En el Día Internacional del Libro

Miles de personas llegan al frontis de la Casa Central de la U. de Chile para retirar ejemplares en “Libros libres”

Miles de personas llegan hasta la U. de Chile a evento "Libros Libres"
.
En la oportunidad, se entregaron más de 2.200 ejemplares a las y los transeúntes, con un máximo de dos ejemplares por persona. Los libros a repartir fueron temáticamente diversos.
.
Esta iniciativa de extensión y vinculación se sustenta en el rol democratizador del conocimiento que orienta a las universidades públicas, y se inscribe en una serie de actividades que ha venido desarrollando la Universidad de Chile en esta línea.
.
Para la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, este hito se celebra con una gran concurrencia de personas, “quienes vienen en busca de los textos que nuestra institución produce en distintas áreas del conocimiento. Es un día de reencuentro con la cultura de Chile y con la historia del país, porque la Universidad es parte de la historia de la nación".
.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, manifestó su alegría por esta segunda edición de Libros Libres. “Estoy muy emocionada por el éxito en esta convocatoria, esto es una evidencia del interés de la ciudadanía en los libros y la cultura".
.
La actividad se enmarca en el compromiso del plantel con el fomento de la lectura y la remoción de barreras para el acceso al libro, el cual aborda, entre otros espacios, a partir de su Observatorio del Libro y la Lectura.
.
El director de Extensión, Fabián Retamal, realizó un balance positivo de esta jornada. "Ha sido una gran fiesta. Hubo mucha felicidad de parte de las personas que recibieron sus libros, de agradecimiento a la Universidad de Chile, y por eso nos alegra que las personas respondan a las actividades que ofrecemos".

En el marco del Día Internacional del Libro, la Universidad de Chile, a través de su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, el Archivo Central Andrés Bello, la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), y la colaboración del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes y de la Facultad de la Comunicación e Imagen, realizó una nueva liberación de libros frente a la Casa Central del plantel.

En la oportunidad, se entregaron más de 2.200 ejemplares a las y los transeúntes, con un máximo de dos ejemplares por persona. Los libros a repartir fueron temáticamente diversos, incluyendo contenidos sobre educación, historiografía, biología, derecho, literatura, agronomía, botánica, historia de la Universidad, biografías, historia de Chile, entre otros.

Pero no solo volúmenes físicos fueron puestos en circulación como parte de esta actividad. El plantel también puso a disposición sus más de 1.400 libros electrónicos, los cuales se encuentran disponibles de manera abierta y gratuita a todo público, y en cualquier lugar del mundo. A través de la distribución de un marca página, el público accedió mediante un código QR al universo que ofrece la Biblioteca Digital de la U. de Chile. Respecto a la llegada de este formato, SISIB reporta, al finalizar este martes 23 de abril, más de 3.500 nuevas vistas como parte de la distribución del portal de libros electrónicos. 

Esta iniciativa de extensión y vinculación se sustenta en el rol democratizador del conocimiento que orienta a las universidades públicas, y se inscribe en una serie de actividades que ha venido desarrollando la Universidad de Chile en esta línea. Asimismo, se enmarca en el compromiso de la institución con el fomento de la lectura y la remoción de barreras para el acceso al libro, el cual aborda, entre otros espacios, a partir de su Observatorio del Libro y la Lectura.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó que este hito se celebre con una gran concurrencia de personas, “quienes vienen en busca de los textos que nuestra institución produce en distintas áreas del conocimiento. Es un día de reencuentro con la cultura de Chile y con la historia del país, porque la Universidad es parte de la historia de la nación. Estamos felices de recibirles a todos y todas".

Por su parte, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, manifestó su alegría por esta segunda edición de Libros Libres. “Estoy muy emocionada por el éxito en esta convocatoria. Esto es una evidencia del interés de la ciudadanía en los libros y la cultura, también es una expresión del compromiso de la Universidad de Chile con expandir, con llegar a todos los rincones con la producción intelectual y científica de nuestras aulas”. 

El director de Extensión, Fabián Retamal, realizó un balance positivo de esta jornada, destacando a las miles de personas congregadas. “Ha sido una gran fiesta. Hubo mucha felicidad de parte de las personas que recibieron sus libros, de agradecimiento a la Universidad de Chile, y por eso nos alegra que las personas respondan a las actividades que ofrecemos. Eso nos hace una universidad mucho más pública, una universidad mucho más comprometida y mucho más presente en el desarrollo cultural de la ciudadanía”. 

Por su parte, el director de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), Rodrigo Donoso, celebró el éxito de la actividad y destacó las 3.500 visitas que se registraron en el sitio web al que redirigía el código QR. "Hoy vimos centenares de personas escaneando los códigos disponibles para acceder a los libros digitales, cuya característica es que están permanentemente, con acceso liberado para toda la comunidad a nivel nacional e internacional, sin barreras de acceso". 

La voz de los asistentes

Una de las asistentes a la convocatoria fue Ingrid Keller, quien asistió junto a su hijo y describió el evento como “fabuloso, ya que nos hace mucha falta, sobre todo la gente mayor que tenemos ansias de leer, que tenemos tiempo y que queremos tener un libro en el velador. Es maravilloso que los regalen y que sean libros nuevos. Esto de verdad es un aporte, es una tremenda inversión de la universidad y yo lo agradezco mucho”. 

Patricio Navarro, quien también llegó a buscar libros, aseguró que esta le parece “una experiencia muy enriquecedora, qué bueno que democratizan los libros, sobre todos estos que igual son caros en las librerías”. 

Para Gabriela Ponce, que llegó con su nieta a esta fiesta cultural, el evento fue "muy bueno, mucha gente. No pensé que tanta gente leía". 

"Me parece perfecto poder difundir el conocimiento, hacer accesible el conocimiento que no es siempre posible", destacó Natalia, quien visitó la Universidad de Chile acompañada de su madre. 

"La educación es de las cosas más importantes que debería reforzar el país, pero no leemos lo suficiente, falta mucho. Más que leer mucho o poco, es necesario reforzar el amor por la lectura; que pasa por la educación", señaló Javiera, quien participó en la instancia junto a sus compañeras de universidad.

Revisa más imágenes de este hito de divulgación cultural de la U. de Chile en la siguiente galería de fotos.