Pablo Heresi, experto en ingeniería sísmica se suma a nuestro equipo docente

Pablo Heresi, experto en ingeniería sísmica se suma al equipo docente

Inicios en la Ingeniería 

Influenciado por una familia de ingenieros estructurales (padre y hermano), sumado a su inclinación hacia las matemáticas y la física, se matriculó en Ingeniería en 2005. Después, estudiaría la mención de Estructuras, Construcción y Geotecnia en el Departamento de Ingeniería Civil, donde también realizó estudios de postgrado al obtener su magíster. “En esta etapa la profesora María Ofelia Moroni (Momy, como le decíamos) fue mi mentora. Es una genio y muy humilde, con una ética intachable, combinación poco vista en la academia y por eso la admiro mucho”, indica. En ese mismo período, Pablo resultó ganador de una beca interna de la Universidad que le permitiría hacer una pasantía corta en Georgia Tech (USA), misma universidad donde en ese momento estudiaba su doctorado Cesar Pastén, quien hoy es académico del Departamento. 

Profesor Pablo HeresiAl volver al país y terminar sus estudios, Pablo trabajó en la empresa SyS, que pertenece a los emblemáticos académicos Mauricio Sarrazín y Rodolfo Saragoni. El trabajo en la industria reafirmó su amor por la investigación y la docencia “quiero ser profesor de la Universidad de Chile, me dije”, por lo que comenzó su camino hacia el doctorado. En 2014 fue aceptado en Stanford University, para estudiar sobre “ingeniería sísmica basada en desempeño”, con quien fuera uno de los pioneros en esta materia, el profesor Eduardo Miranda. 

Tras regresar a Chile, Heresi continuó su búsqueda de conocimiento y contribuyó a proyectos de investigación relevantes, junto al profesor Pastén. Se desempeñó 3 años en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), en el Departamento de Obras Civiles, para luego integrarse a nuestro equipo académico. 

  

Docente desde antes de egresar 

Pablo no solo es un experto en ingeniería, sino también un apasionado docente que ha impartido diversos cursos. En su etapa estudiantil, fue profesor auxiliar de cursos como Topografía, Análisis Estructural, Hormigón Estructural, Estructuras de Acero, Introducción al Análisis No Lineal de Estructuras, Sistemas Activos y Pasivos de Protección Sísmica, y Dinámica Avanzada de Estructuras, entre otros.  “Lo pasaba muy bien, era muy entretenido hacer clases y eso era otro indicio de lo que terminaría ejerciendo”, señala.  

Hoy en día, su conexión con los estudiantes y su habilidad para transmitir conocimientos complejos marcan su carrera docente. 

 

Próximos pasos en la Universidad de Chile 

Con más de una década de experiencia, sus áreas de especialización incluyen ingeniería sísmica basada en el desempeño, modelos probabilísticos para la ingeniería y sismología aplicada a la ingeniería civil. Heresi también comparte sus conocimientos a través de cursos innovadores, “cuando volví a Chile me di cuenta de que nadie enseñaba sobre ingeniería sísmica basada en el desempeño. Entonces con el profesor Cristián Cruz diseñamos este curso para estudiantes de Magíster en la UTFSM. Nos fue bastante bien, en 4 años dictándolo tuvimos estudiantes no solo de la UTFSM, sino que también de varias universidades como U. Católica, U. de Chile y U. de los Andes”, señala. 

Este semestre, el profesor Pablo impartirá el curso "Seminario de Ingeniería" enfocado en la evaluación de riesgo sísmico y la ingeniería sísmica basada en el desempeño, promoviendo la investigación de vanguardia y la formación de profesionales comprometidos con la seguridad y resiliencia estructural en un país sísmico. 

¡Bienvenido Pablo!