Una nueva bienvenida a estudiantes de pueblos indígenas se celebró en la FCFM

Nueva bienvenida a estudiantes de pueblos indígenas en la FCFM

La Subdirección de Pueblos Indígenas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas organizó una reunión de bienvenida e inducción para la mejor integración de las y los estudiantes nuevos pertenecientes a pueblos originarios.

El decano Francisco Martínez destacó la meta que se ha propuesto la FCFM para contribuir al país en la resolución de problemas profundos de nuestra sociedad, desde el desarrollo de las disciplinas que aquí se imparten y desde una lógica de integración con las culturas originarias.

"Ustedes tienen la particularidad de participar dentro de una comunidad, al interior de la comunidad de Beauchef, y que es muy especial. De acuerdo a la visión de la Facultad, este programa tiene dos elementos primordiales: primero que ustedes se sientan acogidos/as y apoyados/as para que les vaya bien en el esfuerzo de aprender y ser profesionales, y construir una vida basada en el conocimiento de la ingeniería y la ciencia. En segundo lugar, es un beneficio para el resto de la comunidad de Beauchef, donde la cultura originaria indígena de nuestro país se haga parte de nuestro quehacer, sea conocida, sea compartida, sea de todos. Nuestro propósito es que la integración sea real, profunda, querida y que la cuidamos (...) de esa manera, contribuir al país con egresados/as que logren compenetrarse con esta misión e impactar al país", expresó el decano en el acto de bienvenida.

"Así, nos proponemos un objetivo personal de corto plazo, en cuanto lo que van a vivir todos los días. En ese camino, no se van a dar cuenta cómo estarán contribuyendo a que el país, finalmente, a través de nuestro aporte, logre resolver contradicciones y problemas profundos de nuestra sociedad. La invitación es que ustedes, primero, se sientan cómodos/as, aprovechen esta oportunidad, compartan entre ustedes y contribuyan a crecer al resto de la comunidad, poniendo en valor  las metas y cosas que esta Subdirección de Pueblos Indígenas realiza. Al final, esta visión depende del aporte de cada una y uno", finalizó el decano Francisco Martínez.

En el transcurso de la reunión de acogida, distintos/as miembros de la Subdirección de Pueblos Indígenas introdujeron a las y los estudiantes en las distintas formas de participación académica para integrar sus disciplinas con sus culturas de origen y otras sobre actividades para impactar a la sociedad con eventos de extensión universitaria pertinentes, tales como prácticas profesionales, investigación, actividades de extensión y divulgación, cursos con temáticas indígenas online gratuitos, workshop tecnológicos o digitales y lenguas indígenas, la Escuela de Verano Indígena para escolares, congresos, entre otras.

El acto ofreció también la charla del arqueólogo Diego Artigas, del Área de Educación del Museo de Arte Precolombino, quien fue invitado a introducir a la audiencia en el conocimiento arqueológico e histórico del pueblo Diaguita. El tema, obedeció a un aumento en el ingreso de estudiantes de este pueblo originario, motivando el interés de visibilizar en la comunidad aspectos culturales diaguitas.

La reunión culminó con la presentación de la banda Lakitas Kullallas,  una comparsa de mujeres y disidencias oriunda de Santiago fundada el 5 septiembre del 2013. Esta agrupación nació con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, instancia convocada por Fernanda Araya, organizadora de dicho evento en reconocimiento a la lucha y fuerza de las mujeres de pueblos originarios, bajo el legado de Bartolina Sisa, guerrera Aymara que luchó y dio su vida durante la colonia en el actual Bolivia.