Profesores exponen en las XV Jornadas de Derecho Administrativo Iberoamericano efectuadas en España

Profesores exponen en Jornadas de Der. Administrativo Iberoamericano

Profesor Enrique Navarro durante su presentación en las XV Jornadas de Derecho Administrativo Iberoamericano.El profesor Ramón Huidobro se refirió a la administración y derecho municipal en Chile.El profesor Claudio Moraga efectuó una ponencia sobre el marco constitucional del Derecho Administrativo Chileno.El profesor Huidobro se reunió con el Rector de la Universidad de la Coruña, profesor Ricardo José Cao Abad, y el Catedrático de Derecho Administrativo, Dr. Jaime Rodríguez -Arana Muñoz.Profesores del Departamento de Derecho Público participaron el pasado mes de marzo en las XV Jornadas de Derecho Administrativo Iberoamericano, las que se desarrollaron en la Universidad de la Coruña (España). En esta oportunidad, el encuentro se tituló “Convencionalidad, constitucionalidad, legalidad y Administración pública”.

La actividad académica comenzó con la clase inaugural dictada por el profesor de Derecho Constitucional de nuestra Facultad, Enrique Navarro Beltrán, la que verso sobre la evolución del control de legalidad, constitucionalidad y convencionalidad en Iberoamérica. En su ponencia se refirió al rol de los jueces en los siglos XX y XXI, en que de meros aplicadores de la ley pasaron a resolver a partir de las normas constitucionales y hoy invocando tratados internacionales y lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El profesor Navarro también participó en las Jornadas realizando una ponencia en que analizó el principio de dignidad de la persona humana y su influencia en las decisiones judiciales y en los actos administrativos.

Por su parte, el Director del Departamento de Derecho Público, Ramón Huidobro Salas, brindó una ponencia titulada "Administración y derecho municipal en Chile, hacia un necesario gobierno comunal", en la que reflexionó acerca de la necesidad de establecimiento constitucional de los gobiernos comunales, hoy solo posible por una reforma constitucional, para poder cumplir con la prestación de servicios públicos y satisfacción de las necesidades a las personas en el nivel comunal, puerta más cercana del ciudadano al Estado.

Seguidamente, el profesor Huidobro expuso también en el Seminario de Derecho Ambiental Iberoamericano, con la ponencia “Relectura del falso dilema de lo público o privado, en la gestión de residuos sólidos domiciliarios”, aspecto esencial en la vida de las personas y que requiere medidas urgentes en materia de control público y gestión, ya que, con independencia del modelo público o privado, los aspectos críticos son similares en ambos sistemas.

De igual manera, el profesor Claudio Moraga Klenner efectuó una ponencia sobre el marco constitucional del Derecho Administrativo Chileno. En ella se analizó la influencia recíproca que tienen ambas ramas del derecho, con ejemplos concretos en cada caso. También, se expuso sobre como alguna jurisprudencia de la Corte Suprema muestra una tendencia a “des constitucionalizar” ámbitos del Derecho Administrativo, nulidades administrativas, responsabilidad patrimonial del Estado por actividad lícita, debido procedimiento sancionatorio, entre otros.

Finalmente, el profesor Ramón Huidobro Salas se reunió con el Rector de la Universidad de la Coruña, profesor Ricardo José Cao Abad, junto con el Catedrático de Derecho Administrativo de esa universidad, Dr. Jaime Rodríguez -Arana Muñoz, con quienes analizaron el convenio de colaboración académica, que ya ha sido firmado por el Decano Profesor Pablo Ruíz Tagle, en el marco del actual proceso de internacionalización de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.