A tu Salud:

Las proyecciones del Examen Nacional Odontológico (ENO)

Las proyecciones del Examen Nacional Odontológico (ENO)

En una conversación ágil, motivadora e informativa, el programa A tu Salud de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), abordó el Examen Nacional Odontológico (ENO), que se ejecutará el 31 de mayo 2024 y que está dirigido a las y los estudiantes de Odontología de la Red Estatal de Odontología.

La Subdirectora de la Escuela de Pregrado, Dr. Germán Valenzuela Basterrica, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dra. Elizabeth Astorga, explicó que se trata de un “examen que, en este minuto, está en etapa de pilotaje, estamos probando los elementos y los mecanismos por los cuales se debe realizar”. Implementado a nivel de la Red Estatal de Odontología, que contempla a la Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad de La Serena, Universidad de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de La Frontera y Universidad de Chile, el instrumento “busca ver que se cumplan los Perfiles de Egreso que nosotros estamos declarando para los Cirujanos y Cirujanas Dentistas, con la idea es mejorar el proceso y la calidad de nuestra formación, nos va a servir para implementar mejoras y así funcionar mejor como gremio”.

En representación del Comité de confección del instrumento del Segundo Piloto del ENO, la Dra. Sylvia Osorio, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral FOUCh, recordó que, “el primer piloto se rindió en el 2018 y estuvo a cargo de la Universidad de la Frontera, donde hicimos un trabajo entre las 7 Universidades que componen la Red Estatal en Odontología, en el que nos coordinamos para poder aplicar el instrumento, siendo la primera vez en la que nos reuníamos todos y lo pudimos realizar. Fue muy bonita experiencia y creo que eso nos ayudó a tener más formas de ver y de planificar lo que se viene ahora”.

Alcance nacional

El Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera y actual Presidente de la red Estatal de Odontología, Dr. Gonzalo Oporto, recalcó que “el Examen Nacional de Odontología (ENO) tiene el objetivo de evaluar a los egresados de las Universidad Chilenas, en el sentido de que posean las competencias mínimas para poder ejercer la profesión”, y pese a que la carrera de Odontología es Programa con Acreditación obligatoria en Chile, “tenemos que ser claro en que oportunidades de mejoras existen siempre en el proceso educativo y espero que esto rebele algo que todas las Universidades tengan incorporado, que como Universidades públicas y estatales tenemos que ser aún más autoexigentes en ese sentido”.

El Dr. Oporto compartió otros objetivos de la Red Estatal asociados a la aplicación del Examen Nacional de Odontología, puesto que, “próximamente, entrará en vigor la ley 1.325 que es la Ley de Migración y Extranjería, que hace un cambio en la reválida a los estudiantes extranjeros (…) y establece que todas las Universidades estatales debemos comenzar a realizar el proceso de Reválida (…). Hoy día la Universidad de Chile la única Universidad que realiza este proceso, pero también como Universidades queremos estar preparados para cuando ese reglamento entre en vigor, en el sentido de poder tener un examen estandarizado en todo Chile”.

Un tercer objetivo, declaró el Dr. Gonzalo Oporto “es contribuir que la Universidad estatales tengamos un currículo mínimo, de manera que podamos cumplir con los requerimientos que el país tiene en materia de Salud Pública. Como instituciones públicas y estatales tenemos que estar atentos con las realidades de los distintos territorios y ser un aporte a través de nuestros profesionales y nuestras clínicas, mejorando las condiciones de la población en la región que nos encontremos”.

El compromiso del Colegio de Dentistas de Chile

El Consejero Nacional del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile AG, el Dr. Gonzalo Herrera, manifestó “la preocupación y el objetivo de velar por la calidad de la profesión, y no sólo de los colegas que están ejerciendo, sino que el día de mañana van a llegar a ejercer y atender a la comunidad y a los problemas de Salud Oral de Chile, por lo que la organización gremial que pertenezco está trabajando de la mano desde el primer pilotaje”.

Para el Colegio de la Orden “es muy importante velar por la calidad de los colegas actuales y futuro, y es ahí donde hemos puesto el foco, aportando en lo que más podamos en este segundo pilotaje y, sin duda, nos enorgullece que sea la Red Estatal de Facultades de Odontología, con este amor a lo público que tengo en lo personal, que lidere este proceso y que da estos pasos que, en un futuro, se convierta en algo vinculante para asegurar la calidad de la profesión, asegurando el nivel educacional, pero también la calidad del prestador institucional”.

Una experiencia diferenciadora

Por su parte, la Dra. María Constanza Kuzmanic, académica del Departamento de Odontología Conservadora FOUCh, informó que el ENO “está planificado que el viernes 31 de mayo se rinda en todo el país, el horario está por definirse, probablemente sea a las nueve de la mañana, y es muy importante tener en conocimiento que está dirigido a las y los estudiantes de Sexto año y en la diferentes Facultades de Odontología de las Universidades estatales”. Añadió que “si el o la estudiante de Sexto año se encuentra o haciendo el internado fuera de la cuidad donde está su Universidad, el Colegio de Cirujanos dentistas facilitará sus sedes regionales”.

Escuche el programa A tu Salud sobre el Examen Nacional de Odontología (ENO) completo aquí