Iniciativa Escuelas Sostenibles:

U. de Chile implementará metodología internacional para mejorar la alimentación escolar en el país

U. de Chile aplicará metodología para mejorar la alimentación escolar
Escuelas Sostenibles: INTA implementará metodología internacional con el objetivo de mejorar la alimentación escolar en Chile
Nelly Bustos, académica del INTA de la U. de Chile involucrada en esta iniciativa, asegura que el modelo de intervención busca fomentar ambientes escolares saludables con el objetivo de apoyar a las familias en la adopción de estilos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente y la cultura local.

En el inicio del año escolar del Liceo Bicentenario Insular de Achao, en la comuna Quinchao, Chiloé, se anunció que nuestro país formará parte de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), una estrategia impulsada por la Cooperación Internacional Brasil-FAO que integran 13 países de Latinoamérica y el Caribe. La iniciativa apoya específicamente la implementación y reformulación de programas y políticas de alimentación escolar con la herramienta Escuelas Sostenibles, bajo el principio del derecho humano a una alimentación adecuada.

La metodología será implementada en modalidad piloto en el Liceo Bicentenario Insular de Achao desde abril. La elección de este recinto se fundamentó en la caracterización del perfil nutricional de estudiantes de Chiloé (hábitos alimentarios, estado nutricional, nivel de actividad física, etc) desarrollada por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile durante el 2023. A partir de una muestra de 457 estudiantes, este trabajo determinó que el 58% tiene exceso de peso, 32% sufre de obesidad y un 25% presenta sobrepeso. Asimismo, observó que los estudiantes de enseñanza básica mostraron la mayor proporción de malnutrición por exceso, con un 83,3% en primero básico, cifra superior al promedio nacional del 53,6% en 2022.

En función de los resultados de este diagnóstico, Escuelas Sostenibles contempla la articulación interinstitucional e intersectorial, la participación social y ciudadana (formación de comité técnico a nivel local), la educación alimentaria y nutricional a través de huertos pedagógicos, el mejoramiento de la infraestructura para la alimentación escolar, la adopción de menús saludables y acordes con la cultura local, y el establecimiento de compras directas a la agricultura familiar local. En esta línea, además, el proyecto también busca conocer los hábitos nutricionales de las familias en favor de observar si hay aspectos intergeneracionales influyendo en los estilos de vida de los estudiantes.

Nelly Bustos, académica del INTA de la U. de Chile involucrada en esta iniciativa, asegura que el modelo de intervención busca fomentar ambientes escolares saludables con el objetivo de apoyar a las familias en la adopción de estilos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente y la cultura local. Por su parte, Moisés Sandoval, profesor de la misma unidad académica e investigador del proyecto, señala que este tipo de piloto es fundamental para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de mantener hábitos saludables durante todo el ciclo de vida.

El plan se enmarca dentro del programa Envejecimiento Activo de la Universidad de Chile y será ejecutado por el INTA durante todo el presente año en colaboración con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), FAO, la Municipalidad de Quinchao y el Liceo Bicentenario de Achao.