Encabezado por la UTEM y la U. de Chile

Universidades Estatales organizan el primer Encuentro Regional de Puntos de Cultura Comunitaria

Universidades Estatales realizan primer encuentro de Puntos de Cultura
CUECH
"Nosotros somos una universidad estatal, por lo tanto, tenemos el compromiso y el deber de conectarnos con las comunidades, con los territorios, y también responder a las políticas de Estado para fortalecerlas", señaló Nicole Fuentes, directora de Extensión de la UTEM.
CUECH
"Las universidades juegan un rol muy importante, son agentes dinamizadores de la actividad artística y cultural; y el contacto que tienen con las comunidades posibilita que estas conozcan a las universidades; y a su vez, que las universidades se retroalimenten de las comunidades", destacó Fabián Retamal, director de Extensión de la U. de Chile.
CUECH
"Las universidades del Estado tienen el llamado por ley a ser agentes de desarrollo en distintos ámbitos, pero también en el artístico y en el cultural", manifestó Carolina Ulloa, quien asistió al evento en representación del CUECh.

Este sábado 27 de abril se realizó el primer encuentro regional de los Puntos de Cultura Comunitaria, evento que se realizó en dependencias de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). La instancia, que reúne a representantes de las instituciones que integran el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) y a organizaciones comunitarias, busca contribuir a la creación y fortalecimiento de redes comunitarias a nivel regional.

La actividad permitió, además, que la UTEM abriera sus puertas para presentar el trabajo colaborativo entre universidades, entregar herramientas prácticas e innovadoras que buscan aportar al desarrollo de las organizaciones y generar un espacio para la articulación regional y la creación de redes entre los Puntos de Cultura Comunitaria de la Región Metropolitana.

Al respecto, Nicole Fuentes, directora de Extensión de la UTEM, afirmó que "el sello más importante de la actividad es que reúne a tres actores importantes para el ecosistema de la cultura: al Estado, mediante el programa de Puntos de Cultura, a las universidades, y a las organizaciones con punto de vista comunitario".

"Nosotros somos una universidad estatal, por lo tanto, tenemos el compromiso y el deber de conectarnos con las comunidades, con los territorios, y también responder a las políticas de Estado para fortalecerlas. Por otro lado, tenemos la línea de vinculación con el medio que también nos obliga a tener una relación bidireccional que, además, retroalimente nuestros procesos de gestión universitaria", agregó.

Fabián Retamal, director de Extensión de la Universidad de Chile, destacó por su parte que "las comunidades son generadoras de una cultura que tiene una riqueza sustantiva para el desarrollo de la sociedad". En esta línea, agregó, "las universidades juegan un rol muy importante, son agentes dinamizadores de la actividad artística y cultural; y el contacto que tienen con las comunidades posibilita que estas conozcan a las universidades; y a su vez, que las universidades se retroalimenten de las comunidades", sostuvo.

Finalmente, Carolina Ulloa, quien asistió al evento en representación del CUECh, manifestó que el acceso a la cultura es fundamental para las comunidades. "La cultura te abre la mente, te abre el mundo. Pienso que, sin duda alguna, me ha aportado tanto en mi desarrollo personal que es importante que todos podamos acceder a ella".

Por lo mismo, añadió, "las universidades del Estado tienen el llamado por ley a ser agentes de desarrollo en distintos ámbitos, pero también en el artístico y en el cultural. En ese rol, las universidades deben relacionarse con sus territorios para ayudar a desarrollar este espacio (cultural) en sus entornos".