En el marco del Proyecto Red de Fortalecimiento del CUECH

Universidades estatales firman "Declaración de Compromiso por la Sustentabilidad”

Universidades estatales firman compromiso por la sustentabilidad
La “Declaración de compromiso por la Sustentabilidad de las universidades estatales” se focaliza principalmente en seis ejes y fue suscrita por las 18 universidades públicas.
Al acto asistió la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y también la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés.
 “Necesitamos una gran cantidad de profesionales que entiendan y que estén comprometidos, y para eso es fundamental que las universidades estén formando a esos profesionales del hoy y mañana", dijo la ministra Rojas.
También participaron la directora de la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable y Rectora de la UTEM, Marisol Durán, y el presidente del CUECH y Rector de la U. de Valparaíso, Osvaldo Corrales.

Los rectores y rectoras de las 18 universidades estatales que conforman el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), y que adscriben a la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable, firmaron este miércoles una declaración para fomentar no solo el desarrollo sostenible en todos los aspectos de gestión y operación institucional, sino también para ser agentes de cambio profundo en el ámbito local y global.

Mediante este acto –al que asistió la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y también la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés–, los y las firmantes ratificaron estar conscientes de la magnitud de los desafíos y convencidos de que la educación superior pública debe ser un motor clave para construir una sociedad justa e inclusiva, próspera y ambientalmente regenerativa. Así, en este camino hacia el 2030, se comprometen a ser ejemplo y líderes en la promoción de la sustentabilidad en todas sus dimensiones.

"Este acto simbólico conmemora un hito muy importante, que es el compromiso con la sustentabilidad de las universidades estatales, que estamos trabajando cada vez más como un sistema que representa a todos los territorios en Chile, desde Tarapacá hasta Magallanes. El compromiso con la sustentabilidad es central en todas nuestras funciones universitarias: es muy importante en la formación, pero también en la investigación y, por supuesto, en nuestra vinculación con el medio, en nuestra conversación con la sociedad y en nuestra responsabilidad por Chile", señaló la Rectora Devés.

La ministra Rojas, en tanto, agradeció el compromiso de las universidades estatales en la promoción de la sustentabilidad. La secretaria de Estado dijo estar muy contenta de participar en este lanzamiento y señaló que el "rol de la universidad es absolutamente crucial en manifestar y acercarnos a la sustentabilidad del país", ya que "nos ayuda a trabajar y formar personas que pueden hacerse cargo de los desafíos ambientales”. A su juicio, la educación ambiental “juega un rol muy importante”, ya que “necesitamos una gran cantidad de profesionales que entiendan y que estén comprometidos, y para eso es fundamental que las universidades estén formando a esos profesionales del hoy y mañana", comentó.

Por su parte, la directora de la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable y Rectora de la UTEM, Marisol Durán, dijo que “es indudable el papel protagónico que las universidades pueden y deben tener en el enfrentamiento del cambio climático, considerando su condición de instituciones que son depositarias de los saberes y conocimientos avanzados en el campo de las ciencias y que, al mismo tiempo, son formadoras de agentes de cambio". Planteó, además, que “debemos hacernos cargo de incorporar la sustentabilidad en el ADN de las y los estudiantes, lo que significa articular esa perspectiva transversalmente, en cualquier materia de estudio, para generar cambios a mediano y largo plazo en la sociedad y, obviamente, a corto plazo en las comunidades universitarias del país”.

Por último, para el presidente del CUECH, Osvaldo Corrales, “se trata de un hito de la mayor significación, que responde a la visión, al compromiso y a los valores que las universidades tienen que tener con el desarrollo sostenible de nuestro país y de sus regiones".

Principales ejes del compromiso

La “Declaración de compromiso por la Sustentabilidad de las universidades estatales” se focaliza principalmente en seis ejes.

El primero dice relación con la “Educación para la sustentabilidad”. Este llama a formar ciudadanos y ciudadanas conscientes, críticos y comprometidos, entregando a la sociedad agentes de cambio capaces de innovar y transformar los modos de producción y consumo hacia prácticas sustentables.

También incluye la “Investigación e innovación con enfoque sustentable”, que aspira a un cambio profundo en la investigación e innovación, impulsando un enfoque multidisciplinario que agregue proyectos de investigación e innovación que generen conocimientos y tecnologías para enfrentar los desafíos del presente y el futuro.

La “Gestión de campus sustentables”, en tanto, considera a las casas de estudio como herramientas de aprendizaje para las comunidades universitarias, promoviendo prácticas en lo cotidiano, como lo es la reducción de la huella ecológica y el incremento del desempeño ambiental institucional.

En el caso de la “Contribución al desarrollo sustentable global”, los esfuerzos serán focalizados a generar iniciativas mundiales a través de la cooperación, trabajando en conjunto con el sistema internacional para afrontar los desafíos globales y fortalecer la promoción de estas prácticas en todos los ámbitos de la sociedad chilena.

Finalmente, el “Compromiso con la carbono neutralidad y el trabajo en red” se expresará en la búsqueda de acciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar el uso de energías limpias, así como facilitar el avance conjunto, compartiendo conocimientos, experiencias y buenas prácticas.