Carlos Cardoen gana Premio a lo Chileno 2006

Carlos Cardoen gana Premio a lo Chileno 2006
Carlos Cardoen
Carlos Cardoen

El empresario Carlos Cardoen obtuvo este mediodía el Premio a lo Chileno 2006, galardón que desde 1998 otorga empresas Iansa para distinguir a personas, instituciones o grupos que contribuyan de manera relevante a preservar y difundir los valores, tradiciones y expresiones de la cultura nacional.

La decisión fue adoptada por un jurado presidido por la Directora de La Segunda, Pilar Vergara, y compuesto por otras 30 personalidades del mundo de la política, la academia, la cultura y la empresa, entre ellos, el Rector Víctor Pérez.

El cuerpo calificador reconoció la contribución de Cardoen al desarrollo del valle de Colchagua en la Sexta Región, particularmente, a la localidad de Santa Cruz, a través de obras tales como el museo de Colchagua y la actividad agrícola impulsada en la zona. 

Del galardonado, el jurado destacó “su capacidad emprendedora, espíritu de coleccionista y empeño a rescatar nuestras raíces se ha reflejado en numerosas iniciativas y obras, dando a Santa Cruz una nueva vitalidad y un atractivo turístico impensado hasta algunos años”.

Como premio, Carlos Cardoen recibirá un estímulo en dinero consistente en 10 millones de pesos. Durante la actividad, efectuada en el hotel Serrano, Cecilia García-Huidobro, Vicepresidenta Ejecutiva Corporación del Patrimonio Cultural de Chile,

El jurado del Premio a lo Chileno, mientras deliberaba el galardón. Al fondo, el Rector Víctor Pérez.

Los otros candidatos que estuvieron en el grupo que pasó a la instancia final junto al empresario fueron el director y productor de televisión Sergio Nuño, por su programa “La tierra en que vivimos”; el humorista Coco Legrand, y el antipoeta Nicanor Parra.

El Premio a lo Chileno cuenta con el patrocinio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y es financiado a través de la Ley de Donaciones Culturales. Anteriormente, lo han recibido Margot Loyola, Los Huados Quincheros, y la comuna de Yerbas Buenas., entre otros.