"Tenemos que entender que el bosque se ha venido a la ciudad"

"Tenemos que entender que el bosque se ha venido a la ciudad"
"Al hablar de competencias, debes definir cuáles son aquellas disciplinas que deben marcar el perfil de profesional que el mercado laboral necesita", dice el Decano Javier González.
"Al hablar de competencias, debes definir cuáles son aquellas disciplinas que deben marcar el perfil de profesional que el mercado laboral necesita", dice el Decano Javier González.
Publicación "Ambiente forestal", elaborada por la Facultad.
Publicación "Ambiente forestal", elaborada por la Facultad.

En julio de 2006 el profesor Javier González asumió el mando de la Facultad de Ciencias Forestales, con un norte claro: una renovación completa, que abarcará desde la malla curricular hasta la administración, todo con el fin de formar los mejores profesionales de esta área.

-¿Cuáles eran los puntos débiles de ésta Facultad cuando asumió el cargo?

-Principalmente, una suerte de falta de coordinación en las labores de tipo administrativas y académicas, tanto de tipo docente como de investigación. Hemos tratado de organizarnos mejor. Tenemos renovada el 80% de la plana superior de directivos, y estamos  tratando de renovar los programas, tanto en el postgrado como el pregrado. Estamos formulando nuevos proyectos de investigación y, sobre todo, dando a conocer al resto de la sociedad qué es la Ingeniería Forestal y de Madera, para así ir captando los mejores alumnos.

-Una de las mayores preocupaciones del año pasado era aprobar la acreditación de la carrera de Ingeniería de la Madera e Ingeniería Forestal. ¿Cuáles fueron los resultados?

-El proceso terminó y ambas carreras fueron acreditadas por cuatro años. Lamentablemente, somos unas de las facultades acreditadas por menos tiempo y, por eso mismo, estamos desarrollando a full una serie de transformaciones de nuestro currículum para lograr una mejor presentación en el próximo proceso de acreditación.

-¿Esta sería la implementación del "currículum por competencia"?

-Sí. El "Currículum por Competencia" es uno de nuestros compromisos con el Ministerio de Educación, por lo que debemos poner en marcha esta política de nuevos tipos de enseñanza de aquí a fin de año.

-¿En qué consiste este currículum?

-Es una concepción nueva de lo que es la docencia. En términos generales e históricamente, la docencia ha sido definida en torno a las habilidades que un experto tiene; en nuestro caso está el especialista en en madera, en administración, etcétera, es decir, un sin número de disciplinas en las cuales tenemos, por decirlo así, competencia. Pero lo que no hemos hecho hasta la fecha, y que es una situación que se está revirtiendo, es ver efectivamente cuáles son las competencias que tiene que tener el profesional para insertarse en la sociedad. En el fondo, al hablar de competencias, debes definir cuáles son aquellas disciplinas que deben marcar el perfil de profesional que el mercado laboral necesita, cuáles son sus habilidades, para qué área del conocimiento debe destinar estas habilidades, para qué áreas del desarrollo económico industrial del país se deben dirigir.

-Es una malla más práctica, entonces.

-Por supuesto, tenemos que convertir este conocimiento en una estrategia que prepare al mejor profesional para que sea el más competitivo afuera. Se logra través de las habilidades desarrolladas durante sus estudios y así se obtiene un mejor desempeño en el mercado profesional.

-¿Existe una sensación haber quedado atrás en comparación con otras facultades del país?

-No sentimos que hayamos quedado atrás respecto a otras universidades, y esa es una ventaja que tenemos. En Ingeniería Forestal  y de la Madera sabemos que somos los mejores. Pero no nos basta con saberlo. Cuando yo asumí como Decano afirmé que estábamos haciendo un buen trabajo, pero que eso no quería decir que no debíamos mejorar. Cuando planteamos este cambio de orientación no es porque nuestros profesionales hayan fracasado en el mundo laboral o hayan tenido problemas al iniciar su vida laboral, más bien fue porque queremos un profesional más adecuado frente a los desafíos del sector forestal del país.

-Aparte de esta nueva malla, ¿hay otra estrategia para consolidar este tipo de formación?

-Existen dos ideas que estamos implementando en estos momentos. Una es la formación de una "Fundación Forestal y de Medio Ambiente",  compuesta a los menos por tres representantes del medio productivo nacional, gente que trabaja en las empresas forestales, ya sean productivas y de servicios. A la vez estamos conformando un "Consejo Consultivo", que estará compuesto en el 80% por integrantes del sector forestal. Ambos organismos van a ser medios de los cuales nos vamos a alimentar respecto de lo que es la demanda del sector forestal en su conjunto, lo que incluye tanto a empresas públicas como privadas. Algunos ejemplos son Conaf, CMPC, Grupo Arauco Constitución entre otras. Esta retroalimentación nos permitirá decir: "este es el tipo de profesional que el país necesita".

 
El Decano anunció  que a más tardar en 2009 se implementará una carrera relacionada con la arquitectura del paisaje.

-¿También los postgrados sufrirán cambios?

-Mantenemos en las mismas condiciones el Doctorado en  Ciencias Silvoagropecuarias, y el Doctorado en Ciencias Forestales, que se realiza en conjunto con las universidades de Concepción y Austral. En términos de Magíster, hicimos un cambio absoluto. Vamos a continuar con el Magíster en Ciencias Forestales, que se dividirá en dos áreas: la Forestal, centrada en el bosque propiamente tal, y otra que abarca el área Industrial de Transformación. El sentido de estos cambios es convertir los Magíster en instrumentos plenamente profesionalizantes, por lo que en ellos dejamos de lado la parte puramente académica. Mientras, la investigación y su desarrollo quedan exclusivamente en manos del doctorado.

-Hace ocho años fue creada la carrera de Ingeniería de la Madera, como una muestra de las intenciones de esta Facultad por responder a las necesidades actuales de mayor especialización. ¿También está en proyecto, dentro de su período, una carrera que trate la relación del bosque con la ciudad?

-Así es. Primero tenemos que entender que el bosque se ha venido a la ciudad. Entonces, este nuevo plan del pregrado se basa en la relación entre el bosque y el medio urbano. Por ejemplo: ¿qué ocurre con los árboles en la ciudad? Estamos hablando de parques, jardines, avenidas, etc. Veremos cómo el hombre puede mejorar su entorno, cómo en un bello jardín uno puede encontrar un lugar acogedor que le permita un descanso, una suerte de momento de introspección en plena ciudad. Entonces, formaremos ingenieros especializados en el medio ambiente urbano, preocupados de que el hombre pueda vivir mejor, al considerar el bosque en la ciudad de una manera distinta. Afortunadamente tenemos una muy buena alianza con la Facultad de Arquitectura, que es un ejemplo de la implementación de alianzas estratégicas con otras áreas. Arquitectura nos ayudará en el desarrollo de esta carrera para el pregrado. Este nuevo ingeniero tendrá la ventaja de conocer el árbol, en términos de que este árbol es un individuo que tiene problemas sanitarios, que tiene procesos de crecimiento específicos, que puede dañar la ciudad al tapar los alcantarillados con sus raíces, o molesta el tendido eléctrico con su ramaje. En cierta manera estamos tratando de satisfacer desafíos que se vienen en el plano forestal a corto plazo. Pretendemos implementar esta carrera a partir del próximo año, o a más tardar el 2009.

-Usted ha asegurado que durante su gestión implementará un sistema de redes con países europeos, Australia y Nueva Zelanda, para estimular el intercambio de conocimientos y la investigación. ¿En qué punto va este trabajo?

-En base a varios proyectos Fondef hemos logrado hacer una red de contactos y convenios con varias instituciones a nivel mundial. Actualmente tenemos un compromiso con Conicyt de presentar a lo menos dos proyectos de investigación para la Comunidad Económica Europea. Para ello estamos pensando en dos áreas específicas: una que trate la biotecnología forestal, y otra que diga relación con el uso del agua, ya sea como fuente energética, recuperación de torrente, etcétera. Ya tenemos una tradición de trabajo en conjunto con Francia, España, Italia y Portugal. Pero hay un conjunto de otras áreas en las que tenemos la proyección de generar, por lo menos de aquí al próximo año, un contacto en otras líneas.