Con homenaje al Profesor Roberto Campos Garro

ETHICS realizó lanzamiento del nuevo número de Cuadernos de Beauchef en Facultad de Filosofía y Humanidades

ETHICS realizó lanzamiento del nuevo número de Cuadernos de Beauchef

El viernes 5 de abril se presentó la revista Cuadernos de Beauchef. Ciencia, tecnología y cultura Vol. 7 Núm. 2.: Pensar nuestra existencia entre la crisis pandémica y las tecnologías emergentes en el auditorio Eugenio Chahuán de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. La entrega se centra en reflexionar y describir los desafíos de los problemas morales relacionados con las tecnologías emergentes y a la crisis sanitaria.

Durante el evento, se rindió homenaje al fallecido profesor del Área de Estudios Transversales en Humanidades  para  las  Ingenierías  y  las  Ciencias (ETHICS) y director del Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA), Roberto Campos Garro. La Dra. Claudia Rodríguez Seeger, coordinadora de la revista, hizo entrega a Andrea Muñoz, esposa del profesor Campos, de un ejemplar con uno de sus artículos póstumos y dos dedicatorias: una del Comité Editorial y otra del editor invitado, Nicolás Rojas.

La dedicatoria del Comité Editorial destaca la contribución fundamental de Roberto Campos, quien se unió a ETHICS en 2018, en la investigación realizada en este centro. “Agradecemos haberlo conocido en esta faceta fecunda de intelectual comprometido en la comprensión y resolución de los problemas de hoy”, concluye la dedicatoria.  Este compromiso se evidencia en el artículo que escribió durante su enfermedad, “Ética de la investigación y riesgos de la inteligencia artificial”, donde discute los riesgos en el manejo actual de los datos producidos por la investigación científica en ciencias  sociales y humanas.

Nicolás Rojas Cortés, tesista del programa de Doctorado en Filosofía, quiso honrar el legado de Campos Garro con esta edición concentrándose en el auge de las inteligencias artificiales. “Llega  a  ser  irónico  que  incluso  un  año  después  de  su  partida, el trabajo posibilitado por Campos siga siendo real, pero también es de una alegría inconmensurable el que este trabajo haya logrado reunir voces  de  tantos  amigos  y  expertos  interesados  en  reflexionar  sobre  fenómenos que conforman nuestros presentes y futuros inmediatos”, expresó Rojas.

El decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. Raúl Villarroel Soto, también es parte del último número de Cuadernos de Beauchef. Con su artículo “Contexto de quiebre” analiza elementos como lo coronial y el estallido social chileno de 2019 como retos para la filosofía y todas las disciplinas académicas que tienen relación con el habitar  humano.

El decano valoró la instancia de dos maneras. En primer lugar, la alianza entre ETHICS de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y CEDEA de la Facultad de Filosofía y Humanidades. “Deja de manifiesto el necesario impulso de colaboración que debe identificar siempre a nuestro trabajo académico”, remarcó.

En segundo lugar, destacó el emotivo homenaje realizado a su colega: “el sensible y afectuoso tono con que su persona fue recordada por quienes intervinieron en la ocasión constituyó una muestra indesmentible de su valor y del legado que nos ha dejado a todos quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y estar cerca suyo”.

Para revisar el último número de Cuadernos de Beauchef completo, que demuestra la esencial relación entre la filosofía y la ciencia, puedes ingresar al siguiente enlace