Cobertura a la fecha apenas sobrepasa el 50%

Expertos U. de Chile llaman a inmunizar contra el virus sincicial a lactantes nacidos desde el 1 de octubre de 2023

Llaman a inmunizar a lactantes contra el virus respiratorio sincicial
Sincicial
A la fecha, cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.
Sincicial
"Esta estrategia de inmunización prácticamente no produce reacciones adversas en los niños, es gratuita y tiene la particularidad de entregar una protección en pocas horas", destaca el profesor Juan Pablo Torres.
Sincicial
"El VRS ya está comenzando en las últimas semanas su circulación progresiva en el país. Es fundamental que los lactantes estén protegidos previo a esta circulación del virus", plantea el profesor Leonardo Basso.

Chile dio un nuevo paso en materia de salud pública el 1 de abril con el inicio de la inmunización contra el virus respiratorio sincicial (VRS) mediante el anticuerpo monoclonal Nirsevimab. La campaña está dirigida a todos los niños menores de 6 meses nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, a todos los recién nacidos entre abril y septiembre de este año y a ciertos beneficiarios de la Ley Ricarte Soto, con el fin de protegerlos contra la infección grave causada por este patógeno en los pulmones y viás respiratorias.

Luego de varios cientos de miles de dosis administradas en el mundo, Nirsevimab ha demostrado ser altamente seguro, sin producir reacciones adversas significativas, tal como lo demostraban sus estudios clínicos previos. A esto se suma la experiencia de países desarrollados en el hemisferio norte durante este último invierno, como España, Francia y Estados Unidos, donde Nirsevimab protegió en un 80-90% contra la hospitalización por VRS y la enfermedad grave que produce todos los años este virus.

Como detalla Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, "esta estrategia de inmunización prácticamente no produce reacciones adversas en los niños, es gratuita y tiene la particularidad de entregar una protección en pocas horas. Al ser un anticuerpo monoclonal específico contra VRS y no una vacuna, el niño tendrá los beneficios de la protección a las pocas horas de ser recibido".

Protección

Para que esta medida logre proteger adecuadamente y a tiempo a las y los lactantes en Chile es indispensable que se inmunicen lo antes posible, si es que aún no lo han hecho, en los vacunatorios públicos o privados del país”, señala Leonardo Basso, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), entidad académica que, junto a la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, acompañó al Ministerio de Salud en esta estrategia.

Según cifras oficiales, a la fecha, cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

“El VRS ya está comenzando en las últimas semanas su circulación progresiva en el país. Es fundamental que los lactantes estén protegidos previo a esta circulación del virus, ¡este es el momento!”, insiste el profesor Basso, haciendo un llamado “a aprovechar a tiempo esta instancia y a que las madres, padres y cuidadores de lactantes acudan a inmunizar a sus niños y niñas con Nirsevimab. No hacerlo, puede exponer a nuestros lactantes a un riesgo altamente prevenible con este anticuerpo monoclonal”.