Seminario brinda discusión en torno a la responsabilidad penal de los superiores de organizaciones jerárquicas

Seminario trata responsabilidad penal de superiores de organizaciones

El seminario “La responsabilidad del superior en el Derecho penal internacional y en el Derecho penal de la empresa” realizado el pasado 19 de marzo fue la actividad de cierre de la ejecución del proyecto Fondecyt Regular núm. 1210463 cuyo investigador responsable es el profesor de nuestra facultad, Lautaro Contreras. Se trata de proyecto titulado “Hacia una superación de las limitaciones del Derecho penal chileno para hacer responsables como autores a los órganos superiores de las empresas”, cuyos coinvestigadores son Jaime Couso, profesor de Derecho penal y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales; y Álvaro Castro, profesor de Derecho penal de la Universidad de Chile). 

El proyecto mencionado tuvo una duración de tres años y su objetivo principal consistió en  establecer la idoneidad de distintas propuestas de lege lata y de lege ferenda que se han desarrollado en España y Alemania para castigar como autores a los órganos superiores de las empresas por los delitos dolosos de dominio cometidos en su seno, y en los que estos han intervenido de un modo no directo, ya sea dictando órdenes antijurídicas para que subalternos ejecuten de propia mano ilícitos, o permitiendo que estos se cometan.

En el seminario intervinieron expertos en Derecho penal internacional, teoría de la intervención delictiva y Derecho penal de la empresa, quienes abordaron distintos aspectos de la responsabilidad penal de los superiores de organizaciones jerárquicas.

Así, la profesora Claudia Cárdenas analizó la figura de la responsabilidad del superior en el Derecho penal internacional, explicando sus requisitos conforme a la jurisprudencia de los tribunales internacionales ad hoc y de la Corte Penal Internacional. También se refirió a las relaciones existentes entre el Derecho penal internacional y el Derecho penal de la empresa.

El profesor Lautaro Contreras abordó un problema específico de la responsabilidad omisiva de los órganos directivos empresariales por la no evitación de delitos de subalternos. De este modo, explicó la cuestión de la causalidad entre la conducta omisiva de dichos órganos y los hechos punibles de los subordinados, destacando además que las reglas de la experiencia podrían solucionar las dificultades que se presentan en esta materia.

Por su parte, el profesor Jaime Couso ahondó en los aportes que puede brindar la figura de la responsabilidad del superior desarrollada en el Derecho penal internacional para concretar los deberes jurídicos de los órganos directivos de empresas. Así, se refirió en detalle a los deberes de vigilancia de estos órganos y los puso en relación con el fallo pronunciado en el “caso Bemba”, conocido por la Corte Penal Internacional.

Finalmente, el profesor Héctor Hernández abordó la incidencia que pueden tener las normas del Derecho privado al momento de concretar los deberes de garante de los directivos empresariales. Su ponencia se centró en el elemento de la exigibilidad como pauta para definir los mandatos que tienen que cumplir dichos directivos, y tocó también la responsabilidad de estos por la no evitación de delitos de mera actividad que puedan cometer subalternos.  

El seminario permitió aclarar los vínculos entre el Derecho penal de la empresa y el Derecho penal internacional en lo que dice relación con la responsabilidad de los superiores jerárquicos, dándose a conocer de este modo los principales resultados del Proyecto Fondecyt Regular ya mencionado.