Evento reunirá a cientos de expertos de todo el mundo

Investigador U. de Chile será el único latinoamericano en Comité Evaluador de cónclave global sobre VIH/SIDA

Investigador integrará comité de la Sociedad Internacional del SIDA
Fernando Valiente
El doctor Fernando Valiente comentó que esta oportunidad le "permite estar en un grupo con grandes investigadores e investigadoras que te dan acceso a ver y explorar las nuevas investigaciones de frontera en el ámbito VIH/SIDA y traer ese conocimiento a nuestro país".
Fernando Valiente

Cada año, la International AIDS Society (IAS) organiza el mayor encuentro global para discutir los avances y nuevos desafíos en torno al VIH/SIDA. En este importante evento se reúnen investigadoras/es, médicos, políticos y actores sociales de todo el mundo, cuyo objetivo común es mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH. Este 2024, el cónclave se realizará entre el 22 y el 26 de julio en la ciudad de Munich, Alemania.

Bajo el principio "Pon primero a las personas", los y las participantes del encuentro son llamados a pensar soluciones desde el punto de vista de las personas afectadas, poniendo énfasis en los y las más vulnerables. En esta línea, la presidenta de IAS, Sharon Lewin, destaca que "en un mundo plagado de desigualdad, poner a las personas en primer lugar en todos los aspectos de la respuesta al VIH es un imperativo moral y la única ruta viable hacia el progreso. Ya sea en el diseño de ensayos clínicos, la formulación de políticas o cualquier otro aspecto de nuestros esfuerzos, las personas que viven con el VIH y están afectadas por él no deben ser solo beneficiarios, sino actores que impulsan nuestros esfuerzos".

Fernando Valiente, investigador del Centro de Investigación Integral en VIH/SIDA (CHAIR) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, fue el único representante latinoamericano invitado a ser parte del Comité Evaluador de este importante evento que organiza IAS junto a expertos/as en ciencia básica y traslacional de Francia, Estados Unidos, España Alemania y Hong Kong. En este sentido, el doctor Valiente destaca que su participación en el comité AIDS 2024 permitirá que el trabajo de investigación en VIH realizado en Latinoamérica sea visibilizado, además de "proponer nuevos investigadores/as para que estén en el radar de la ciencia mundial en VIH/SIDA".

En relación a su labor como evaluador, Fernando Valiente comentó que esta oportunidad le "permite estar en un grupo con grandes investigadores e investigadoras que te dan acceso a ver y explorar las nuevas investigaciones de frontera en el ámbito VIH/SIDA y traer ese conocimiento a nuestro país para poder crear nuevas colaboraciones y levantar nuevos proyectos". El equipo del Centro de Investigación Integral en VIH/SIDA, asimismo, busca generar nuevos vínculos de colaboración internacional, por lo que la participación del doctor Valiente en este comité refuerza el objetivo de contribuir a la generación de conocimiento para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH y su entorno.