Comunicado

A nuestra comunidad universitaria

Comunicado: A nuestra comunidad universitaria

Estimada Comunidad Universitaria,

Ante la tragedia que enfrenta nuestro país, como Universidad de Chile solidarizamos con todos los afectados y afectadas que han sido víctimas de los incendios de los últimos días en la Región de Valparaíso y en otras zonas de nuestro territorio. Nos unimos también al Duelo Nacional anunciado por el Gobierno de Chile para hoy y mañana.

Como comunidad universitaria, queremos acompañar y entregar nuestro apoyo a las miles de familias damnificadas en este complejo momento. Es por ello que a continuación compartimos con ustedes los mecanismos de apoyo establecidos en alianza con la comunidad organizada para ir en ayuda de quienes hoy más lo necesitan.

  • Para el acompañamiento de nuestra comunidad estudiantil se han activado las redes de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) y de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Aquellos estudiantes directamente afectados pueden comunicarse con su  Unidad de Bienestar Local (pueden encontrar el contacto en el enlace: https://uchile.cl/u5075), con la DIRBDE Central (dirbde@uchile.cl), y/o a través de sus Centros de Estudiantes o de la FECH (te invitamos a responder el catastro Fech aquí). 
  • Para ir en apoyo de las comunidades de la Región de Valparaíso, la FECH ha dispuesto un Centro de Acopio en la Casa FECH, ubicada en Periodista José Carrasco Tapia 9, Santiago, que estará funcionando hasta el sábado 11 de febrero a las 20 horas. Pueden revisar los detalles de las donaciones que se están recibiendo en la página: https://uchile.cl/u213749.
  • Es importante que todas y todos sigamos las recomendaciones del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), que en su cuenta de X (https://twitter.com/Senapred) mantiene información actualizada sobre las alertas activas. Asimismo, es importante coordinarse con autoridades y organizaciones a cargo, y no acudir a zonas con alertas activas, ya que dificulta las labores de rescate y evacuación.

Desde el inicio de la emergencia hemos monitoreado su desarrollo y tomado contacto con afectados y, como en otras ocasiones, iremos gestionando las medidas de flexibilidad académica, apoyos institucionales y acceso a beneficios de emergencia, los que serán oportunamente habilitados al comienzo del año académico.

Al mismo tiempo, ponemos a disposición de la autoridad nacional nuestras capacidades académicas para aportar en la gestión de esta emergencia y en las tareas de reparación, así como en la entrega de información oportuna y de calidad, y otras que sean necesarias.

 

Rectoría

Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Vicerrectoría de Asuntos Académicos

Universidad de Chile

 

 

Santiago, lunes 05 de febrero de 2024