aún no eran común los procesos de enseñanza online, logrando un alza enorme con 50 mil estudiantes inscritos en 4 meses. La plataforma era gratuita, no queríamos cobrarles a los estudiantes, por lo que el desafío era hacer esto rentable”, indicó.

Por su parte, Alejandra Allendes puso énfasis en el aprendizaje como fuente para el abordaje de problemáticas. “Uno va detectando problemas en la medida que se va involucrando con los espacios. Hay cosas que se pueden mejorar y uno lo va visualizando a partir de la experiencia propia. También desde la Facultad, es importante que se siga incentivando el participar de distintos proyectos que se relacionan con los problemas públicos que enfrenta la sociedad”.

En el evento también participó la jefa de Responsabilidad Universitaria FEN, Camila Fara; la directora ejecutiva del Centro de Enseñanza y Aprendizaje FEN, Carolina Aranda; la académica de la facultad y fundadora de PIES, Nicole Pinaud; y la directora de Innovación UCH, Anahí Urquiza.

En su presentación, Camila Fara se refirió a las características que han permitido que PIES sea un valioso espacio de aprendizaje. “Es una metodología basada en proyectos, con equipos multidisciplinarios y una visión sistémico constructivista. La idea es que se genere un autoconocimiento del emprendimiento; no solo aprender a hacer un negocio, sino que el emprendedor debe conocerse para saber cuál será el sello que pondrá en el negocio y en la sociedad”, afirmó.

La innovación y el emprendimiento en la Chile

En 2012, la Universidad de Chile creó la Dirección de Innovación bajo la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), con el propósito de formalizar, fortalecer e impulsar un cambio cultural en la institución. El espacio brinda un apoyo integral al proceso de innovación universitaria, facilitando la transferencia tecnológica y promoviendo la innovación pública y social para abordar los desafíos globales.

En esta misma línea, en 2016 se dio inicio al Programa de Innovación al Emprendimiento Sostenible (PIES), un proyecto interfacultades diseñado para fomentar el desarrollo de un ecosistema emprendedor dentro de la Universidad.

Con miras a seguir fortaleciendo la institucionalidad en la materia, durante 2022 la Universidad de Chile aprobó su Política de Investigación, Creación Artística e Innovación, como una hoja de ruta para consolidar su compromiso con estos principios.