Con estudiantes de todo Chile inició la 1° versión del Diplomado de Dimensiones Sociales de la Conservación de la Naturaleza

Con estudiantes de todo Chile inició Diplomado de Dimensiones Sociales

El sábado 13 de abril marca el comienzo de la primera versión  del Diplomado de Dimensiones Sociales de la Conservación de la Naturaleza: Estrategias y Metodologías , impartido por la Escuela de Postgrado y Postítulo de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. La iniciativa, dirigida por la profesora y directora de la Escuela de Postgrado, Dra. Claudia Cerda, busca explorar en profundidad las complejas interacciones entre la conservación de la naturaleza y las dimensiones sociales en los respectivos territorios que la rodean, además de proporcionar a los estudiantes enfoques y metodologías para su abordaje.

Las sesiones online se extenderán hasta el mes de agosto a cargo de diversos expertos y expertas en la materia.Con experiencia en investigaciones y proyectos relacionados con esta línea, la profesora Claudia Cerda encabeza un equipo de jóvenes colaboradores e investigadores que incluye al investigador en sistemas socioecológicos Matías Guerrero, la antropóloga Javiera Sepúlveda y la geógrafa Alyson Valdés. Este conjunto de expertos se propone abordar de manera integral, junto a las y los profesores y estudiantes, los desafíos y oportunidades que presenta la conservación de la naturaleza desde una perspectiva multidisciplinaria.

El Diplomado cuenta con la participación de destacados investigadores y profesionales que impartirán los diferentes módulos.

"El diplomado es pionero en el país, fuimos visualizando que hay mucho interés en el tema desde diferentes organismos e instituciones y por lo tanto consideramos un nicho necesario de abordar. La conservación no solo es un desafío técnico o científico, sino que social, económico, político y cultural. Nuestro objetivo es visualizar este aspecto, y fortalecer capital humano que maneje estas materias". detalló la profesora y Directora de la Escuela de Postgrado, Claudia Cerda.

Y agregó que: "Para nosotros es fundamental que los y las estudiantes sepan que existen muchos enfoques y metodologías que permiten comprender estas dimensiones, y su aplicación permitirá una conservación más eficaz, y socialmente sensible. Estamos además muy orgullosos de que nuestro cuerpo de profesores y profesoras está conformado por destacados investigadores y profesionales que le darán vida a nuestra iniciativa, quienes genuinamente y generosamente se comprometieron inmediatamente con brindar sus conocimientos".

Una de las características de este diplomado es su modalidad online, lo que ha permitido reunir a estudiantes provenientes de distintas regiones de Chile y de diversas áreas del conocimiento tanto de entidad públicas, privadas, entre otras. Esta diversidad de participantes enriquece el intercambio de ideas y experiencias, generando un ambiente propicio para el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de redes profesionales.

Durante el programa, que se extiende hasta agosto, las y los participantes tendrán la oportunidad de profundizar en temas clave como la relación entre las comunidades locales y la conservación, la gobernanza ambiental, la valoración de los servicios ecosistémicos y la planificación territorial sustentable, entre otros. Además, se ha diseñado un módulo muy relevante relativo a la relevancia de cómo educar y comunicar para una conservación efectiva. El diplomado reconoce también la importancia del arte en motivar a la sociedad a conservar por lo cual los estudiantes también tendrán la oportunidad de aprender al respecto. Además, se abordarán casos de estudio tanto a nivel nacional como internacional, brindando una visión global de los desafíos que enfrenta la conservación de la naturaleza en el contexto actual.