Hace 40 años la Universidad de Chile creó la PAA

Hace 40 años la Universidad de Chile creó la PAA
La primera PAA la rindieron 29 mil 678 postulantes de todo el país.
La primera PAA la rindieron 29 mil 678 postulantes de todo el país.

El 7 de septiembre de 1966 el Consejo Universitario de la Universidad de Chile, en su sesión ordinaria nº 30, acordó aplicar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) como mecanismo de selección e ingreso a la totalidad de sus carreras. Ésta reemplazaría al Bachillerato que venía aplicándose desde el siglo XIX.

El sistema, creado por nuestra casa de estudio a través del Instituto de Investigación Estadística –dirigido por la profesora Erika Grassau- y administrado por la Oficina de Admisión y Selección de Alumnos (OSAA), fue puesto a disposición de las otras siete universidades existentes en la época que quisieran utilizarla como mecanismo de selección.

Para que la PAA fuera considerada como sistema oficial de admisión se suprimió el Bachillerato mediante la Ley N° 16.526, estableciendo además a la Licencia de Enseñanza Media como uno de los requisitos legales de ingreso a las universidades.

En este contexto, el 11 de enero de 1967 se aplicó por primera vez la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Chile a un universo de 29 mil 678 postulantes de todo el país. Esta batería de pruebas de admisión a las universidades que conforman el Consejo de Rectores se mantuvo vigente durante 35 años, en los cuales fue sometida a constantes revisiones y adecuaciones acordes con las necesidades que debía cumplir.

En diciembre de 2003, la PAA fue reemplazada por la Prueba de Selección Universitaria (PSU) como nuevo método de admisión y selección universitaria.