A tu Salud:

Mujeres en la Universidad de Chile

Mujeres en la Universidad de Chile

Advirtiendo los avances y pendientes, tensiones y desafíos, compromisos y oportunidades  para las Mujeres en la Universidad de Chile, en el primer A tu Salud de marzo de 2024 y en el marco del Día Internacional de la Mujer 8M, Catalina Lufin Pacheco, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH); Prof. Denisse Quijada Sánchez, Directora Dirección Igualdad de Género DIGEN Salud, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; y la Dra. Nataly Cajas Cajas, Directora de Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), dialogaron en el tradicional espacio ciudadano saludable en Radio Universidad de Chile.

La Prof. Denisse Quijada sostuvo que, si bien algunos procesos ya venían siendo demandados por el Movimiento Feminista, en el año 2013 la Universidad de Chile inició el “diagnóstico del biombo a la cátedra, luego, en el año 2017, teníamos la Política contra la violencia de género, el acoso sexual, la discriminación arbitraria, sin embargo todavía no tenía el peso que debía”. En el año 2021, con la Ley 21.369 - Regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior-  dijo la Prof. Quijada, se “transversaliza la necesidad de que todas las entidades de Educación Superior cuenten con Oficinas y Direcciones, lo que ha sido clave para acercar las  Políticas en materias de Género, para visibilizar lo que antes había estado invisibilizado y normalizado en cuanto a conductas, porque, finalmente, en un Estado que sigue siendo patriarcal, donde seguimos viviendo en una sociedad tremendamente patriarcal y las relaciones de poder están introducidas en este ámbito universitario, que van en desmedro de mucha trayectoria académicas de las mujeres, y también de brechas que se han acentuado (…) el 2018 es ayer, cinco años, muy reciente,  sin embargo creo que aún nos queda mucho camino por recorrer”. 

Del mismo modo, la Dra. Nataly Cajas recordó que las Movilizaciones estudiantiles del año 2018 se fueron “transversalizando, buscando una demanda no sólo a nivel universitario sino que a nivel social, la formación y enfoque no sexista y feminista para promover una educación participativa y equitativa en materia de género, y también de diversidad sexual. Se buscaba tener algunos espacios inclusivos, igualdad de acceso y también oportunidades para la formación en todas las disciplinas, romper un poco este esquema de las carreras que masculinizadas o feminizadas (…) Es súper importante que todo lo que se implementa a nivel de Política Pública, muchas veces parte en la Universidad, como un granito inicial de arena para poder desarrollarla después a nivel país”.

Catalina Lufin enfatizó que el Movimiento Estudiantil del 2018, se inicia en la Facultad de Filosofía y humanidades, pero se extiende a lo largo de toda la Universidad y de todo el país, y que poco a poco va decantando en distintas iniciativas, donde la Universidad de Chile es pionera”. Agregó que “no se limitó a los estudiantil, sino que las expresiones feministas también bordeaban los lugares de trabajo, la  Educación Sexual Integral entre muchas otras materias, que siguen vigentes y patentes (…)  Hasta el día de hoy, las estudiantes de la Universidad de Chile todavía valoramos mucho esa lucha que inicia o que toma harto impulso en el 2018, y queremos darle continuidad, seguimos evaluando si se ha cumplido o no en los territorios, en qué se ha avanzado, qué podemos actualizar de ello, qué es pertinente ahora, respecto a la nueva realidad que hay en la Educación Superior”.

Visibilizando el trabajo de los cuidados

La Prof. Denisse Quijada subrayó que, “actualmente, la Universidad de Chile se ha hecho cargo de la brecha y las barreras que han truncado las carreras académicas, principalmente, de las mujeres y ya sabemos qué está detrás, eso tiene que ver con el cuidado. Cuando las mujeres deciden maternar, finalmente, se ven truncadas dentro en cada su carrera académica, porque no están los tiempos para poder publicar, la misma pandemia visibilizó que las mujeres que trabajamos en la Universidad, muchas tuvimos que hacernos cargo del cuidado y del trabajo doméstico, mientras los varones -y está  estudiado-, incrementaron el número de publicaciones”.

La Directora de DIGEN Salud, planteó las gestiones que se ejecutan con el respaldo la Política de Igualdad de Género y su bajada desde el Sello Genera Igualdad “las Facultades que hemos adquirido este compromiso Sello, hemos podido avanzar, poco a poco, en abrir y visibilizar estas brechas para hacernos cargo. Hoy en día, la Facultad de Medicina, se van a iniciar Mentorías para Profesoras que tienen que avanzar en la Carrera Académica desde Asociadas a Titulares, y resulta interesante que ya van más de 50 mujeres inscritas en la Facultad para poder ser parte de estas Mentorías, y avanzar en su carrera académica, porque ahí tenemos una brecha muy grande, todavía del porcentaje de mujeres Profesoras Titulares que se acerca al 17% versus al de varones que es mucho más grande”. Considerando que el 70% de la trabajadoras del área de la Salud son mujeres, dijo la académica de la Facultad de Medicina, “tenemos que visualizarnos, observar cómo  trabajamos hombres y mujeres, eso es clave, pues hoy en día las mujeres seguimos siendo las encargadas del trabajo no remunerado, de cuidado y doméstico, versus los varones; lo que ese debe pensar, más aún cuando tenemos una sociedad que requiere de cuidados”.