IEI convoca a elecciones de Consejeros/as

Elecciones
En caso de ser necesaria una segunda vuelta, esta se realizaría el miércoles 12 de junio del presente año.

El Consejo de Instituto del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, en su sesión celebrada el día viernes 15 de marzo de 2024, acordó llamar a elecciones de consejeros (as) de Instituto. Este llamado se fundamenta en que corresponde renovar los cargos en virtud de la reglamentación vigente.

Para tal efecto, el día miércoles 22 de mayo de 2024 se realizarán elecciones de los cuatro Representantes Académicos ante el Consejo del IEI.

De acuerdo al Art. 16 del Reglamento General de Elecciones y Consultas, “los/as candidatos/as deberán presentar su postulación dentro del plazo establecido en la convocatoria, mediante un escrito dirigido al Presidente de la Junta Electoral correspondiente, señalando los datos para su debida individualización y acompañando los antecedentes que acrediten el cumplimiento de los requisitos para optar al respectivo cargo o función. Deberán adjuntar, además, cuando se requiera, una nómina acotada de patrocinantes que pertenezcan al respectivo claustro elector”.

Asimismo, el/la candidata/a podrá asignar un apoderado general que lo represente ante la Junta Electoral correspondiente.

Finalmente, la nómina de patrocinantes deberá señalar bajo el encabezamiento, el nombre del candidato y el acto electoral de que se trate. Dejará expresa constancia de: la numeración correlativa de las personas que la suscriban, apellidos y nombres completos, requisito habilitante del elector y, si correspondiese, jerarquía académica, unidad académica a la que pertenece, número de cédula nacional de identidad y firma del elector”.

Patrocinio y publicaciones

De acuerdo al Art. 67 del mismo reglamento, en el caso de las candidaturas de representantes académicos al Consejo del Instituto, cada una debe contar con el patrocinio de tres académicos pertenecientes al respectivo claustro elector.

En tanto, en virtud del Art. 3, del reglamento antes mencionado, “Toda información que en virtud de estas normas deba transmitirse a la comunidad universitaria, se comunicará por la página web institucional y mediante avisos que se ubiquen en lugares visibles y concurridos diariamente por los interesados y, además, por correo electrónico u otros medios personalizados”.

Por último, y conforme a lo establecido en ese cronograma, hoy lunes 01 de abril se procede a informar el Claustro Elector para esta elección, el cual estará integrado por:

Nombre Jerarquía Académica  Horas
Albert Leo van Klaveren Stork  Profesor Titular
 Manfred Heinrich Wilhelmy Von Eolff Profesor Titular
 Fabiola Wüst Zibetti Profesora Asistente  44

En caso de que existan reclamos a la composición del Claustro, estos deben enviarse al siguiente correo electrónico: secretariadireccion.iei@u.uchile.cl, y dirigidos a la Junta Electoral Local que preside el Subdirector (s), prof. Ricardo Gamboa Valenzuela, y que además integran, en calidad de secretario, el prof. Andrés Dockendorff Valdés, y de miembro titular, la prof. María Teresa Infante Caffi.

El reclamo debe enviarse debidamente escaneado o fotografiado, de manera que permita su legibilidad. En este caso, según lo dispuesto en el cronograma, el plazo para interponer un reclamo vence el día 9 de abril de 2024, a las 23.59 hrs.

ETAPA FECHA
Elección Primera Vuelta Miércoles 22/05/24
Elección Segunda Vuelta (si es necesario) Miércoles 12/06/24
 Publicación de la nómina del claustro elector Lunes 01/04/24