Embajadora Boza visita el IEI

Embajadora Boza visita el IEI
La Embajadora Sofía Boza es la representante de Chile ante la OMC.
La Embajadora Sofía Boza es la representante de Chile ante la OMC.
La Embajadora  reconoció que todos esperan que esta se convierta en la "Conferencia de la Reforma".
La Embajadora reconoció que todos esperan que esta se convierta en la "Conferencia de la Reforma".

Entre el 26 y 29 de febrero de próximo, en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), se realizará la decimotercera Conferencia Ministerial (CM13) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), oportunidad en que los ministros de todo el mundo se reunirán con el objetivo de pasar revista al funcionamiento del sistema multilateral de comercio y adoptar medidas sobre la labor futura de la OMC.

Para conocer más en detalle la preparación de esta conferencia y la participación de Chile en la misma, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile recibió la visita de la Excma. Embajadora Sofía Boza.

Durante su alocución, la Embajadora recordó que la OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos Parlamentos. El objetivo es garantizar que los intercambios comerciales se realicen de la forma más fluida, previsible y libre posible.

“Es decir, la principal función de la organización es generar un marco regulatorio a nivel multilateral. No hay que olvidar que está compuesta por 164 economías-miembros y está próxima a recibir dos más. Otra de sus funciones es monitorear el cumplimiento de las normas de comercio exterior y, finalmente, se erige como un órgano de solución de diferencias”.

Luego de hacer un breve recuento de las temáticas que se abordan y sobre las cuales trabaja el organismo de manera sectorial, la embajadora Boza se refirió al trabajo que se está realizando ahora en Ginebra de cara a esta Conferencia Ministerial, pues los miembros deben sostener una serie de reuniones con el objetivo de negociar acuerdos y, principalmente definir los lineamientos que seguirá la organización durante los próximos años.

“Por supuesto que -aún cuando es extremadamente difícil- esta conferencia espera contar con un paquete de propuestas que esperamos logren consenso y que abarquen la mayor cantidad de temas posibles”, dijo.

Asimismo, reconoció que se espera que la reunión de Abu Dabi se transforme en la conferencia de la reforma, lo que implica la revisión de los tres pilares de funcionamiento de la organización y generar fórmulas para poder avanzar en ellos. “O sea, hacer más eficientes y efectivas las negociaciones; modernizar y agilizar el monitoreo. En lo que respecta a la función de solución de conflictos, se quiere reafirmar la función deliberativa”.

Finalmente, la Embajadora Boza se refirió a otras materias en las que también están trabajando para ser presentadas en la Conferencia de febrero próximo. En primer término nombró las negociaciones sobre agricultura, que hasta ahora se entendía como fuera del marco regulatorio del comercio internacional. Ahora se acepta, pero con la condición de seguir negociando al respecto.