Charla sobre Gestión del Agua y Cambio Climático en Pabellón Arauco

La Gerenta de Producción y Recursos de Aguas Andinas, Rachel Bernardin, fue la encargada de dictar una enriquecedora charla dirigida a las y los estudiantes de segundo año de la nueva carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos. El evento, de suma relevancia para la formación académica, contó con la presencia destacada del director de la Escuela de Pregrado, Prof. Andrés Plaza, así como con la participación de académicos y académicas. La cita tuvo lugar en el auditorio Jorge Gilchrist del Pabellón Arauco de nuestra Facultad en el marco del Día Mundial del Agua.

Bernardin, ingeniera civil hidráulica egresada de la Escuela de Ingenieros de Francia (ENASE), brindó una exposición magistral bajo el título "Aguas Andinas y el Cambio Climático". Durante su intervención, detalló cómo se lleva a cabo el trabajo en terreno y, especialmente, describió la gestión y la toma de decisiones en los procesos de captación, producción y tratamiento de aguas en las principales plantas de producción de agua potable del Gran Santiago.

La charla contó con la presencia de (izq. a der.): el Prof. Alejandro Bozo; el director de la Escuela de Pregrado, Prof. Andrés Plaza; la charlista Rachel Bernadin; Rafael Saavedra de Aguas Andinas; la Prof. Pilar Barría y la Prof. Ivonne Godoy.La charla se enmarca en el convenio de colaboración establecido entre la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile y Aguas Andinas. Este tipo de encuentros resultan fundamentales para fortalecer la vinculación entre el ámbito académico y el sector productivo, permitiendo a las y los estudiantes acceder a conocimientos y experiencias prácticas de relevancia en su área de estudio.

La Charla abordó las complejidad del trabajo de los recursos hídricos en un contexto de cambio climático y megasequía.“Estamos muy contentos de ser parte de este convenio con la Universidad de Chile en esta carrera en particular sobre recursos hídricos, porque como lo expliqué en la charla, es un tema no menor, tenemos que ser capaces de tener los recursos suficientes a corto, mediano y largo plazo sobre los recursos necesarios para mantener la ciudad de Santiago”, destacó la experta tras su presentación. Y agregó que: “vemos que ya por parte de los glaciares y obviamente de la hidrología estamos cada vez peor, es decir, sabemos que los glaciares van a desaparecer, por ende es importante buscar soluciones y qué mejor que una carrera donde vamos a tener profesionales que van a tener habilidades para poder trabajar tanto a nivel de usuario de cuenca, es decir, ser capaces de manejar la cuenca, ser capaces de conocer mejor los recursos tanto superficial como subterráneo, ser capaces de participar en las soluciones innovadoras que necesitamos”, destacó Bernardin.

La presencia de Rachel Bernardin, una profesional destacada en el ámbito de la gestión del agua y el cambio climático, brindó una valiosa oportunidad para profundizar en temas cruciales para el desarrollo sostenible de nuestro país. Así, este tipo de instancias contribuyen significativamente a la formación integral de futuros profesionales comprometidos con la conservación y el manejo responsable de nuestros recursos hídricos.