Con exposición de Roser Bru parte celebración de los 60 años del MAC

Con exposición de Roser Bru parte celebración de los 60 años del MAC
Entre las temáticas que apasionan a Roser Bru está la figura humana, especialmente la femenina.
Entre las temáticas que apasionan a Roser Bru está la figura humana, especialmente la femenina.
A través de su obra, Bru se ha transformado en una cronista de su época.
A través de su obra, Bru se ha transformado en una cronista de su época.
En el contexto de la celebración de los 60 años del MAC se presentarán dos murales que estuvieron ocultos en el edicio del Parque Forestal por casi 30 años.
En el contexto de la celebración de los 60 años del MAC se presentarán dos murales que estuvieron ocultos en el edicio del Parque Forestal por casi 30 años.

A través de esta muestra, "Trabajos de ida y vuelta" en el Museo de Arte Contemporaneo, Mac, la connotada artista española residente en Chile, Roser Bru vuelve a reconectarse con su historia en nuestro país y principalmente con la Universidad de Chile.

Pinturas, dibujos y grabados de toda su trayectoria estarán presentes en el museo hasta el 22 de abril. Esto para homenajear su largo y exitoso recorrido por la cultura en nuestro país y especialmente en el MAC en el marco de su aniversario. "La muestra de Roser Bru fue una oportunidad para abrir las celebraciones de los 60 años del Mac y una coincidencia", dijo el director del museo Francisco Brugnoli. Concidencia porque la artista también estaba pensando en realizar una nueva exposición con las obras que tenía tanto en España y en Chile. "Así surgió el proyecto de Roser Bru: Trabajos de ida y vuelta, que nos tiene muy contentos", explicó Brugnoli.

"Roser fue un adelanto en las artes visuales desde que estudiaba en la universidad y fue determinante en el Taller de Antúnez por la dinámica que generó gracias a su fuerza interior", recordó el director y añadió en el mismo tono que "cuando los profesores fuimos exonerados, ella fue una de las primeras en apoyarnos donándonos una litografía que nos permitió fundar el Club de Grabados".

Con respecto a la muestra, Brugnoli destacó que las obras que se expondrán -desde hoy en el Mac- son en su mayoría las exhibidas en los años 80 en Cal Viva, "una de las muestras más importantes a mi parecer", dijo.

Conexión desde el inicio

Su relación con la Universidad de Chile comienza cuando, la artista en sus inicios tuvo un taller en el museo del Parque Forestal, cuando éste era en aquellos tiempos la Escuela de Bellas Artes de nuestra Casa de Estudios. Ahí aprendió la historia del arte de su propio país de origen, España. En ese lugar fue cuando conoció la obra de Goya y Velásquez, autores que son fuente de inspiración constante en sus obras.

Entre las temáticas que apasionan a la artista está su interés por la figura humana, en forma especial la femenina y la prohibición. En la presente muestra reflejará, en cambio, su faceta de cronista. Así en los años posteriores al golpe de Estado del año 73, su temática se volcará a representar y en cierta medida denunciar, los conflictos sociales que atraviesa el país.

Ya en su etapa más madura, su obra toma caracteres más complejos, combinando los medios de la pintura y la gráfica e introduciendo además elementos de la vida cotidiana que incluye cintas negras, fotografías intervenidas, frases y números.

"Roser Bru se ha construido un mundo complejo y culto, repleto de imágenes, recuerdos, fragmentos de textos e ideas, retratos visuales y evocaciones espirituales que constituyen el eje de su dialéctica dialogante entre las dos vidas: su vida de artista y la de mujer intelectual, exiliada y comprometida con la injusticia política y humana", dice Annemieke Van de Pas, curadora de la exposición retrospectiva de Bru, Dos vidas, realizada en Barcelona.

Reconocimientos

Bru es merecedora del homenaje la Generalitat de Catalunya y del Gobierno de Chile. Entre sus principales premios incluye al Premio Instituto de Extensión de Artes Plásticas, I Bienal Americana de Grabado, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile en 1963; el Premio de Adquisición, I Bienal Americana de Córdoba, Argentina en 1978; el Primer Premio Concurso de Afiches, Instituto Chileno-Francés de Cultura. Santiago, Chile en 1987 y otros.

Más actividades en el MAC 2007

"La Flexibilidad del Género (Los Hijos De La Nueva Constitución)", del artista y profesor  Enrique Matthey, también se expondrá a partir del jueves 15 en el MAC Parque Forestal. El título de la muestra alude al género pictórico y al promedio de edad de los ejecutantes, que los agrupa como nacidos bajo la Constitución de 1980.

Gracias al financiamiento del Fondart, Matthey convocó a estudiantes y egresados de arte para realizar réplicas del retrato de Felipe IV realizado por el célebre pintor español Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.

Así, veinticuatro pinturas, barnizadas y enmarcadas con molduras neoclásicas lacadas en negro, se exhiben sobre paredes premeditadamente pintadas de gris en una de las salas recién restauradas del MAC Parque Forestal.  Las acompaña un catálogo que replica la multiplicidad de las obras congregadas. La disparidad del resultado de cada obra es aminorada por el montaje, que otorga homogeneidad al grupo y genera una primera impresión de similitud entre las obras. Sólo la mirada detenida y acuciosa permite percibir las diferencias de cada cual.

También dentro del marco de su aniversario, el MAC programó un homenaje a Ramón Vergara Grez, así como la presentación de obras restauradas de la colección permante y la presentación de dos murales que estaban ocultos en el edicio del Parque Forestal por casi 30 años: "Alegoría de las artes", de Laureano Guevara, y "Sin título", del destacado artista colombiano Manuel Hernández. A ello se suman las muestran que ya están en exhibición en Mac Quinta Normal (Matucana 464, Metro Quinta Normal): "Hadle wih care" y "Musba, Museo del Barrio". Del 15 de marzo al 22 de abril, Mac Parque Forestal: la flexibilidad del género (Los hijos de la nueva constitución) y "Trabajos de ida y vuelta".