Muertes provocadas por caídas, uso de drogas ilícitas, abusos sexuales, certificación e investigación de la muerte, son sólo una muestra de los tópicos que tocará durante su visita a Chile esta eminencia en el campo de la toxicología forense y la ingeniería biomédica.
Y es que el Dr. Shaw viene de manera exclusiva a la Universidad de Chile para dictar una cátedra intensiva, como parte del postgrado en Medicina Legal que dicta la Facultad de Medicina, cuya especialidad tan sólo cuenta con cuatro profesionales en ejercicio en nuestro país.
El experto confiesa que su inclinación por la disciplina responde a una búsqueda de la verdad, que por mucho tiempo ha sido dejada de lado: “Las personas tienen derecho a saber por qué mueren los suyos. Así, los profesionales que nacen de estos estudios se convierten en una especie de jueces que intentan descubrir la verdad del fallecimiento”.
Reconstruyendo el rompecabezas
Los casos de violaciones a los Derechos Humanos y los homicidios de alto impacto social, como asesinatos y violaciones; le han atribuido a esta disciplina cada vez más relevancia, inspirando exitosas series de televisión como los Expedientes Secretos X y CSI. Lo que pocos saben, es que en este campo, muchas veces la realidad supera a la ficción.
El Dr. Shaw relata que en el arte de descubrir la causa de muerte de un individuo, hasta el más pequeño indicio puede ser decisivo. “Muchas veces, los médicos recibimos cuerpos que llevan muchos años en estado de putrefacción, pero siempre hay pequeños indicios…huellas, que dejan el rastro de cómo paso la muerte por una persona. El asunto está en saber cómo interpretarlas.”.
![]() |
| El Dr. Kai Ping Shaw y la Dra. Carmen Cerda-Aguilar, académica de la Facultad de Medicina que gestionó su venida. |
Y en estos casos, las cifras son decidoras. En Chile, sólo durante el año pasado, se denuciaron 1081 homicidios, los que no siempre tienen un culpable visible. Por ello, se requiere de profesionales altamente capacitados para llegar a descubrir a los verdaderos responsables, de manera que los crímenes no queden en la impunidad.
La Dra. Pamela Borques es estudiante de primer año del postgrado y confiesa que los conocimientos entregados en el seminario del médico taiwanés son del más alto nivel. “Los casos expuestos por el Dr. Shaw son muy clarificadores. Yo me intereso en la patología forense, es decir, veo desde el sitio del suceso hasta la autopsia, y puedo decir que este módulo es todo un acierto”.
Otro punto que el médico aborda en sus cátedras es la importancia de contar con avezados grupos interdisciplinarios para descubrir la verdad, al más puro estilo CSI. “Para lograr el éxito en una investigación, muchas veces se necesita la colaboración de otros profesionales como antropólogos, policías, siquiatras, etc…y no es fácil reunirlos”.
El Dr. Kai Pin Shaw llegó a Chile invitado por la Dra. Carmen Cerda-Aguilar, académica del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina y Directora del Posgrado en esta especialidad.
