A cargo de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas U. de Chile

Proyecto Hélice: Prometedor debut del espacio de encuentro entre el Estado, la industria y la Universidad

Hélice: Lanzan espacio de encuentro entre Estado, industria y academia
Hélice
"El Proyecto Hélice es un piloto que pretende crear un espacio de encuentro a nivel de paneles intersectoriales para discutir temáticas con visión de Estado, vinculando el entorno empresarial y académico, junto con el sector público y la sociedad civil", explicó el decano Pablo Richter.
Hélice
La iniciativa tiene como objetivo potenciar la inter y transdisciplina, además de apostar por posicionar áreas como la extensión y vinculación con el medio, claves en la siempre necesaria conexión con la sociedad.

El pasado jueves 4 de abril, en el Aula Magna Profesora Irma Pennacchiotti Monti, se realizó la primera jornada del “Proyecto Hélice”, una iniciativa promovida por el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Pablo Richter Duk, que busca potenciar la inter y transdisciplina al interior de la unidad académica, además de apostar por posicionar áreas como la extensión y vinculación con el medio, claves en la siempre necesaria conexión con la sociedad.

“El Proyecto Hélice es un piloto que pretende crear un espacio de encuentro a nivel de paneles intersectoriales para discutir temáticas con visión de Estado, vinculando el entorno empresarial y académico, junto con el sector público y la sociedad civil. Para esto, desplegamos a nuestras cuatro áreas principales de cultivo disciplinar, sabiendo lo relevantes que son para el país y considerando su potencial inter y transdisciplinario”, explicó el decano Richter en su discurso inaugural.

Como invitado a la instancia estuvo el profesor Marco Billi, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, quien brindó una charla sobre los desafíos, necesidades y experiencia asociadas a conocer procesos transdisciplinarios en que se busca construir conocimiento conjunto para tener impacto y resolver problemas complejos. “El Proyecto Hélice me parece altamente novedoso y ambicioso, muy importante para el quehacer de la Universidad de Chile. Justamente, toma la bandera de superar la clásica barrera disciplinaria, de encerrarse en la ciencia y abrirse a problemas reales, actuales y complejos, lo que requiere diálogo. Había mucho interés y entusiasmo de los/as participantes. También el compromiso que la Facultad está tomando de seguir este proceso y de experimentar es clave”, detalló el también investigador del Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2).

Por su parte, el director de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, profesor Nelson Ibarra Simonetti abordó el reto que significa la implementación de esta iniciativa pionera. “La metodología del Proyecto Hélice busca la convergencia, a través de la integración de diferentes disciplinas, tecnologías y actores relevantes en la lucha contra el 'Comercio ilegal de medicamentos' y el 'Fraude y autenticidad alimentaria'. Esto implica la colaboración entre organismos gubernamentales, industria, organizaciones no gubernamentales, académicos/as y la sociedad civil para desarrollar estrategias y soluciones holísticas y efectivas”, sostuvo.

La organización y planificación de este evento fue gestionada por la Subdirección de Vinculación con el Medio de esta unidad académica, liderada por la ingeniera Betsabet Sepúlveda Cortés. También fue primordial el apoyo del Dr. Martín Pérez Comisso, coordinador de Inter y Transdisciplina de la misma Facultad.