El BANCH ofrece dos últimas funciones de su exitosa "Sinfonía fantástica"

BANCH ofrece dos últimas funciones de su exitosa "Sinfonía fantástica"

Cientos de personas han aplaudido el último trabajo del Ballet Nacional Chileno, la “Sinfonía Fantástica”, espectáculo coreográfico de su director artístico Gigi Caciuleanu basado en la famosa música de Héctor Berlioz y en textos poéticos de autores franceses. Convertido en uno de los mayores éxitos del BANCH  de los últimos años,  la obra se despide de la cartelera este fin de semana con dos últimas funciones los días viernes 27 y sábado 28 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

La obra gira en torno a la historia del amor apasionado y no correspondido que vivió a  los 23 años de edad el propio Berlioz, el gran romántico de la música,  quien se enamoró perdidamente de la actriz irlandesa Harriett Smithson.  Un amor que lo llevó a componer una de sus obras más asombrosas y vívidas: la “Sinfonía Fantástica”.

“Sinfonía Fantástica” / Ballet Nacional Chileno

“Esta es una pieza sobre la soledad, soledad en el amor, la soledad del individuo dentro del grupo, dentro del teatro social. La del bailarín en lucha permanente con su propio ego no sólo físico, sino también psíquico y sentimental; la soledad vertiginosa, total, sin piedad. La del creador”, afirma el destacado bailarín y coreógrafo francés Gigi Caciuleanu.

Explica que  a partir del personaje Artista (el propio Berlioz) y de la mujer (Harriett) imaginó una pieza de teatro coreográfico recortada y montada como un guión cinematográfico que, sin embargo, no sigue la lógica de la realidad sino la del sueño.

Además de la obra musical completa, la acción se desarrolla sobre fragmentos de textos célebres de la literatura francesa (Baudelaire,  Verlaine, Edmond Rostand y Moliere) dedicados al compositor francés y uno de William Shakespeare, dedicado a la actriz irlandesa.

La crítica la dicho de este montaje: “Fantástico estreno del Ballet Nacional Chileno”…Alfredo Bravo (bailarín que interpreta a Berlioz) vuelve en espléndida forma, preciso en sus giros y extensiones y, sobre todo, con una energía y resistencia inagotables frente al desenfrenado conflicto musical que lo agita sin tregua”…”Todos los bailarines están en un estado físico impecable para sobrellevar las  repeticiones y variaciones que se acumulan en la coreografía y estallan en el cuadro final” (Francisca Folch, El Mercurio).

“Gigi Caciuleanu por fin mostró una nueva faceta. Y una de las mejores que se le ha visto desde su Mozartíssimo. Esta vez dio una mirada coreográfica distinta, en la que aunó el humor, la plasticidad, el ritmo ágil, la cinematografía y un hilo narrativo nítido, donde lo onírico y lo abstracto tomaron formas claras, para lograr una Sinfonía Fantástica fluída, contemporánea, con un grupo de bailarines que ya conoce y sabe llevar muy bien y de forma segura la mano de su director, y que le hizo absoluta justicia a la partitura de Héctor Berlioz” (Claudia Ramírez, La Tercera).

Coreografía: Gigi Caciuleanu / Música: Héctor Berlioz
Funciones: 27, 28 de abril
Entradas:Teatro Universidad de Chile,Providencia 043, Metro Baquedano, fono: 6345295.
Valores: desde $7.000 a $ 3.000.- Estudiantes desde $ 1500 a $ 1000