"Laboratorio de ideas" para la sostenibilidad global

Académico es nombrado miembro del Advisory Board en Cátedra UNESCO “Global Understanding for Sustainability”

Académico es nombrado miembro del Advisory Board en Cátedra UNESCO
La Cátedra UNESCO “Global Understanding for Sustainability” se configura como un "laboratorio de ideas" para la elaboración de propuestas innovadoras y contribuir, de esta forma, a la consecución de la sostenibilidad global.
La Cátedra UNESCO “Global Understanding for Sustainability” se configura como un "laboratorio de ideas" para la elaboración de propuestas innovadoras y contribuir, de esta forma, a la consecución de la sostenibilidad global.
La cátedra es dirigida por el profesor Benno Werlen, y la integran personalidades como Anthony Giddens, Mamphela Ramphele, Carlos Álvarez Pereira, Harmut Rosa, Johann Kauffman, entre otras.
La cátedra es dirigida por el profesor Benno Werlen, y la integran personalidades como Anthony Giddens, Mamphela Ramphele, Carlos Álvarez Pereira, Harmut Rosa, Johann Kauffman, entre otras.
Además de ser invitado a esta Cátedra UNESCO, el profesor Enrique Aliste actualmente se encuentra realizando una estadía de investigación como research fellow del programa French Institute for Advanced Studies (FIAS) en el Montpellier Advanced Knowledge Institute on Transitions (MAK’IT).
Además de ser invitado a esta Cátedra UNESCO, el profesor Enrique Aliste actualmente se encuentra realizando una estadía de investigación como research fellow del programa French Institute for Advanced Studies (FIAS) en el Montpellier Advanced Knowledge Institute on Transitions (MAK’IT).
La "comprensión global" es el tema central de la cátedra. El término describe una forma de pensar que se organiza en torno a tres elementos centrales: vincular lo local y lo global, centrarse en las prácticas cotidianas y la transdisciplinariedad.
La "comprensión global" es el tema central de la cátedra. El término describe una forma de pensar que se organiza en torno a tres elementos centrales: vincular lo local y lo global, centrarse en las prácticas cotidianas y la transdisciplinariedad.

Radicada en la Universidad Friedrich Schiller de la ciudad de Jena, en Alemania, y bajo la dirección del profesor Benno Werlen, la Cátedra UNESCO “Global Understanding for Sustainability” se configura como un "laboratorio de ideas" para la elaboración de propuestas innovadoras y contribuir, de esta forma, a la consecución de la sostenibilidad global en los planos de la investigación científica, la educación y la información.

Entre quienes integran la Cátedra, destacan personalidades como Anthony Giddens (sociólogo y miembro de la British House of Lords), Mamphela Ramphele (presidenta del Club de Roma), Carlos Álvarez Pereira (secretario general del Club de Roma), Harmut Rosa (académico del Max Weber Center de la U. de Erfurt), Johann Kauffman (subdirectora del Center for Environmental Innvotation del MIT), entre otras. A este connotado grupo de expertos se incorpora ahora el profesor de la Universidad de Chile, Enrique Aliste.

Catedra UNESCO de comprensión global para la sostenibilidad

La "comprensión global" es el tema central de la cátedra. El término describe una forma de pensar que se organiza en torno a tres elementos centrales: vincular lo local y lo global, centrarse en las prácticas cotidianas y la transdisciplinariedad. La idea de que el desarrollo sostenible tiene una dimensión geográfica central salió a relucir con el lema "Piensa globalmente, actúa localmente". Lo "global" en la comprensión global no significa una comprensión "universal" o "que lo abarque todo", sino la capacidad de situar la propia vida y las decisiones que uno toma en la vida cotidiana en un contexto global.

Centrarse en las prácticas cotidianas significa posicionarlas en el centro de la ciencia de la sostenibilidad, así como los conocimientos no especializados. Comprender fenómenos como la crisis ecológica global no solo requiere una comprensión de las interacciones e interdependencias físicas o "naturales", sino que también implica una comprensión de las acciones cotidianas que, en última instancia, causan los fenómenos de crisis global y comprender su arraigo cultural y social. En este sentido, dar forma o iniciar un cambio presupone una comprensión del arraigo cultural de las prácticas cotidianas, o comprender el papel de las instituciones y estructuras sociales. Por lo tanto, la ciencia de la sostenibilidad debe tomar en serio las prácticas y el conocimiento cotidianos si su objetivo es apoyar un cambio duradero en los patrones de comportamiento humano.

Además de ser invitado a esta Cátedra UNESCO, el profesor Enrique Aliste actualmente se encuentra realizando una estadía de investigación como research fellow del programa French Institute for Advanced Studies (FIAS) en el Montpellier Advanced Knowledge Institute on Transitions (MAK’IT). Su investigación se denomina "Discursos verdes para, en y desde el sur global: un enfoque geopolítico sobre la producción de conocimiento científico y discursos ambientales sobre América Latina". 

El objetivo de su investigación es explorar los discursos verdes, además de la difusión del conocimiento científico ambiental que se produce sobre América Latina, analizando su resultante dimensión geopolítica. La investigación incluye un seminario en MAK'IT, al menos dos artículos con colaboración cruzada entre el equipo de investigación, con especial atención al marco de las transiciones, y una discusión sobre el papel de las controversias en este contexto, así como estrechar la cooperación científica entre la Universidad de Chile y la Universidad de Montpellier.

Enrique Aliste Almuna es doctor en Geografía y Estudios del Desarrollo por la EHESS de París, Francia, académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile en el campo de geografía social y cultural, enfocándose en temas socioambientales y de sostenibilidad en el contexto chileno y latinoamericano. Es miembro del comité directivo de la comisión IGU “El Enfoque Cultural en Geografía” (2013-2016) y “Entendimiento Global” (2017-2024). Trabaja, además, en varias redes académicas con universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Francia, Alemania, Finlandia, Estados Unidos, Suecia y Chile.

El 2018 recibió el Premio Nacional de Geografía de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y en 2023 fue reconocido por la Sociedad Geográfica Americana con el “Premio Wrigley-Fairchild”. Ocupó la “Cátedra Pablo Neruda” en el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios de la Universidad Sorbonne-Nouvelle en Francia y es investigador invitado en el Montpellier Advanced Knowledge Institute on Transitions (MAKIT) de la Universidad de Montpellier, y en la UMR SENS (Savoirs, Environnements, Nature) de la Universidad Paul Valéry-CIRAD-IRD, Francia, como becario del Instituto Francés de Estudios Avanzados-FIAS. Entre 2022 y 2023, Aliste ocupó el cargo de vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.