PRIMER COLOQUIO SOBRE LA HERENCIA NATURAL DE CHILE:

"Conservación del Bosque Esclerófilo en el Paisaje Natural y Cultural de Chile"

"Conservación del Bosque Esclerófilo en el Paisaje Natural y Cultural"

Actualmente, dado el vertiginoso desarrollo del país, sólo quedan unas 345 mil hectáreas de bosque nativo altamente degradado y fragmentado, que enfrenta el serio riesgo de desaparecer y con ello toda la variedad de fauna, flora, riqueza genética y belleza asociada a él, con la destrucción de este Bosque se empobre una parte importante de la identidad de Chile, asociada desde sus orígenes a este tipo de paisaje.

El Coloquio tendrá tres partes: Charlas Magistrales sobre temas relacionados al Bosque Esclerófilo, a cargo de connotados especialistas: Prof. Rodolfo Gajardo M. (Dr. en Ecología), el Prof. Eduardo Fuentes (Dr. en Biología); una Mesa Redonda, a la cual están invitados importantes representantes de las instituciones privadas y públicas, tales como: Cámara Chilena de la Construcción, Sociedad Nacional de Agricultura, el sector minero, CONAF, CONAMA, agrupaciones ciudadanas y profesionales, a exponer sus puntos de vista sobre la visión de su institución sobre el tema. Asimismo, habrá una sección de Posters a cargo de especialistas nacionales quienes presentarán diferentes estudios y proyectos relacionados al Bosque Esclerófilo.

 

En el evento, se buscará avanzar en una visión compartida acerca del valor natural y cultural del Bosque Esclerófilo de Chile, e identificar temas de conflicto y de consenso para su conservación.

Asimismo, se pretende posicionar el concepto de Herencia Natural, constituido por el conjunto de paisajes, climas, formas de vida y biodiversidad que forman la matriz histórica que los chilenos hemos recibido de la Naturaleza y del esfuerzo de nuestros antepasados.

El reconocimiento de la Herencia Natural y de su estado, así como los nuevos y profundos desafíos que presenta su gestión y conservación, llaman a una renovación conceptual para lograr los objetivos del evento; de lo contrario, esta herencia, corre el riesgo de un irremediable deterioro y con ello, el empobrecimiento del espíritu del Chile.

El coloquio se realizará el miércoles 13 de diciembre, entre 9.30 y 18.30 horas, en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile.