Causas e impactos de su incremento

Incertidumbre y riesgo político: Experto analiza los factores detrás del alza del dólar en Chile

El dólar en Chile: incertidumbre y riesgo político presionan la divisa
Dólar
Jorge Berríos, director académico del Diplomado en Finanzas de Unegocios, de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.

De acuerdo al Banco Central de Chile, durante la semana del 11 de marzo, el dólar experimentó un notable aumento en el país, alcanzando los $964,95. Este incremento ha generado preocupación e interrogantes en diversos sectores económicos a nivel nacional. Para entender este fenómeno, Jorge Berríos, director académico del Diplomado en Finanzas de Unegocios, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ofrece un análisis detallado sobre las causas, consecuencias y perspectivas de este aumento.

Factores Internacionales

El profesor Berríos señala que uno de los principales impulsores del alza del dólar está relacionado con las diferencias de tasas entre Chile y Estados Unidos. Estados Unidos ha aumentado las tasas de interés para combatir la inflación, lo que ha atraído inversiones hacia ese país. Esta situación ha generado una mayor demanda por dólares y, como consecuencia, un aumento en su precio en el mercado chileno.

Además de las diferencias de tasas, otros factores internacionales como los conflictos armados y la incertidumbre económica mundial también han contribuido a la volatilidad del mercado de divisas. Los inversores buscan refugio en activos considerados más seguros, como el dólar, ante estas condiciones de incertidumbre.

Incertidumbre económica nacional y el precio del cobre

Por otra parte, a nivel interno, la incertidumbre relacionada con las políticas económicas y reformas, como las tributarias y las de pensiones, ha sido un factor determinante en el incremento del valor del dólar. De acuerdo a Berríos, la falta de definiciones claras genera inseguridad en los mercados, lo que impulsa a los inversionistas a buscar refugio en la divisa estadounidense.

Este panorama se ve agravado por el debilitamiento del peso chileno, producido principalmente por la caída del precio del cobre. Dado que el cobre constituye el principal producto de exportación de Chile, su precio impacta directamente en el valor de la moneda local. La disminución del precio del cobre se atribuye a varios factores, incluyendo la reducción en la demanda global, el aumento en la oferta y el fortalecimiento del dólar, lo que encarece el cobre para los compradores que utilizan otras monedas.

Consecuencias Económicas

Berríos advierte que el aumento del dólar repercute en diversos sectores económicos. Por ejemplo, se observa un incremento en los precios de combustibles y productos importados, lo que afecta directamente al consumidor final. Por lo mismo, la inflación puede verse afectada por el encarecimiento de insumos y materias primas importadas.

Según el docente, la incertidumbre persistente, tanto a nivel nacional como internacional, sugiere que el tipo de cambio podría mantenerse alto en el futuro cercano. Factores como la evolución de la economía mundial, las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos y el precio del cobre seguirán influyendo en el comportamiento del dólar en Chile.

El alza de esta divisa en el país responde a una combinación de factores internos y externos que generan inestabilidad y preocupación en los mercados. Berríos enfatiza que, en este contexto, la falta de certezas respecto a políticas económicas y reformas contribuye a la volatilidad del tipo de cambio, por lo que resulta necesario que las autoridades brinden señales claras y políticas coherentes para restablecer la confianza y estabilidad en la economía chilena.