Pablo Geraldo, 18 años, Puntaje Nacional Prueba de Lenguaje, egresó del Colegio Humberstone de Iquique. Le gustaría estudiar Historia.
-¿Cómo te enteraste que eras Puntaje Nacional?
-Me llamaron del Ministerio de Educación, y me pasaron con la ministra, pero yo no les creía, y bueno cuando les colgué, todavía no les creía que era Puntaje Nacional. Después me llamaron del diario y ahí recién supe que era verdad lo que me habían dicho. Y me dije, no me estaban bromeando.
-¿Y cómo reaccionó tu familia?
-Llamé a mi papá que estaba de viaje para avisarle, y él estaba súper contento. Y la gente del diario me pidió que le pasara el teléfono a algún familiar mío para conocer su reacción y mi hermana gritaba como loca, así que todos contentos.
-¿Tú sospechabas que serías Puntaje Nacional?
-Yo creía que me había ido bien, pero no me esperaba un Puntaje Nacional.
-Eres de Iquique y ya estás aquí ¿Llegaron muy temprano a Santiago?
-Yo tuve que salir de mi casa a las cinco de la madrugada porque el avión salía a las siete.
-¿Te gustaría estudiar en la Universidad de Chile?
-No sé si en la Chile todavía, hay que ver qué ofrece cada universidad porque plata no hay para pagar tanto, además, porque mi hermana también está estudiando. Pero igual tengo muchas referencias buenas de la Universidad de Chile, o sea, cualquiera quisiera estudiar acá.
Daniel Pola, 17 años, Puntaje Nacional Prueba de Matemáticas, Collage Saint Gaspar de Nuñoa. Quiere estudiar Ingeniería Civil.
-¿Te imaginabas que ibas a ser Puntaje Nacional?
-No, o sea, igual creía que tenía posibilidades, pero seguro no estaba.
-¿Cómo te enteraste?
-Lo supe con mis padres y hermanos, todos reunidos en familia, por Internet.
-¿A qué hora obtuviste los resultados?
-A las 00:01en el portal que dispuso la Universidad de Chile. Tuve cero problemas.
-¿Y cómo reaccionó tu familia?
-Estaban todos sorprendidos y emocionados porque fue una noticia igual inesperada.
-¿Te gustaría estudiar Ingeniería en Beauchef?
-Mi mamá prefiere la Universidad Católica, pero mi papá y hermano son de Ingeniería de la Chile. Además, porque he visitado la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y me gustó su infraestructura. También por el prestigio y la influencia de la familia, pero la opción está en mí.
Felipe Elgueta González, 18 años, Puntaje Nacional Prueba de Matemáticas y Ciencias, egresó del Colegio San Antonio del Baluarte de Rengo. Le gustaría estudiar medicina.
-¿Cómo te enteraste de que eras puntaje nacional?
-A las nueve de la noche me llamó la ministra de Educación, Yasna Provoste, y me comentó que había tenido un puntaje nacional en Matemáticas, yo pensé que me estaban agarrando para la palanca y hubo risas desde el ministerio por mi reacción. Y me contó que también había sido Puntaje Nacional en Ciencias y yo no lo podía creer. Con uno ya me sentía feliz, otro (Puntaje Nacional) ya era algo impresionante para mí.
-¿Y tú familia cómo reaccionó?
-Mi familia está feliz, hoy llegamos temprano a Santiago para asistir al desayuno de la Presidenta, Michelle Bachelet. Ellos tienen mucha esperanza en mí y confían en mi responsabilidad.
-¿Estabas nervioso por la entrega de los resultados de la Prueba?
-El último día estuve nervioso, sobretodo la última hora. Escuché música para distraerme un poco y eso.
-¿Sospechaste en algún momento que serías puntaje nacional?
-No, para nada, aunque en Matemáticas tenía fe, porque me iba bastante bien siempre sacaba arriba de 800 puntos, pero nunca sacaba el máximo puntaje porque me equivocaba en sumar o restar, cosas pequeñas, pero yo tenía harto conocimiento en la materia. En Ciencias, yo estaba inseguro, porque en realidad yo estudié harto la última semana, hice un repaso porque los contenidos los manejaba, pero siempre se me olvidaba una hormona o cosas así, y claro hice un repaso y me fue bastante bien.
-¿Fuiste un alumno destacado en el colegio?
-Sí, tenía los mejores resultados PSU en el colegio y en notas no me iba muy bien, pero dentro de lo normal.
-¿Tomaste clases en algún preuniversitario?
-Sí, hice preu en cuarto medio y un poco en tercero, con el fin de naturalizarme con todo el ambiente de la prueba y los ensayos. En tercero medio sólo tomé Matemáticas y Lenguaje y en cuarto agregué el curso de Ciencias.
-¿Por qué visitaste el día de hoy a nuestra Universidad?
-Porque creo que tiene un gran prestigio, sé que es una de las mejores si no la mejor universidad del país. Siempre he escuchado las mismas opiniones respecto de ella.
Esteban Paduro, 17 años, Puntaje Nacional Prueba de Matemáticas egresó de la Fundación Educacional Fernández de San Antonio. Quiere estudiar Ingeniería Civil.
-¿Cómo te enteraste de que eras Puntaje Nacional?
-Me llamó una compañera y me dijo que había sacado el máximo puntaje en la prueba de matemáticas.
-¿Cuál fue la reacción de la familia?
-Se pusieron contentos, alegres. Después empezaron a llamar todos mis familiares y ellos me aconsejaron que eligiera tranquilo la carrera que yo quisiera.
-¿Por qué viniste a la Universidad de Chile?
-Para conocer los beneficios que me puede entregar esta universidad por ser puntaje nacional.
Felipe Escudero, 18 años, Puntaje Nacional Prueba de Matemáticas, Liceo Experimental Manuel de Salas de Ñuñoa, Le gustaría estudiar Ingeniería Civil.
-¿Te han llamado mucho por teléfono?
-Desde las dos de la mañana que me están llamando familiares, compañeros y amigos para felicitarme. Estaba nervioso antes de la entrega de los resultados, pero me tranquilicé bastante cuando supe que era Puntaje Nacional.
-¿Cómo supiste que eras Puntaje Nacional?
-Estaba en el computador, y quince minutos antes, me dijo una amiga por teléfono que era Puntaje Nacional, pero yo no le creí hasta que lo vi por Internet a las doce de la noche, exactamente. Toda mi familia gritaba por mis 850 puntos, y yo súper feliz. Todavía no estoy seguro, si voy a estudiar en la Chile o en la Católica, por un asunto de becas, pero el ambiente es más pluralista en la Chile, porque en la Universidad Católica hay casi siempre cuicos, y la gente de la Chile se acerca más a la experiencia de mi liceo.
Yoshiro Sato, 17 años, Puntaje Nacional Prueba de Matemáticas, Instituto Nacional de Santiago Centro. Quiere estudiar Medicina.
-¿Sospechabas que ibas a ser Puntaje Nacional?
-Igual por mí colegio yo quería ser Puntaje Nacional. Entonces, por eso uno le pone más empeño en las prueba de matemáticas que en otra.
-¿Dónde quieres estudiar?
-Estoy entre la Chile y la Católica, pero ahí hay que ver. Depende de los beneficios que me entregue cada universidad.
-¿Cómo tomó tu familia esta gran noticia?
-Yo me enteré por Internet junto con mi familia de que era Puntaje Nacional, todos están muy orgullosos de mí, y contentos.
Catalina Riobó, Puntaje Nacional en Lenguaje y Comunicación, 850 puntos. Colegio Pedro de Valdivia: "Quiero estudiar medicina y en la Católica me dan beca por este año, pero igual prefiero la Chile".
-¿Medicina es tu única opción?
-Ahora sí. Estuve bien indecisa. Era humanista. En todo caso, lo que menos hubiera pensado es que me iba a ir bien en lenguaje, no lo creía cuando me llamaron como a las 11:30 de la noche, pensé que era broma. En Matemáticas saqué 750, y yo creía que era en lo que me iba a ir mejor, y fue casi lo peor. Ciencias, 767, e Historia, 730.
-¿Y promedio de notas?
-6,9.