Día Internacional de la Mujer:

Mujeres autoridades FOUCh reflexionaron sobre el 8M-2024

El Día Internacional de la Mujer 2024 se conmemora como un espacio de reflexión y análisis que permite observar la trayectoria de las demandas del Movimiento social, político y cultural de Mujeres en su lucha por la reivindicación de sus Derechos y la erradicación de las violencias de Género.

Mujeres que hoy se encuentran en cargos de decisión y poder dentro de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) entregan sus reflexiones sobre la importancia de la tradicional conmemoración para el contexto universitario; los desafíos a corto, mediano y largo plazo para las demandas de las mujeres, a nivel local y global y entregaron un saludo a las mujeres FOUCh en este 8-M 2024.

Formación sin estereotipos de Género

La Dra. Paola Carvajal, Directora de la Escuela de Pregrado, manifestó que “conmemorar es recordar la lucha que han dado muchas mujeres para permitir que las actuales vivamos en igualdad de condiciones. Si bien hay sustantivos avances, aún hay espacios en donde es necesario mejorar”, e identificó los desafíos de las mujeres en la formación universitaria, “nuestros ingresos son mayoritariamente mujeres, por lo tanto, el desafío es derrotar estereotipos de género en la profesión y que pueden desarrollarse en todos los ámbitos que la profesión ofrece”.

La Dra. Carvajal saludó a “todas las mujeres FOUCh, docentes, funcionarias y estudiantes, que día a día trabajan y estudian con el corazón para construir una comunidad mejor, en particular a las mujeres trabajadoras de la Escuela de Pregrado, que aportan significativamente a la comunidad universitaria”.

“Seguiremos levantando nuestras banderas con determinación”

La Directora del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológica (ICOD), Dra. Andrea Paula Lima, dirigió un saludo a “estudiantes, funcionarias, académicas e investigadoras de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. En el marco del Día Internacional de la Mujer, quiero saludarlas con profunda admiración y reconocimiento por su invaluable labor en nuestra comunidad universitaria y en la sociedad en su conjunto. ¡Hoy celebramos su fuerza, inteligencia y valentía!”

Sin embargo, dijo la Dra. Paula Lima, “la conmemoración del 8M nos invita también a reflexionar sobre la importancia de la lucha por la igualdad de Género y los Derechos de las mujeres en el ámbito académico, interpelándonos a revisar y mejorar las condiciones que aún hoy dificultan la equidad de Género en el acceso a la Educación, la Investigación y el desarrollo profesional”.

La académica ICOD valoró que “hemos logrado grandes avances en la lucha por la igualdad de Género, pero queda mucho camino por recorrer todavía”, advirtió que “debemos seguir trabajando para eliminar las brechas salariales, la discriminación y el acoso, y construir una universidad más justa e inclusiva para todas las personas. Somos fuertes, poderosas e imparables y seguiremos levantando nuestras banderas con determinación. ¡Un gran día a todas las mujeres!”

“Hay que seguir avanzando”

La Directora de la Escuela de Graduados (EGRA), Dra. Marcela Alcota Rojas, expresó que “la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es un hito muy significativo para todas, ya que releva la importancia y el aporte que cada una de nosotras realiza en los diferentes roles que nos toca ejercer…. Uno de estos es, justamente en el contexto universitario, donde cada vez más las mujeres vamos tomando roles de liderazgo y gestión que hace 20 años atrás no se veían”.

La Dra. Alcota añadió que, “sin duda, hay que seguir avanzando, ya que recién hemos tenido la primera mujer Rectora en nuestra Universidad… pienso que fue algo que se dio muy tarde para ser   la Universidad de Chile. Por otro lado, si uno mira la composición del Consejo Universitario, todavía estamos al debe respecto al número de Decanas al interior de la institución. Sin embargo, veo con optimismo el futuro y tengo la seguridad que las mujeres, tanto a nivel local como más global en nuestra institución, tanto académicas, como estudiantes y funcionarias seguiremos demostrando nuestras capacidades, nuestra fuerza y empuje, lo que será cada vez más reconocido. Un abrazo cariñoso y fraterno a todas las mujeres de nuestra Facultad!!!”.

Una lucha por espacios justos y respetuosos y un trato igualitario

La Directora del Departamento de Patología y Medicina Oral, Dra. Iris Espinoza Santander, saludó a “las mujeres de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en este día en que se conmemora la lucha de las mujeres por reclamar espacios justos y respetuosos en el trabajo, y un trato igualitario”.

La Dra. Espinoza recalcó que “este día es también un buen momento para reconocer el aporte que las mujeres realizan en todos los ámbitos y reflexionar sobre las barreras presentes, las dinámicas culturales que aún coartan y las innumerables exigencias en nuestro rol de madre, hija, hermana, dueña de casa, trabajadora, entre otros. Celebremos la fuerza, valentía y determinación de las mujeres, como hemos avanzado y confiemos que aún podemos más.  Celebrémonos a nosotras mismas, constructoras, creativas, investigadoras, solidarias y amigas”.