A mediados de diciembre se realizó la ceremonia de premiación del concurso internacional de diseño "Connecting the World" organizado por la empresa AMD. El equipo representante de la Universidad de Chile, compuesto por estudiantes de Diseño, Geografía, Administración Pública e Ingeniería, consiguió uno de los dos premios principales por su proyecto GOTA, una solución computacional para facilitar el acceso y la apropiación de las nuevas tecnologías en los sectores rurales.
![]() |
| El concurso convocó a estudiantes de toda Latinoamérica. |
El concurso forma parte de 50x15 de AMD, iniciativa que busca conectar a Internet a la mitad de la población mundial para el año 2015. Se trata de una propuesta impulsada por el presidente de la compañía Héctor Ruiz, quien personalmente escogió a los ganadores, en este caso, el equipo chileno, otorgándoles el Chairman's Award'. El equipo de la Universidad tuvo que superar un arduo proceso de selección, que duró más de 6 meses, y que incluyó a casi 30 propuestas de todo el continente.
A la final del concurso sólo llegaron 5 equipos, uno de Brasil y cuatro de Chile (el equipo ganador de la Universidad de Chile y tres equipos de DUOC), quienes asistieron a la premiación realizada en Sao Paulo (Brasil), donde el team chileno obtuvo 30 mil dólares de premio.
La coordinación estuvo a cargo del profesor Luis Ramírez Quintanilla, quien dirige el Programa para el Estudio de la Sociedad de la Información del Departamento Gobierno, e integrado por Francisco Anguita de Ingeniería, Gianncarlo Durán de Diseño, Cristian Hernández de Geografía, Hernán Mussa de Administración Pública, Isabel Ordóñez de Diseño, y por Daniel Pérez de Ingeniería.
El concurso de diseño "Conectando al mundo" de AMD está enfocado a equipos de estudiantes de universidades de toda Latinoamérica, los que son invitados a diseñar sistemas de conectividad para apoyar la iniciativa 50x15 considerando las características particulares del continente.
