Investigación

Estudiante DII premiada por investigación en colaboración con Ingeniería Civil

Estudiante DII premiada por tesis en colaboración con Ingeniería Civil

Marisol Ojeda recibiendo su diploma por el Premio a Memoria Destacada 2023

Marisol Ojeda, estudiante del Departamento de Ingeniería Industrial en la Universidad de Chile, ha sido reconocida con el prestigioso Premio Memoria Destacada DII 2023 por su investigación relativa al acceso en transporte público a los centros de salud, realizada bajo la guía del académico del Departamento de Ingeniería Civil, Alejandro Tirachini. Este reconocimiento adquiere especial relevancia en el contexto del Departamento de Ingeniería Industrial (DII), donde se gradúan anualmente más de 200 personas.  

Su estudio se adentra en el análisis del acceso a los centros de atención médica en el Gran Santiago, considerando los diversos medios de transporte disponibles en la ciudad. Para llevar a cabo su investigación, Ojeda ha empleado datos provenientes de encuestas de origen y destino, así como información proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos (SII). 

El trabajo de Ojeda arroja luz sobre la correlación existente entre el nivel socioeconómico de los habitantes y su acceso a la atención médica. Sus hallazgos revelan marcadas inequidades en la distribución de la oferta de servicios de salud en Santiago, con una mayor densidad de centros médicos en áreas de ingresos más altos.  

Por otro lado, los resultados de la investigación de Ojeda señalan la importancia de considerar el transporte en la planificación de centros de salud. Dos opciones identificadas son: la implementación de nueva infraestructura y la creación de recorridos de transporte público que conecten con los Centros de Salud Familiar (CESFAM). Estos hallazgos resaltan la necesidad de una mayor integración entre la planificación de la salud y el transporte para garantizar un acceso equitativo a los servicios médicos en Santiago. 

Profesor Alejandro TirachiniEl Profesor Tirachini, docente del Departamento de Ingeniería Civil en Transporte, enfatizó la importancia de destacar el trabajo de Marisol, quien además de su destacada memoria, demuestra un espíritu emprendedor con una start-up llamada Canelo, cuyo objetivo es facilitar información técnica a pequeños agricultores, ayudándolos a vender productos y postular a fondos entre otras cosas. Este reconocimiento no solo honra el esfuerzo individual de la estudiante, sino que también subraya el valor de la colaboración interdepartamental en el ámbito académico. 

La estudiante expresó su sorpresa al enterarse del premio, añadió que fue gratificante para ella, especialmente al tener la oportunidad de pronunciar un discurso en el evento de premiación. 

A modo de consejo para sus compañeros y futuros/as colegas, Marisol enfatizó la importancia de la iniciativa y la perseverancia. "Que se atrevan a preguntar, buscar hartas opciones, pregunten por todos lados, que no sean tímidos, en prácticas, proyecto propio". Asimismo, Ojeda se mantiene disponible para consultas sobre temas de salud o transporte, y espera seguir contribuyendo al desarrollo sostenible a través de su trabajo y su compromiso con la investigación y la innovación. 

Discurso de Marisol Ojeda