Académico de la Universidad de Caldas, Colombia:

Prof. Milton Rosero Moreano visita la Facultad

Prof. Milton Rosero Moreano visita la Facultad

Cuénteme un poco sobre su trayectoria. ¿Cuál es su línea de investigación?

Mi nombre es Milton Rosero Moreano soy químico de formación, Doctor y Magíster en Ciencias Químicas de la Universidad de Zaragoza-España. Y en los últimos 10 años, tal vez, hemos puesto en conocimiento en nuestra región, específicamente en el eje cafetero y las universidades relacionadas, la línea de investigación que tiene que ver con la preparación de muestras para el análisis químico; el punto más crítico, tal vez, de todo el proceso analítico. Por ser químicos y analíticos, nos corresponde ser escrutadores y generar confianza sobre los datos que se entregan. Finalmente, esta información, como químicos analíticos que brindamos y generamos, sirve para una toma de decisiones y que esa toma de decisiones se haga con información técnica y científica validada, para que los tomadores de decisiones tengan en sus manos criterios objetivos que redundarán en mejores acciones para la sociedad.

¿Desde cuándo se encuentra en Chile? ¿Cuál es el motivo de su visita?

Llegué a Chile el pasado jueves 4 de enero. Nuestro convenio García Márquez-Neruda, que suscribe y del marco del cual hice el desplazamiento en esta oportunidad, implica la cooperación. Una cooperación real, fáctica, entre dos grupos de investigación. El grupo del profesor Pablo Richter Duk, del Laboratorio de Química Ambiental, y nuestro grupo, el Grupo de Cromatografía y Técnicas Afines de la Universidad de Caldas. El propósito de la visita, de la estancia, implica, en este caso, que, como universidad, a través de una cooperación con la red RACAL, la Red de Análisis de la Calidad Ambiental en América Latina, hemos tratado de ir haciendo un ambiente generoso, en proyecciones y en objetivos, con todos nuestros miembros. Yo soy el Secretario de la red, y a través de estas avanzadas, hemos procurado primero, alinear a todos nuestros investigadores, en la medida en que tengamos fines comunes, en la medida en que procuremos usar toda nuestra tecnología en la red, podremos avanzar hacia proyectos mucho más ambiciosos. Hoy nosotros, como grupo de Cromatografía y Técnicas Afines, estamos en el espacio europeo, a través de un proyecto Horizonte Europa ARTVOC (Uso de la volatilómica para apoyar la tecnología de reproducción asistida), y como miembro de la red, y de esta cooperación, tratamos, a través de estos encuentros y cooperaciones, que eso se pueda divulgar cada vez más, y que podamos hacernos a estos beneficios que representa el programa Horizonte Europa. Entonces, además de los propósitos de investigación, como es el desarrollo de nuevas fases absorbentes para la extracción de contaminantes emergentes, que hoy preocupan mucho a la salud pública y que se han encontrado en diversas fuentes, que usamos los humanos para la potabilización. También procurar hacer una avanzada y una socialización sobre nuevas fuentes de financiación, que es lo que preocupa a la investigación finalmente. Nosotros pudiésemos llegar más, hacer más, y aumentar nuestra capacidad analítica en la medida en que tengamos recursos. A veces los recursos nacionales, locales, propios, son escasos, y hoy lo que busco a través de esta cooperación y de esta instancia es crear la conciencia de que hay otras fuentes y hay otros posibles aliados que pueden ayudar a estas investigaciones que hacemos de contaminantes emergentes en Europa y Estados Unidos. La preocupación por el medio ambiente, temas relevantes mundiales de interés nacional y mundial como cambio climático, inocuidad alimentaria, hambre cero, migraciones, energías renovables que son temas progresistas, que nos han visto a los dos países Chile y Colombia, hoy con gobiernos progresistas, muy identificados para poder avanzar más en la región y el territorio.

Tengo entendido que no es la primera vez que está en Chile y acá en la Facultad.

Efectivamente esta es mi sexta venida, venimos cooperando desde el año 2015 cuando nos conocimos con el profesor Pablo Richter y el profesor Jorge Yáñez, de la Universidad de Concepción, en Río Bamba, Ecuador y a partir de ahí se gestó una cooperación real, lo decíamos ayer entre pasillos, que esta no es una cooperación de papel, no es una cooperación solo por mostrar el convenio, esta es una cooperación real, que se ve traducida en artículos científicos de alto impacto, formación de recurso humano de alto nivel y suscripción de convenios que funcionan y que se ve traducida hoy en la posibilidad de tener al investigador Pablo Richter como un conferencista invitado para el Simposio Internacional de Tecnologías de  Extracción ExTech a desarrollarse en Bucaramanga. Nuestro grupo a través del proyecto ARTVOC de la Unión Europea invitará al Dr. Pablo Richter por su calidad excelsa en esta materia para que nos diserte sobre su creación, su invención que en nuestro medio y alrededor de Latinoamérica donde hemos podido tener la oportunidad de poder expandir este conocimiento, ha generado altísimo interés y mucho impacto.

¿Cuándo va a ser ese congreso?

El congreso ExTech 2024 (Simposio Internacional en Tecnologías de Extracción) que ya se realizó aquí en Chile en el año 2018 en Iquique, se realizará del 13 al 15 de noviembre de este año en la ciudad de Bucaramanga, la ciudad bonita. Nosotros a través de otras iniciativas con la profesora Elena Stashenko y la Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas procuraremos hacer un evento combinado en donde tendremos no solamente el Simposio Internacional de Tecnologías de Extracción, sino el Congreso Latinoamericano de Cromatografía COLACRO, la primera Escuela Internacional de Cromatografía, el evento de nuestra red, el Simposio Latinoamericano de Química Analítica y Ambiental LASEAC y talleres como el de Preparación de Muestras WARPA (acrónimo en portugués) que es donde trabajamos fuertemente, el taller de Espectrometría de Masas y un taller sobre Aceites Esenciales y allí en ese escenario internacional, pues invitaremos a ilustres y connotados investigadores de la talla del profesor Pablo Richter para que podamos actualizar el campo de la química aplicada a la analítica, particularmente el desarrollo de dispositivos que tengan que ver con el monitoreo ambiental.

¿Algo más que quiera agregar?

Nos llena de mucha ilusión hoy en este año que cumplimos 200 años de cooperación entre nuestros países, Chile y Colombia, que el convenio en el marco en el cual estamos cooperando ahora a través también del proyecto Fondecyt 12-20-225 y el convenio García Márquez - Neruda no sólo pone un marco de trabajo científico, sino además de que esta cooperación llega a tener lazos muy de amigos y de trabajo real y verdadero, entonces desde Colombia vemos con muy buenos ojos que este tipo de iniciativas se puedan concretar, hoy por ejemplo nos ha invitado a participar la Universidad de Chile en un proyecto Fondequip que potenciará en nuestro caso el acceso a equipos que en Colombia son muy limitados, por lo tanto, vemos que son reales, son efectivas y aprovecho esta oportunidad también para extender mi saludo a toda la Red de Análisis de la Calidad Ambiental en Latinoamérica (RACAL) para que sigamos en esa idea de tener proyectos conjuntos que nos puedan unir como red, extendernos con nuestros aliados europeos en el marco de Horizonte Europa, apostarle a temáticas globales que puedan servir de puente de unión entre todos los países que conforman esta red científica latinoamericana que procura generar conocimiento en análisis y protección ambiental.