Estaciones del CSN registraron las ondas sísmicas del terremoto de Taiwán

Estaciones CSN registraron las ondas sísmicas del terremoto de Taiwán

Un devastador terremoto magnitud 7.4 se registró el pasado martes en la costa este de Taiwán, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El movimiento, que corresponde al más fuerte percibido en los últimos 25 años en el país asiático, tuvo una profundidad de 34 kilómetros y su epicentro se ubicó a 18,1 kilómetros al norte-noreste de la ciudad de Hualien.

Pese a la distancia, los instrumentos del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile fueron capaces de registrar el paso de las ondas sísmicas que provocaron graves daños estructurales y cobraron la vida de al menos 9 personas.

El registro del Centro Sismológico Nacional muestra un poco más de dos horas de la componente vertical en algunos de los sismómetros ubicados en el territorio nacional, incluyendo Rapa Nui y el archipiélago Juan Fernández, los que fueron capaces de registrar el paso de las ondas provenientes de Taiwán con un retraso de aproximadamente 20 minutos.

“Exceptuando las estaciones insulares, el resto de ellas se encuentran a una distancia entre 150 y 170 grados, es decir, prácticamente en las antípodas del epicentro del sismo. Las primeras ondas que se muestran han recorrido el manto, núcleo externo y el núcleo interno de la Tierra, lo cual ha tomado aproximadamente 20 minutos”, explicó el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos.

El terremoto M7.4 ocurrido en Taiwán provocó alerta de tsunami en dicho territorio y las islas del sur de Japón. En Chile, en tanto, se descartó rápidamente la posibilidad de maremoto por parte del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).