Organizado por estudiantes de la U. de Chile

Conoce las tres obras que darán vida a la XXIV edición del Festival Teatral Víctor Jara

3 obras darán vida a la XXIV edición del Festival Teatral Víctor Jara
Festival Víctor Jara
"Esperamos que este Festival siga cobrando fuerza y que se asiente cada vez más como un espacio de creación seguro para lxs estudiantes, donde puedan explorar y plasmar sus imaginarios bajo la idea de un trabajo horizontal dentro del colectivo", señala el equipo organizador del XXIV Festival Teatral Víctor Jara.

Entre el 17 y el 26 de abril se realizará el XXIV Festival Teatral Víctor Jara en el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Esta instancia —abierta a la comunidad universitaria— busca fomentar la creación experimental y emergente de los estudiantes de pregrado de la carrera de Actuación Teatral y Diseño Teatral del Departamento de Teatro de la U. de Chile, pero que también se ha abierto a sumar participantes de otras escuelas y/o instituciones teatrales del país.

El equipo de producción de esta versión, conformado en agosto de 2023, está integrado por Bárbara Vásquez Guajardo, Luna Prado Pérez y Matilde Mora Castillo, de la Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral; y Catalina Vásquez, Arantxa Neira, Keila Avendaño y María Paz Valdebenito, de Diseño Teatral. 

"Nos sentimos muy contentas y orgullosas del buen recibimiento que hemos tenido y que se ve reflejado en la participación de les estudiantes, tanto en la convocatoria oficial como en los eventos que hemos realizado para poder llevar a cabo esta versión. Además, nos emociona mucho instaurar desde esta edición el otorgamiento de menciones que permitan reconocer aún más el trabajo de cada compañía/colectivx. En relación a esto, esperamos que siga en pie la premisa de que el Festival Víctor Jara es un espacio de creación por y para lxs estudiantes, por lo que esperamos que en las próximas ediciones esta participación siga creciendo, motivando el trabajo en equipo y la creación de lazos", comentan sus organizadores.

En esta edición del Festival se retomará el aspecto competitivo que tuvo antes de la pandemia, instaurando las menciones de: Mejor montaje, Mejor elenco, Mejor diseño escénico, Mejor dramaturgia y Mejor dirección. Según el equipo de producción, la idea es motivar a lxs estudiantes a atreverse a crear fuera del marco académico, teniendo la posibilidad de presentar su trabajo fuera de la Universidad, puesto que el premio al Mejor Montaje consiste en una temporada en un teatro externo, lo cual busca acercar a lxs estudiantes al mundo profesional.

"Esperamos que este Festival siga cobrando fuerza y que se asiente cada vez más como un espacio de creación seguro para lxs estudiantes, donde puedan explorar y plasmar sus imaginarios bajo la idea de un trabajo horizontal dentro del colectivo. Al mismo tiempo, nuestra prioridad como equipo de producción es permitir y promover que el Festival sea una instancia de creación de lazos que favorezcan la creación de proyectos artísticos", finaliza el equipo.

En total, serán tres las obras que se presentarán en la remodelada Sala Agustín Siré, en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y en el estacionamiento del Departamento de Teatro, de manera gratuita, con aporte voluntario:

  • La reina de la primavera, de la Compañía Todos se olvidan (17, 18 y 19 de abril en Sala Agustín Siré)

Este montaje busca rescatar la memoria que contienen los relatos locales. Mediante Costa Brava, un pueblo atrapado en el tiempo, el carácter identitario que incluye a una comunidad, su territorio y la memoria individual y colectiva son lo central, apuntando a la importancia del traspaso de historias y tradiciones.

La obra trabaja en torno al desarraigo y el abandono de la identidad chilena costumbrista como un motor central. Es una invitación a reencontrarnos con nuestra identidad y lo que nos une, no solo pensando en la memoria y los relatos perdidos, sino también considerando las formas teatrales que caracterizan nuestra historia del teatro chileno.

El espectáculo interdisciplinar se registra en lenguajes y recursos escénicos propios de Chile, resaltando su carácter popular a través de dos primas, Antonieta y Rosalba, quiénes nos muestran cómo la cosecha, la pesca y la celebración son parte de este pueblo lleno de misterio donde nadie es valiente, bueno o violento y todos se olvidan.

Dirección: Catalina Caro Aros, Fernanda Pérez Kroger
Dramaturgia: Creación Colectiva, Fernanda Pérez Kroger
Diseño: Micaela Zamora, Diego Astudillo
Realización Coreográfica: Creación Colectiva, La Fe Inda
Composición Musical: Pablo Espinoza, Niko Richardson, Gonzalo Muñoz
Elenco: Benjamín Muñoz Medel, Ginno Vicencio Fuentes, Ariana Beltrán Torres, Emilia Contreras Allende, Sofía Magdalena, Camila Peña Delgado, Gabriela Valentino, Fabián Fuentes Álvarez, Vicente Soto Contreras, Ana Abril, Amaro Aróstica Montecino, Sachel Armijo Landskron, Felipe Huichicoy Sáez, Camila Reyes Vigh, Tomas Castro.
Fotografía: Renato Vergara Rodríguez, Gonzalo Maturana, Francisca Maldonado

  • Kachureos con K, de la Compañía Animales Salvajes (25 y 26 de abril en Sala Agustín Siré)

Esta obra se inspira en un hecho noticioso ocurrido el año 2017 en Chile: la detención de un grupo tributo a Cachureos que se presentaba bajo el nombre “K-chureos”. La ficción se sitúa en un adrenalínico backstage de un concierto benéfico. A minutos de que el show comience, el grupo se entera de que han sido denunciados por plagio y que la policía viene en camino.

El backstage es un espacio teñido de nostálgicos recuerdos de Arturo (representante del Gato Juanito) y Benito (representante de Epidemia) sobre el valor emocional que poseen sus disfraces “... que son como casas” y su defensa ante un mundo de incomprensión. La obra está acompañada de una dibujante en escena que busca ilustrar el imaginario emotivo de los personajes a partir de una estética vinculada a la niñez

La obra vincula el concepto “cachureo”, objeto inútil y desechado, a la niñez chilena, exponiendo las dificultades del paso a la adultez y el frustrante cambio de valores y prioridades que conlleva esta misma.

Dirección, producción y puesta en escena: Krishna Escovedo
Dramaturgia: Krishna Escovedo y Paolo Vallan
Intérpretes: Xarli, Javier Celis, Paolo Vallan, Jorge Flores, Danni Hanglin, Carlitos B. Mendoza
Diseño lumínico y técnica: Rafa Sobarzo
Dibujante: Kokó
Músico: Xormy
Asistencia a producción: Amán Okubo

  • Agua de Perra, del Colectivx Niñe Sensible (20 de abril en el MAC y 22 y 23 de abril en el estacionamiento del Departamento de Teatro)

En este montaje se trabajan lenguajes propios del circo, la danza y el teatro callejero. Para su creación se rescataron testimonios biográficos del colectivo, respecto a la herencia de ciclos de violencia intrafamiliar normalizada en el contexto chileno. Así, esta obra plantea un relato en donde todas sus antepasadas se encuentran pese a nunca haberse conocido. Allí sus experiencias, sus luchas y sus silencios se hacen una con tal de resignificar una vida de violencia y ocultamiento.

En la búsqueda por esta resignificación aparece el personaje de Celestina, quien encarna a sus abuelas y mamás. Desde un espacio de ensueño, Celestina se reencuentra con su versión de niña quien le recuerda la dulzura que ha perdido con el paso de los años. Así, en este lugar que trasciende tiempos y espacios concretos, inicia la historia de Celestina.

Dirección: Sofía Farías R, Antonia Salazar Acevedo
Elenco: María José Adell, Claudio Matus Rozas, Djure Gasic, Catalina Godoy, Javiera Urra, Andi Vanarro, Amanda Rogers, Isidora Toro Arratia, María Elgueta
Diseño sonoro: Andi Vanarro, Tomás Pérez Caamaño, Bruno Ramírez, Ricardo Alfonso López, Victoria Constanza Alcalde Ahumada
Coreografía: Florencia Neira Oros
Diseño integral: Magda Vásquez Segura, Ró Pérez Caamaño, Sofía Farías R, China Bruna Zelaya
Producción: China Bruna Zelaya
Diseño afiche: Ró Pérez Caamaño